Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin clases siete escuelas de Teloloapan y Apaxtla porque no hay seguridad: SEG

*Los planteles están en comunidades donde los maestros han denunciado amenazas de los grupos de la delincuencia organizada

Alejandro Guerrero

Iguala

Siete escuelas de nivel preescolar y primaria, de comunidades pertenecientes a los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, continúan sin clases ante la falta de garantías de seguridad para los docentes en su traslado a sus centros de trabajo, denunciaron autoridades educativas de la zona Norte del estado.
Fuentes oficiales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en esta región, confirmaron que en total son siete escuelas de educación básica que no han reanudado labores, por la situación de inseguridad que prevalece en sus localidades.
Tres instituciones son de nivel preescolar, entre estas el jardín de niños Ignacio López Rayón, de la zona escolar 110, en la comunidad de San Felipe Ocote del municipio de Apaxtla; el kínder Pedro Calderón de la Barca, en la comunidad de Santa Cruz Unión, de Teloloapan, perteneciente a la zona escolar 114, y el Ignacio Zaragoza, de la comunidad de Laguna Seca, municipio de Teloloapan.
Las cuatro escuelas primarias que están sin el servicio educativo, tanto por la inasistencia de alumnos como de docentes, son la primaria Hermenegildo Galeana en la comunidad de Laguna Seca, municipio de Teloloapan; la Nicolás Bravo, en la comunidad de Santa Cruz Unión, de Teloloapan; General Adrián Castrejón en la comunidad de Xochipala, de Apaxtla de Castrejón, las tres de la zona escolar 147; y la primaria Bandera Nacional, del municipio de Teloloapan, perteneciente a la zona escolar 148.
Estas comunidades, según la misma fuente, son en las que los maestros han denunciado amenazas por parte de los grupos de la delincuencia organizada, que operan en la zona, y la falta de garantías de seguridad, tanto en los pueblos como en las carreteras, para que ellos puedan regresas a sus actividades frente a grupo.
Se dijo que por el cierre de estos siete centros educativos, unos 750 alumnos de preescolar y primaria están sin el servicio educativo, en tanto que los docentes de estas instituciones se están presentando sólo a las supervisiones o sus respectivas jefaturas de sector.
A mitad de enero, maestros de los diferentes centros escolares del municipio de Apaxtla de Castrejón y sus comunidades, iniciaron un paro de actividades tras la amenaza de los grupos criminales de que serían raptados, secuestrados o extorsionados durante su traslado a sus escuelas.
En la comunidad de San Felipe Ocote, maestros han denunciado el enfrentamientos entre bandas rivales que se pelean la plaza, así como amenazas hacia a ellos, para que regresen a la comunidad.
El 16 de enero toda la comunidad de Laguna Seca, municipio de Teloloapan, fue desplazada por la inseguridad de la zona, tras el fusilamiento del comisario del pueblo Víctor Ortega Romero, junto a otra persona, frente a los habitantes de la comunidad.
Asimismo, dijo la fuente, en Teloloapan algunas escuelas permanecen cerradas ante el clima de inseguridad, tensión y psicosis que generó el cierre de las carreteras en la entrada principal al municipio, el que mantuvo durante seis días el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui

468 ad