Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los Rojos, responsables del atentado contra Pioquinto Damián, concluye la Procuraduría

*Participaron los ex agentes de la Policía Ministerial Alejandro Herrera y Julio César Guzmán y  Juan Manuel Ávalos, del Instituto de la Policía Auxiliar. El primero está prófugo, y los otros dos están entre los 12 detenidos. También. Las investigaciones no muestran vínculos del alcalde Mario Moreno Arcos con el ataque, dice Iñaky Blanco. Liberan a los seis trabajadores del auto lavado

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyó que el atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato se debió a que afectó “los intereses” del cártel de Los Rojos, relacionados con el control del cobro de piso y los secuestros en la región Centro del estado.
En conferencia de prensa, el procurador Iñaky Blanco Cabrera explicó que el ataque perpetrado contra el líder empresarial fue obra de una célula de Los Rojos, autodenominada Los Últimos Rojos, liderada por los ex agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Alejandro Herrera Estrada y Julio César Guzmán Camacho.
Expresó que después del atentado que ocurrió el pasado 28 de enero en el bulevbar Vicvente Guerrero y en el que perdió la vida la nuera del empresario, Laura Rosas Brito, han sido detenidas 12 personas que tienen relación con el atentado: Julio César Guzmán El Guzmán; el integrante del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (Ipae), Juan Manuel Ávalos; José Alberto Cuenca Maldonado, Marco Aurelio Castillo Marino, El Yeyo; Francisco Maldonado Merino, El Panchito; Manuel Ignacio Juárez Castañeda El Marraquis, así como Hermínio Roque Suárez, El Cominito.
Además de Yuridiana Cardona Estrada, Tania Romero Flores, Alfredo Maurilio Rojas Morales, Josefina Morales Mónica y María Araceli Rojas Morales.
Dos de los atacantes que abrieron fuego contra la camioneta de Pioquinto Damián están prófugos: Eder de Jesús Gonzalez López, El Eder, y el mencionado ex agente de la PIM, Herrera Estrada.
El procurador puntualizó que en las investigaciones no se encontraron elementos que vinculen con el ataque al alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Damián Huato ha señalado como el autor intelectual del ataque a Mario Moreno, a quien con anterioridad había acusado de ser cómplice de los grupos de la delincuencia organizada que operan en Chilpancingo.
A 24 horas de que la Policía Federal (PF) tomó el mando de la seguridad en Chilpancingo, el procurador reforzó la principal línea de investigación que hasta ayer se seguía: la delincuencia organizada.
Dijo que una de las principales claves para las detenciones fue el arraigo de seis trabajadores del negocio Auto Lavado Guerrero, donde los pistoleros dejaron dos de las camionetas usadas durante el crimen.
Entre los jóvenes arraigados, que ayer fueron puestos en libertad, hubo quienes identificaron a El Yeyo, quien participó directamente en el atentado, detenido por la Policía Federal el pasado 5 de febrero junto con Francisco Maldonado en la carretera Tepic-Puente Talismán, del municipio de Coyuca de Benítez.
El Yeyo fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).
La Procuraduría dio inicio a averiguaciones previas contra los agresores de Pioquinto Damián después del secuestro de dos personas en Chilpancingo, y las pesquisas apuntaron hacia los ex agentes Julio César Guzmán y Alejandro Herrera, sostuvo Blanco Cabrera.

