Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Taxistas paralizan Tlapa; exigen reordenamiento porque el crimen tiene concesiones, denuncian

*Cierran con sus automóviles cruceros, calles y los accesos a las carreteras federales que van a Puebla y a Chilpancingo, a Metlatónoc y a Marquelia

Carmen González Benicio

Tlapa

Choferes de más de seis sitios de taxis del servicio público paralizaron la ciudad con sus unidades en cruceros y calles, así como en los accesos a las carreteras federales a Puebla y a Chilpancingo, a Metlatónoc y a Marquelia para pedir el reordenamiento, luego de que en los últimos meses han denunciado la liberación de nuevas concesiones vinculadas a la delincuencia organizada.
Los representantes de los taxistas son Rolando Morales Prieto del sitio Señor del Nicho y Eustaquio Castillo Alcaide del sitio Juárez, principalmente.
Dijeron que no habían sido recibidos por las autoridades estatales para plantearles los temas del pirataje y de taxis irregulares.
El bloqueo inició a las 7:00 de la mañana y culminó alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando los choferes recibieron indicaciones de sus dirigentes de que no se quitaran hasta que alcanzaran acuerdos en una mesa de trabajo que sostenían en Chilpancingo.
Durante esas 8 horas los usuarios cotidianos del servicio tuvieron que caminar porque en cada cuadra o esquina se observaban taxis a media calle cerrando el paso, por lo que el servicio de combis tampoco trabajó.
Los que tienen carros particulares y salieron a temprana hora quedaron varados en varios puntos y otros buscaron rutas alternas que conforme avanzó el día fueron cerradas hasta colapsar el paso vehicular.
Los sitios participantes fueron Aviación, Comonfort, Juárez, Señor del Nicho y Astudillo, entre otros.
Los transportistas denunciaron hace unos meses que las autoridades de la Dirección de Transportes dieron nuevas concesiones rompiendo los acuerdos de cerrar el padrón y que a eso se sumó las amenazas de la delincuencia, por lo que colocaron grandes lonas en la ciudad para mostrar su inconformidad.
Algunos ciudadanos se mostraron inconformes porque nada tienen qué ver con el servicio, más porque tuvieron que caminar grandes tramos para llegar a sus centros de trabajo y escuelas.
Otros mostraron su desacuerdo contra los taxistas porque reclaman sus intereses y no se preocupan por dar un buen servicio y cobrar tarifas justas porque muchos cobran el doble o triple de lo estipulado y si les reclaman se molestan  y algunos llaman a  sus compañeros para hacer pagar al usuario “como si fuera un delincuente”, mencionó una señora.
Por la aparición de nuevas unidades también se inconformaron los del servicio doméstico conocido como “mixtas”, quienes tomaron la delegación regional de Transporte hace unos días, de la misma forma ocurrió con la organización Costa Sureste que denunció el reparto de permisos temporales de la ruta Tlapa-San Luis Acatlán y comunidades cercanas sin que se les tomara en cuenta, por lo que también tomaron la delegación por unas horas.
Las unidades que tienen permiso de taxis son 315 que reconocen y tenían en sus unidades leyendas en las que pedían un reordenamiento, pero los choferes poco hablaban del por qué.
Durante este tiempo se quemó una casa que antes era un restaurante en el centro, por lo que los transportistas tuvieron que abrir parte de las calles para que pudieran entrar las pipas de agua que acudieron a sofocar el incendio. Esta vivienda está en litigio por los cónyuges que se están separando y la mujer denunció irregularidades en los juzgados y de los abogados de su ex pareja.
Aún no se determinan las causas y ocurrió como a las 9 de la mañana y se controló alrededor de las dos de la tarde.

468 ad