Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Efectivos de la Policía Federal recorren las calles de Chilpancingo y la periferia de la ciudad

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En el primer día de operaciones de la Policía Federal y Estatal al frente de la seguridad en la capital, se realizó la división de la ciudad en cuadrantes para mejorar la atención.
Desde la madrugada de este lunes, efectivos federales iniciaron recorridos en las principales calles, y en zonas periféricas de la ciudad, como lo había planteado el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.
El proyecto federal dividió a las 500 colonias en 40 cuadrantes, donde el objetivo principal es combatir los índices delincuenciales en el principal cuadrante que se ubica en el centro de la ciudad.
En el sur de la capital, se identificó un retén federal en la entrada a las oficinas del PRI estatal, donde agentes federales detuvieron tres vehículos, y los revisaron. Lo peculiar de los actuales retenes en la capital del estado es que se colocan de manera aleatoria y no duran más de 15 minutos en el mismo lugar.
En el sur de la ciudad se notó poca vigilancia, sólo se pudo constatar la presencia de tres camionetas de la Policía Federal y una de la Fuerza Estatal.
Mientras la seguridad queda en manos de la federación, los 174 policías municipales serán enviados esta semana a la ciudad de México para aplicarles exámenes psicométricos, socioeconómicos y médicos.
En el Zócalo se colocaron dos camionetas de la Fuerza Estatal, a un costado del Ayuntamiento, donde 16 efectivos de la corporación se dedicaron a vigilar el primer cuadro.
En las avenidas principales, Benito Juárez y Vicente Guerrero, no se vio un aumento considerable en la vigilancia, sólo en la avenida Lázaro Cárdenas, donde se encontraban dos patrullas federales.
La vida cotidiana de los capitalinos  trascurrió con tranquilidad, sin que se notara el aumento de la seguridad, y en el espacio aéreo sólo se vio un helicóptero militar que se dirigía rumbo al puerto de Acapulco.
En la parte norte, se vio mayor actividad policiaca, fuerzas estatales estaban recorriendo colonias conocidas porque hay casas de seguridad, entre las que aparece La Haciendita, Galeana, El Amate, San Juan, donde se vio una sola patrulla.
En la tarde, en las colonias El PRD, Omiltemi, –en esta última fueron detenidas 11 personas acusadas de secuestro– sí hubo presencia de la Fuerza Estatal, que estuvo vigilando las colonias San Juan y Galeana.
En la colonia Obrera, donde se reportan asaltos a mano armada, se vieron más patrullajes, durante 20 minutos pasaron más efectivos estatales que eran observados por los vecinos, quienes se mostraban recelosos.

468 ad