Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí fueron Los Rojos, pero a petición de Mario Moreno y su hermano, reitera Pioquinto

*La PGJE no encontró evidencias que relacionen al alcalde con el atentado “porque no las ha buscado”, dice el empresario

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Pioquinto Damián Huato dijo ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado no encontró elementos para relacionar al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con la banda criminal que atentó en su contra “porque no quiso investigarlo”.
Pidió que se investiguen las llamadas telefónicas que realizó (el alcalde) durante y después de la reunión con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) en el Ocotito el día del atentado.
Damián Huato fue entrevistado después de la conferencia de prensa del procurador Iñaky Blanco Cabrera, en la que informó que fue la banda de Los Rojos la que atentó contra el empresario “porque se sintieron afectados en sus intereses”, y que no encontraron elementos para inculpar al alcalde Moreno Arcos como responsable intelectual del atentado.
Damián Huato dijo que “sin duda alguna ellos fueron, pero a petición de Mario y de Ricardo, ¿no?”
­—Pero en la conferencia de prensa el procurador de Justicia descartó el involucramiento intelectual del alcalde en el atentado porque dice que no hay elementos.
—Lo que pasa es que no hay evidencia porque no las han buscado, pero si las quisieran buscar las encuentran. Mi pregunta es: ¿investigarían las llamadas (telefónicas) que salieron del Ocotito, a esa hora? No debieron haber sido muchas, porque el pueblo estaba concentrado en la plaza cívica.
“Evidentemente lo que sí te puedo decir, que se puede investigar perfectamente bien cuántas llamadas salieron, de qué lugar se hicieron, a qué lugar llegaron y a qué número”, dijo el empresario. “Y mi pregunta es ¿ya lo harían?”
Luego cuestionó que en la Procuraduría de Justicia “son muy obsequiosos cuando detienen a una persona y me piden que los identifique, y cuando los identifique se ponen muy contentos, pero si yo les digo acá está el que me mandó a asesinar, entonces allí ya se hacen los disimulados, entonces yo creo que debe haber una investigación integral y profunda”, pidió.
Damián Huato agregó que él no tiene ninguna diferencia con la banda criminal conocida como Los Rojos, ni con los sicarios, “mis diferencias son con el alcalde, con su complicidad con ellos. Sin duda alguna él es el que ha afectado la vida social, económica de Chilpancingo. Él fue el que fue degradando la sociedad y por lo tanto la culminación de mis señalamientos se da con el atentado en mi contra”, dijo.
—¿Hay consigna para exculpar al presidente municipal?
—Yo creo que sí, se ve muy claro que hay esa tendencia, pero yo quisiera pensar que, como lo dijo el gobernador, se debe de investigar a los 81 alcaldes y yo le digo que allí tiene uno, y que tiene todas las evidencias y todas las pruebas para poder proceder en su contra.
“Pero si yo estoy diciendo cuáles son las evidencias y se supone que ellos tienen una técnica de investigación, mi pregunta es ¿ya las buscaron? Cómo es que van a encontrar evidencias, si no las buscan”, se quejó.
—Pero el procurador aseguró que en la investigación se buscaron y que no encontraron elementos de prueba en su contra.
—Que me digan a mí cuáles buscaron, porque yo les he estado mencionando, mencionando y mencionando desde un principio. Yo no tengo ninguna duda de quién me mandó asesinar. Los que me mandaron asesinar se llaman Mario y Ricardo Moreno Arcos. No hay más, por más que le busquen.
Pero dijo que el problema es que el problema aquí es la impunidad, “mientras haya este tipo de impunidad nosotros vamos a tener muchos problemas como ciudadanos y los alcaldes pueden matar y desaparecer a cualquier ciudadano que les pida cuentas y que cumplan con su deber”, dijo.
–¿Le queda a usted otra alternativa para lograr que se investigue al presidente municipal por el atentado en su contra?
–Pues la última es la que dicta Dios. Las leyes divinas, y allí sí nadie se escapa –concluyó la entrevista.

468 ad