Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpea la autodefensa a un policía estatal en Mojoneras y detiene a su sobrina, denuncian

*Un policía estatal solicita un amparo por detención arbitraria y por incomunicación en el Juzgado Séptimo de Distrito contra el comisario y el alcalde de Chilpacingo Mario Moreno Arcos, como su superior jerárquico

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Un policía estatal denunció que fue golpeado por integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cuando intentó mediar por su sobrina detenida por policías ciudadanos este sábado, en la comisaría municipal de la comunidad de Mojoneras, en el valle del Ocotito.
El denunciante, José Isabel Muñoz Franco informó que durante el percance se dieron cuenta que era policía estatal y el que lo golpeó, un hombre alto y moreno al que identificó como el coordinador de seguridad de la autodefensa, le reclamó al comisario Leonel Rodríguez no haberle dicho quién era con anticipación. Añadió que dijo, “ya me metiste en pedos comisario, porque este cabrón ya se descaderó”.
Con el papá de la mujer detenida, Hilario Morales de los Santos, informó, solicitaron un amparo por detención arbitraria y por incomunicación en el Juzgado Séptimo de Distrito contra el comisario y el alcalde de Chilpacingo Mario Moreno Arcos, como su superior jerárquico.
Aunque el tribunal debió enviar a las siguientes horas a un actuario para verificar la situación que denunciaron sus familiares, denunció que a las 9 de la noche no llegó ningún funcionario.
Agregó que el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio intervino para investigar el caso, pero después de cuatro horas de reunión con los comisarios, ya en la noche seguían discutiendo la situación de la mujer detenida, de 32 años, Magaly Morales Muñoz.
En una conferencia en Chilpancingo el tío y el papá de Magaly denunciaron que la joven tuvo problemas con el comisario de Mojoneras por la propiedad de una vaca, de la que ella comprobó que era dueña.
Luego, aseguraron que intentaron quitarle tres motonetas de las que también documentó su propiedad y la más nueva que seguía pagando, y este sábado la citaron a las 10:30 de la mañana en la comisaría de Mojoneras, a donde acudió con su papá, un tío y un abogado.
Explicaron que en el lugar el tío intervino porque consideró que estaban violentando sus garantías y “por necio” fue sometido por quien llamaban coordinador, quien le propinó golpes en el pecho, en el brazo y lo aventó sobre las bancas, donde se lastimó la espalda.
Luego, sin responsabilidad, lo encerraron hasta las 7 de la noche con otros detenidos varones en la celda de la comisaría. Dijo que a las mujeres las mantienen separadas en un corredor.
El padre de la joven, Hilario Morales recordó que su hija es viuda y como no pudieron señalarla por la vaca o las motonetas la acusaron de frecuentar al hombre que presuntamente asesinó a su marido. Sin embargo consideró que no tiene sentido ni presentaron pruebas que la incriminen en algún delito.
También señaló que la Policía Ciudadana no es autoridad para detenerla, y si hay un delito que perseguir que la entreguen a las autoridades jurisdiccionales.
El policía estatal responsabilizó a los integrantes del SSJC si algo le pasa a él y a cualquier integrante de su familia porque fueron muy agresivos con ellos.

468 ad