Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan al Infocap 208 aspirantes a ser policías rurales de la sierra de Chichihualco, Tlacotepec y Zumpango

*La capacitación durará 18 días y esperan operar antes de que concluya el mes. Pide un comisario que se homologuen los salarios que les prometieron con los de la Policía Estatal. Recibirán uniformes, botas y un rifle AR-15, informan

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ayer llegaron al Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) los primeros 208 aspirantes a formar parte de la Policía Rural provenientes de 18 comunidades de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), Eduardo Neri (Zumpango) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), de donde cada comunidad eligió y envió a grupos de 12 para ser capacitados.
Escoltados por dos patrullas de la Policía Estatal llegaron antes del medio día, acompañados de los 18 comisarios a bordo de nueve camionetas, ocho combis y tres vehículos.
Llegaron esta mañana al Infocap 205 hombres y tres mujeres aspirantes a formar parte de la Policía Rural que en noviembre aprobó el Congreso local.
El presidente de la Unión de Comisarios de la Sierra y representante de Los Morros, Leonardo Bravo, Ismael Castro Guzmán recordó que desde hace 6 meses solicitaron su integración a esa corporación, sobre todo después de hechos delictivos en la zona que llevó a los habitantes a organizarse en autodefensa.
Las comunidades que eligieron y enviaron para su capacitación a grupos de 12 personas son Yextla, Polixtepec, Corralitos, Puentecillas, Filo de Caballos, Carrizal, Tepozonalco, Iyotla, Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros, La Laguna, Mirabal, Xochipala, Tres Cruces y El Naranjo.
En las 18 comunidades se integrarán 216 policías rurales pero ayer llegaron 208 y hoy se sumarán los otros ocho de Los Morros y El Naranjo que no pudieron trasladarse por asuntos personales.
La capacitación en el Infocap durará 18 días, ayer inició la primer etapa de 10 días, saldrán a un receso y regresarán por ocho días más y esperan estar trabajando antes de que concluya el mes.
Los aspirantes a policías rurales fueron electos en asambleas abiertas en sus comunidades que fueron presenciadas y avaladas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), através del enlace de la dependencia con los pueblos de la sierra, Abraham Reyes Flores.
El comisario de Los Morros adelantó que no permitirán que tras la capacitación en el Infocap, la SSP pretenda excluir a alguno de los 216 aspirantes “porque ya fueron electos y se nos tiene que respetar, de lo contrario veríamos qué medidas tomar”.
A pesar de que ya se aprobó el reglamento para la Policía Rural, el comisario afirmó que continúan insistiendo a la Secretaría General de Gobierno que el salario de la nueva corporación se homologue con el de la Policía del Estado de 3 mil 800 pesos quincenales, y la propuesta del gobierno estatal es de que su salario sea de 2 mil 500 pesos en el mismo periodo.
Dijo que en el reglamento no se contemplan vacaciones ni el pago de aguinaldo, por lo que adelantó que buscarán que se les otorguen?las prestaciones que tiene la corporación estatal.
Recriminó al gobierno del estado que pretenda dar un trato desigual a los uniformados estatales y los rurales que “van a arriesgar su vida de la misma manera, por eso necesitan las mismas garantías”, recordó que la Policía del Estado no quiere ir a las zonas rurales y son concentrados en las ciudades “dejan a la sierra sola, ahora nos queremos cuidar dentro de la ley con la Policía Rural y debemos tener el mismo salario y derechos de la Policía Estatal”, afirmó el comisario.
Ismael Castro informó que los policías rurales recibirán uniformes, botas y un arma AR-15, además de las escopetas que ya tienen y que registrarán para portarlas y utilizarlas en su trabajo.
Informó que en las comunidades de la sierra ya no hay personas ajenas ni integrantes de la delincuencia organizada porque los expulsaron en octubre pasado, y adelantó que ya no permitirán la entrada de gente extraña en sus poblaciones, y que esa será una de las principales tareas
Las poblaciones de la sierra han denunciado vínculos entre la delincuencia organizada y la Policía Federal, y únicamente han aceptado la entrada del Ejército y las Fuerzas Especiales Estatales, y tras enfrentamientos de grupos delictivos en la zona decidieron organizarse para defenderse, además de que adelantan que seguirán sembrando amapola hasta que los gobiernos estatal y federal lleven proyectos que detonen la economía en la región.

468 ad