Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan campesinos dmnificados en el Ayuntamiento de San Marcos que fueron excluidos de la ayuda del Fonden

*No ratificaron sus pérdidas en tiempo y forma y por eso los sacaron de la lista de beneficiarios, les dice el director de Desarrollo Rural, José Manzanares. Perdieron mil 800 hectáreas de maíz con la tormenta Manuel, recuerdan los productores de Las Vigas

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Más de 60 productores de maíz y sus esposas protestaron ayer en el Ayuntamiento de esta ciudad porque los damnificados de la comunidad de Las Vigas fueron excluidos de la ayuda que les llegaría del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Ayer a las 10:30 de la mañana los campesinos buscaron al presidente municipal Gustavo Villanueva Barrera, pero su secretaria dijo que el alcalde se encontraba en comunidades. La manifestación se mantuvo durante más de 3 horas y media.
El presidente del comisariado de Las Vigas, Emigdio Guzmán dijo que les informaron que no estaban contemplados para recibir el apoyo económico del Fonden por sus cosechas perdidas en tormenta tropical Manuel en septiembre del año pasado.
Fueron atendidos primero por el director de Desarrollo Rural, José Manzanarez, quien les dijo que no ratificaron sus pérdidas en tiempo y forma y al no comprobar el programa automáticamente se sacó de la lista de beneficiarios a los damnificados de Las Vigas.
El productor Armando Cañedo de la Rosa informó que resultaron afectadas mil 800 hectáreas de maíz por el fenómeno natural del año pasado, y que sabían que sólo el 25 por ciento que corresponden aproximadamente a 450 hectáreas serían pagadas por el Fonden, pero ahora no recibirán ningún apoyo, y su molestia aumentó cuando no pudieron entrevistarse con el alcalde de San Marcos.
Los afectados aseguraron que sí entregaron su documentación en tiempo y forma, y que sólo los que no se presentaron ayer en el Ayuntamiento no perdieron nada.
Vía telefónica el comisariado de Las Vigas, Emigdio Guzmán dijo que después de tres horas y media de espera fueron atendidos por el secretario del gobierno municipal, Lorenzo Genchi García, quien se comprometió con los afectados que recibirían el apoyo de Fonden los 60 productores de maíz que ayer se manifestaron en las oficinas del presidente, tras lo que se retiraron a su localidad.

468 ad