Un secuestro que arrojó pistas

Iñaky Blanco recordó que el pasado 9 de febrero 25 sujetos armados irrumpieron en un inmueble ubicado en la colonia Centro de Chilpancingo y secuestraron a dos personas, quienes fueron llevadas a una casa de seguridad en la colonia Omiltemi, en donde fueron golpeados y se exigió el pago de un rescate.
A decir del procurador mediante una denuncia telefónica fue como se alertó a las autoridades, a la PIM y al Grupo Táctico Antisecuestro, quienes iniciaron una operación con soldados del Ejército y policías federales, para rescatar a las dos personas.
En esa acción se detuvo a 11 personas, de las cuales nueve tienen relación con el ataque contra Pioquinto Damián: Manuel Ignacio Juárez, Herminio Roque, Alfredo Maurilio Rojas, Tania Romero, Josefina Morales, María Araceli Rojas y Yuridiana Cardona.
Los otros detenidos fueron Juan Daniel Adame Urióstegui, Alexander Ramírez Zaldívar y Elián Anahí Cabrera Domínguez.
El procurador explicó que dos de los secuestradores se asumieron como parte de la célula de Los Últimos Rojos y que estaban bajo el mando de los ex agentes ministeriales El Guzmán y El Chino.
En sus declaraciones los detenidos manifestaron que precisamente eran los ex policías quienes “les ordenaban a qué personas tenían que secuestrar”, y fueron ellos quienes declararon que tanto El Guzmán como El Chino habían participado en en atentado contra Damián Huato.
Uno de los halcones que fue detenido en rescate delató a los dos ex agentes ministeriales al señalar que el pasado 28 de enero, día en que fue atacado el empresario, los líderes de la célula Los Últimos Rojos “platicaban en el sentido de que no se metieran más miembros de la organización porque ellos operarían el homicidio del señor Pioquinto Damián Huato”.
Blanco Cabrera explicó que de acuerdo con esta versión, los agresores dispusieron de gente para rastrear los pasos de Damián Huato en una camioneta verde tipo Jeep Nitro.
Además de una camioneta Tacoma roja y una Dodge Ram blanca que coinciden con las que fueron usadas en el ataque ocurrido en el paso elevado del bulevar en el que confluyen la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-Chilpancingo frente al hotel Parador del Marqués.
El procurador recordó que el 4 de febrero cerca de Coyuca, junto a Francisco Maldonado fueron detenidos El Yeyo y José Albert Cuenca, mismos que fueron puestos a disposición de la SEIDO.
Una de las víctimas del ataque reconoció a los tres hombres mediante fotografías y como quienes “intentaron privarla de la vida el 28 de enero de 2014”.
“Dicha víctima señaló también que en la agresión participaron ex elementos de la Policía Ministerial del Estado, por lo que solicitó que se le pusieran a la vista archivos fotográficos del personal que conforma esta corporación”, dijo Iñaky Blanco.
La víctima identificó a El Guzmán “como una de las que participaron en los hechos (…) Lo anterior se consolidó con lo manifestado por dos integrantes de la organización criminal Los Últimos Rojos a que se ha hecho alusión con anterioridad, quienes en declaración ministerial mencionaron que sus jefes, Julio César Guzmán Camacho” y “Alejandro Herrera Estrada y que habían participado en la agresión del señor Pioquinto Damián”, enfatizó el procurador.
Blanco sostuvo que “el Ministerio Público de la Federación (MPF) ejerció acción penal en contra de Julio César Guzmán Camacho, por lo que se radicó la causa penal 7/2014-4 del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, siendo el indiciado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, con sede en la ciudad de Almoloya de Juárez, Estado de México”.
Y “el 22 de febrero se dictó auto de formal prisión contra –el ex agente– como probable responsable en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Reconstrucción de los hechos

