Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Semujer investigar el caso de la adolescente violada en Chilapa y al MP que le negó un aborto

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, consideró que el caso de adolescente indígena violada de Chilapa, a quien le negaron el acceso a la interrupción del embarazo, se debe investigar y aplicar la ley porque el Código de Procedimientos Penales es claro, y establece que la menor de edad debía ser atendida de acuerdo a los protocolos de derechos humanos.
Subrayó que no fue por desconocimiento o falta de capacitación del funcionario del Ministerio Público que se negó la atención que solicitó la víctima, porque al dependencia a su cargo realizó talleres el año pasado para funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), particularmente en Chilapa.
En consulta telefónica sobre la denuncia de la organización Raíz Zubia sobre el maltrato en el la agencia del MP de Chilapa, a una menor de 15 años de edad, sordomuda y embarazada,  producto de una violación, la funcionaria señaló que el caso es responsabilidad de la PGJE, debe ser investigado y actuarse en consecuencia.
Explicó que el responsable en el MP de atender a la joven, que identificaron como Cándida, debió seguir lo establecido en el Código Penal, que señala el procedimiento para canalizar a la víctima de violación.
Aclaró que la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer iba a reunirse con la víctima ayer por la tarde, para conocer con precisión su caso.
Añadió que esta situación no debe repetirse, y debería haber una sanción al funcionario responsable por omisión, porque no sólo la violación es un agravante para la interrupción del embarazo, sino el alto riesgo cuando son menores de edad y cuando tienen más de 36 años, porque están poniendo en peligro la vida de la víctima.
Cuando se le preguntó si han detectado resistencias en los funcionarios de la PGJE cuando se les capacita en estos temas, mencionó que la interrupción del embarazo sigue siendo un tema tabú, y no expresan “si están a favor o en contra”.
En cuanto a las víctimas, añadió que tienen que contar sus historias y se les victimiza porque tienen que revivir el tema, pero están buscando implementar nuevas políticas para atender de mejor forma a las mujeres violentadas.
Explicó que con un programa de coinversión con la Secretaría de Desarrollo Social, van a implementar unidades itinerantes y el gobierno estatal va a crear cuatro nuevos Centros de Desarrollo Comunitario para atender a las mujeres en sus regiones, que sumarán 15 en el estado.
Destacó que estos Centros están en municipios indígenas como Copalillo, y lejanos como Coahuayutla, para acercar la atención a las víctimas de violencia, con una trabajadora social, una sicóloga y una abogada.
Asimismo, informó que la Semujer tienen convenios con 22 alcaldes para trabajar unidades de atención municipales sobre la prevención de la violencia, donde el ayuntamiento pone personal y la Semujer dota del mobiliario y el equipo. Destacó que a fecha tiene presencia en 37 municipios, y estiman llegar a 41.
Además, indicó que con el programa de coinversión estiman atender a 2 mil usuarias en comunidades indígenas, y van a contratar a 45 mujeres bilingües de cinco redes de organizaciones civiles, a quienes van a capacitar para que apoyen en el tema de la prevención.
Insistió en que la Semujer está avanzando en la implementación de políticas para evitar la violencia a las mujeres, con traductores en las fiscalía, donde las agraviadas no hablen español,  porque es una de las demandas más sentidas de las organizaciones de mujeres en el estado.
Incluso, señaló que se solicitaron al Congreso local la aprobación de dos nuevos centros de protección a la Mujer en Costa Chica y en Acapulco, porque han visto que los están operando en Ometepec, Tlapa y Acapulco, dan buenos resultados. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad