Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Mario Moreno que Chilpancingo pierda autonomía con la llegada de la PF

*El gobernador tiene el mando de la policía en la capital, “yo sigo siendo el presidente municipal y teniendo el control de la parte que me toca”, dice

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos  reconoció que quien tiene el mando de la policía en la capital del estado es el gobernador, “eso es invariable”, mientras que el bando de policía y buen gobierno le corresponde ejecutarlo al presidente municipal.
En entrevista al concluir el informe del delegado de la Cruz Roja en Chilpancingo, se le preguntó si con la llegada de la Policía Federal, el municipio pierde su autonomía, y contestó: “Yo sigo siendo el presiente municipal y teniendo el control de la parte que me toca”.
Argumentó que la ley “habla de quien tiene el mando de la policía en la capital del estado es el gobernador”, mientras  que el bando de policía y buen gobierno seguirá siendo aplicado por el municipio y directamente por el alcalde.
Justificó la presencia de los agentes federales en la capital: “No se trata de la entrega de la seguridad de Chilpancingo a manos de la Policía Estatal y Federal”, sino “la solicitud y petición de algunos chilpancinguenses y por supuesto la del alcalde de poder generar una policía confiable y modelo”.
Recodó que la estrategia que se aplica en la capital por parte de efectivos federales y del estado es bajar el índice delincuencial de manera general, en crímenes federales como crímenes menores.
Aseguró que seguirá trabajando de manera coordinada, aunque el pasado domingo se anunció la salida del subsecretario de Tránsito municipal, Seguridad Pública y Protección Civil.
Dijo que este lunes los 800 efectivos destinados para reforzar la seguridad en la capital ya están actuando, mientras que los municipales se encuentran concentrados en el cuartel.
Agregó que la capital ya fue dividida en 40 cuadrantes, los cuales fueron sujetados a un análisis realizado por la federación para definir cuales de ellos son los más críticos y que deben de ser  atendidos con prioridad.
Señaló que el cuadrante que durante ese estudio reflejó un mayor índice delictivo, que será atendido es el primer cuadro de la ciudad, que cuenta con asaltos y otros delitos menores.
“Lo que se detectó es que la incidencia delictiva más alta se ha dado en el centro de la ciudad, y es donde por supuesto se está atendiendo de manera prioritaria”, agregó.
Sobre los policías acuartelados, dijo que están esperando ser enviados a la capital del país para iniciar su evolución, y en esta primera semana enviarán a los primeros.
“Tengo entendido que serán trasladados a la ciudad de México, donde serán atendidos los primeros 40”, explicó.
Dijo que los efectivos que hayan aprobado de manera satisfactoria los exámenes que realizara la federación serán integrados nuevamente al trabajo de la capital, bajo el esquema de la policía estatal y federal.
Aunque retornarán de manera paulatina, sin armamento, porque serán “policías de proximidad”, para tener más contacto con la población.
Dijo que la evaluación también se realizará a los oficiales de Tránsito, aunque no detalló si serán enviados a nivel federal o qué tipo de evaluación tendrán.

468 ad