Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organiza Zeferino Torreblanca su propio partido, que se llamará Sinergia Social

El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo está formando un partido político estatal que se llama Sinergia Social, e incluso ya solicitó a las autoridades electorales el registro del mismo y el próximo sábado realizará en Acapulco su primera asamblea municipal.
El pasado 27 de febrero los zeferinistas notificaron al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) su intención de convertirse en partido político, y para conseguirlo deberán hacer 30 asambleas municipales con al menos 200 asistentes.
Sinergia Social está registrada como asociación civil y el presidente de la misma es David Augusto Sotelo Rosas, quien fue procurador en el último tramo del gobierno del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).
En declaraciones por teléfono, Sotelo Rosas dijo que el ex gobernador participó en la creación de la organización y que una vez que se constituya como partido espera que se registre como militante del mismo.
Sotelo Rosas indicó que han trabajado durante “mucho tiempo” para crear sus documentos básicos, como la declaración de principios, el programa de acción y el estatuto.
Explicó que de acuerdo con la legislación electoral, para conseguir su registro como partido hay dos formas: 10 asambleas distritales con 600 asistentes cada una, o 30 asambleas municipales con al menos 200 asistentes cada una.
La asociación Sinergia Social seguirá la forma de asambleas municipales y aspira a realizar más de 30 asambleas, aunque el requisito establece que deben cumplir con 30.
El plazo para realizar las 30 asambleas municipales es de dos meses, hasta el 30 de abril.
La primera asamblea municipal, se llevará a cabo este sábado a las 12:00 del día en el salón de fiestas Eclipse, ubicado en Calzada Pie de la Cuesta.
En la declaración de principios disponible en la página de internet http://sinergiasocial.mx, se presenta como un partido “cuyo ámbito de acción es el estado de Guerrero, y queremos participar activamente en la política porque somos hombres y mujeres que tenemos propuestas viables y efectivas para el desarrollo político, social y económico de nuestra entidad federativa”.
“Creemos que los partidos deben ser institutos donde exista capilaridad política, basado en los méritos de sus militantes y que éstos sean postulados a los distintos cargos con fundamento en sus capacidades intelectuales, profesionales, académicas y laborales”, señala.
Durante su paso por la gubernatura, Zeferino Torreblanca creó un efímero grupo político dentro del PRD, llamado Izquierda Renovadora (IR), en el que se aglutinaron principalmente sus colaboradores cercanos y funcionarios de gobierno, pero la corriente no logró influencia alguna en la vida partidaria y se diluyó a medida que concluía su periodo como gobernador. (Daniel Velázquez).

468 ad