Blanco Cabrera hizo una reconstrucción de los hechos en los que fueron atacados el empresario así como su hijo Valter Emmanuel Damián Bautista, su esposa Caren Areli Salgado Ortega así como otras tres personas que viajaban en? la camioneta Honda identificadas como Virginia Rico Hernández, Crescenciano Neri González y Armando Román Alejo.
Tras el ataque Pioquinto Damián relató a los agentes ministeriales que tomaron su declaración que regresó del Valle del Ocotito en una caravana? de aproximadamente 13 vehículos, informó el procurador.
El fiscal puntualizó que de acuerdo con las imágenes obtenidas a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control Cómputo y Comando (C4), los pistoleros que arremetieron contra el empresario se desplazaron esa tarde en cinco vehículos: una camioneta Toyota tipo Tacoma roja, una Dodge modelo Ram color blanco, una camioneta Honda CRV gris y dos vehículos rojos de los que no se ofrecieron más detalles.
Las cámaras de seguridad ubicadas al sur de Chilpancingo captaron a las 7 de la noche con 51 minutos, que uno de los vehículos rojos se colocó al frente de la camioneta en la que viajaba Pioquinto Damián? cuando él circulaba por la carretera federal Acapulco-Cuernavaca frente a la gasolinera Eva.
Lo anterior provocó que el vehículo en el que viajaba disminuyera su velocidad, y fue entonces cuando la camioneta Tacoma? se ubicó atrás del vehículo en el que viajaba Pioquinto Damián, “al costado izquierdo de las víctimas”, y fue cuando los atacantes comenzaron a perseguir al empresario, mencionó.
“Los tripulantes de la camioneta Tacoma accionaron sus armas de fuego contra las personas que viajaban” junto con Damián Huato y le dieron alcance por el lado izquierdo y derecho, esto provocó el roce de ambas unidades: la de los atacantes y la del líder empresarial, lo que después fue clave para las investigaciones, indicó el procurador.
Iñaky Blanco explicó que enseguida uno de los vehículos rojos que para efectos de identificación fue marcado con el número cinco y la camioneta tipo Dodge Ram blanca bloquearon el tránsito para de esta forma evitar el escape de Damián? Huato y su familia.
Debido al bloqueo que los pistoleros hicieron sobre la carretera, la camioneta en la que viajaba Damián Huato quedó sin posibilidades de cualquier tipo de movimiento.
Entonces “los vehículos en que viajaban los agresores pasaron por el carril izquierdo, en tanto la camioneta Honda, CRV color gris pasó por el costado derecho”, narró el procurador.
El funcionario indicó que a los pocos segundos de haberle cerrado el paso de la camioneta Dodge Ram blanca? bajó un sicario y con un fusil de asalto tipo AR-15 calibre .223 milímetros abrió fuego contra la camioneta del empresario.
Después de la Tacoma roja descendió un pistolero y abrió fuego con un rifle de asalto AK-47? calibre 7.62 x 39 milímetros, contra la camioneta en la que viajaba Pioquinto Damián Huato, agregó.
El procurador explicó que “después de accionar sus armas, ambos sujetos abordaron la camioneta Dodge Ram color blanco”, subiendo al asiento trasero, y “desde donde se encontraba ubicada la camioneta Tacoma, descendieron dos individuos armados, los cuales accionaron por separado sus armas de fuego contra el vehículo Honda Pilot, para después darse a la fuga”.
A decir del procurador una de las cámaras del C4 registró el momento en que los agresores de Damián Huato se retiraron? del lugar del atentado.
Los pistoleros huyeron en los cinco vehículos y tomaron el Bulevar Vicente Guerrero hasta salir a una calle lateral ubicada a la altura de la llantera Michelin, y siguieron su trayecto hasta el Lavado de Autos Guerrero, en dónde fueron abandonados dos de los carros utilizados durante el ataque, mismos que fueron encontrados en ese establecimiento el primero de febrero de este año.
En la reconstrucción hecha por el procurador se indica que mediante una llamada anónima el pasado primero de febrero? se reportó la presencia de hombres armados y vehículos robados dentro del Auto Lavado Guerrero, por lo que se dio inició a la investigación FEIDG/03/14/2014.
En el negocio de lavado de autos fueron encontrados dos de los vehículos que fueron utilizados en el ataque en contra del empresario, precisamente los dos de los que descendieron los pistoleros y abrieron fuego.
Los dos vehículos tenían reporte de robo y además se advirtieron huellas de fricción con otro vehículo que coincidían? con la pintura azul de la camioneta en la que viajaba Damián Huato.

468 ad