Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a protestar policías en el Ayuntamiento de Iguala por bonos y un aumento salarial

Policías preventivos de Iguala se inconformaron una vez más en el Palacio Municipal para exigir a las autoridades mejorar sus condiciones de trabajo.
Unos 100 efectivos demandaron una explicación de cómo se invertirán en este año los 12 millones de pesos que llegan de la federación del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), y la situación laboral de 33 efectivos que al parecer están en una lista de los que serán liquidados presuntamente por no haber acreditado su evaluación.
Después de los honores a la bandera, cerca de las 9:30 de la mañana, los policías que iban saliendo de turno iniciaron una protesta.
Fueron atendidos por el síndico procurador de justicia Mario Castrejón Mota, pero no acudió el alcalde José Luis Abarca Velázquez ni el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.
Durante hora y media los uniformados, quienes en esta ocasión estaban desarmados, se reunieron con el síndico y le plantearon la lista de demandas, en tanto que otros se plantaron en los pasillos del edificio.
Una comandante de grupo, de quien no se supo su nombre, planteó que les expliquen cómo y en qué se aplicarán los 12 millones de pesos anuales del Subsemun.
Demandó que se les dé a conocer los nombres de los 33 policías que están en una lista que presuntamente serán dados de baja de la corporación al no haber aprobado la acreditación.
Dijo que tienen incertidumbre porque no saben qué es lo que exige la federación tras la implementación del modelo policial Mando Único, y qué pasará con los que no aprobaron las evaluaciones.
Exigieron uniformes de calidad, dos por año que les corresponden, fornituras, vales de despensa y los bonos del Subsemun que no les han dado desde el segundo semestre del 2013, cuando en gobiernos anteriores entregaban cinco mil pesos a cada policía.
Entre otras demandas plantearon el incremento salarial del 10 por ciento a partir de enero y que el pago de las primas vacacionales se les entreguen en tiempo y forma, la remodelación de las instalaciones de la comandancia y la construcción de un comedor.
Una demanda más fue que se mejore el servicio médico que se les proporcionan a través del Seguro Popular, ya que algunos efectivos han sufrido accidentes en el cumplimiento de su deber al caer de las patrullas o motopatrullas, además de que hay desabasto de medicamentos en el hospital general de esta ciudad, donde son atendidos.
El síndico asumió el compromiso de que entre este lunes y martes se reuniría con la comisión que conformaron el secretario de seguridad pública Felipe Flores, el secretario de gobierno Humberto Villalobos Domínguez y el director de Recursos Humanos del municipio, Ignacio Damián López Tolosa para dar a conocer qué avances hay en la atención a las demandas de los uniformados y el próximo miércoles nuevamente se reunirán para que les den una respuesta, acordaron. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad