Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unos dos mil paquetes escolares y computadoras para niños damnificados también están almacenados

*Fueron encontrados ayer en una bodega de la Secretaría de Educación Guerrero. Estaban destinados a los alumnos afectados por las lluvias de septiembre

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Más de dos mil paquetes escolares y computadoras fueron encontrados ayer en una bodega de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que debieron ser entregados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a niños afectados por los daños de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid
El Conafe guardó en esa bodega, ubicada en esta capital, los paquetes de útiles escolares que el año pasado llegaron a Guerrero para apoyar a los niños que perdieron su material didáctico en las lluvias.
Un trabajador que se encarga de la vigilancia del almacén reconoció ante reportros que hasta ayer todavía continuaban haciendo los paquetes para que fueran distribuidos a los niños en distintas regiones del estado.
De acuerdo con documentos oficiales, el 20 de noviembre del 2013, la directora de delegaciones y concertación con el sector público del Conafe, Arieth Austria Escamilla, informó al delegado en Guerrero, José Luis Peralta, que en esa fecha se había concluido la entrega de los paquetes de útiles escolares adicionales que servirían para apoyar a los niños y jóvenes damnificados.
Tras descubrirse la bodega, fuentes extraoficiales enviaron un documento a los medios de comunicación en el que se informa que los paquetes de útiles escolares fueron destinados para 32 mil 33 alumnos de los grados primero y segundo de primaria indígena y general; 44 mil 719 para los grados de tercero a sexto de primaria indígena y general, y 27 mil 259 para secundarias técnicas y 9 mil 881 para telesecundarias.
Todo este material es el que debería haberse entregado a los estudiantes y haber informado a las oficinas centrales de la ciudad de México, dado que se debería rendir un informe también a Diconsa, debido a que esta dependencia donó 290 mil paquetes escolares.
El documento oficial agrega que “las cantidades fueron destinadas de acuerdo con la solicitud que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero”.
Sin embargo, ayer al medio día personal de la propia dependencia avisó a los medios de comunicación que material recibido el año pasado se encuentra aún en una bodega localizada en la colonia Unidad Deportiva de esta ciudad, y en los últimos días se ha puesto a personal a reempaquetar los productos, sin ninguna explicación del porqué se hace.
Un grupo de reporteros efectivamente encontró la bodega ayer al medio día y constató que la bodega se encuentra pletórica, y el personal está trabajando en el llenado de los paquetes.
En una mesa a medio patio, el personal se negó a abrir la puerta para que los reporteros ingresaran, sin embargo uno de los responsables acudió a dialogar a través de una ventana y confirmó que este material llegó para apoyo a los damnificados y que casi seis meses después, no se ha repartido.
El trabajador de la bodega dijo que desconoce los motivos por los que están almacenados los paquetes de útiles escolares, e incluso dijo que no sabe a dónde se los van a llevar.
Después del medio día, los reporteros pudimos observar que en la bodega también había cientos de computadoras de la marca Lenovo almacenadas.

468 ad