Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al abogado lo mataron policías federales ministeriales, señalan familiares

Acusan familiares del abogado asesinado a  policías federales ministeriales de haberlo matado

*La hermana del litigante, con base en el testimonio de testigos, desmiente la versión de las autoridades en el sentido de que Aquiles Márquez Santoyo murió enmedio de un fuego cruzado. Denuncian que han recibido amenazas

Carlos Moreno A.

Familiares del abogado asesinado, Aquiles Márquez Santoyo, informaron que testigos del homicidio señalaron que policías federales ministeriales de la PGR, adscritos como escoltas del magistrado federal, Rutilio Guevara Clavel, fueron quienes dispararon al abogado durante el enfrentamiento con policías del estado en la colonia Progreso el lunes pasado.
Antes, familiares y amigos se manifestaron afuera del edificio Costera 125, donde están las oficinas de la Policía Federal.
En conferencia de prensa en un restaurante, los familiares y amigos con pancartas en mano, exigieron justicia por el asesinato de Márquez Santoyo, y denunciaron que han sido amenazados e intimidados al igual que los testigos, por policías federales ministeriales.
En el lugar estuvieron presentes el padre de la víctima, Aquiles Márquez Sánchez, la madre Magdalena Santoyo Galeana, la joven viuda, Priscila Ramírez Durán y la hermana, Paulina Márquez Santoyo, así como el presidente estatal del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero (Coliposdeg), Julio César Hernández Serna.
La viuda, Priscila Ramírez Durán, manifestó que sus hijos le preguntan que “dónde está su papá?, ¿cómo murió?, son niños de 1, de 6 y de 9 años, qué les voy a decir. Él trabajaba para ellos, y les daba un poder económico que yo no voy a poder llevar”. Y con lágrimas en los ojos la viuda expresó: “Sí, quiero que el que mató a mi esposo vaya a la cárcel, y si tiene hijos y me está viendo que se lleve a su tumba y se lleve la imagen de mi esposo cuando lo mató. Así me muera en el intento, así lo haga, así tiene que salir el asesino”.
“¿Dónde están todos los que estuvieron tiroteándose?,  ¿quién necesita morir?, ¿el hijo del go-bernador? ¿A quién necesitan matar para que le hagan caso, gente de dinero?”, preguntó
Por su parte, la madre del abogado,  Magdalena Santoyo Galeana, denunció que han sido intimidados por parte de policías federales ministeriales.
La viuda acusó que el sábado la persiguieron en una camioneta. “Hagan algo”, pidió a las autoridades. Ahí los familiares responsabilizaron a la PGR de cualquier cosa que les pasé a ellos, los testigos o los demás familiares.
Sobre si ya presentaron alguna denuncia por esta intimidación por parte de los policías federales ministeriales, el padre de la víctima, Aquiles Márquez Sánchez, dijo que no, pero que el domingo el Fiscal Regional, Roberto Ríos Vázquez, le pidió presentar una denuncia, por lo que la integrará hoy.
Márquez Sánchez contó que la intimidación ocurrió la semana pasada, cuando llegaron dos camionetas de policías federales ministeriales pertenecientes a la PGR, vestidos de civil, a casa de uno de los testigos que declaró por la muerte de Aquiles Márquez.
“Con prepotencia tocaron la puerta para entregarle un citatorio para hoy (ayer), en ese momento se les informó que no estaba la persona que buscaban, y argumentaron que iban a ir por él hoy en la mañana, pero la manera en que se desplazaron, porque se pusieron con muchos elementos en todo el edificio, como si buscaran un delincuente, e inclusive cortaron cartucho”, dijo.
Los familiares del abogado Aquiles Márquez, acusaron directamente a los escoltas del magistrado federal, Rutilio Guevara Clavel, como los asesinos.
Ahí, Aquiles Márquez Sánchez mostró un “levantamiento” que realizó con ayuda de un arquitecto para la reconstrucción de los hechos.
Se le preguntó por qué acusan directamente a los escoltas del magistrado federal, y el padre y la hermana del abogado, Paulina Márquez Santoyo, dijeron que por los testigos.
“Los testigos fueron quienes nos apoyaron para esta reconstrucción de hechos, un testigo fue el que estuvo ahí; fueron varios, pero uno estuvo presente. El que asesinó a Aquiles (el abogado) fue un policía federal ministerial, escolta del magistrado”, acusó Paulina.
La hermana explicó que los policías ministeriales del estado entraron por la avenida Plan de Ayala –la cual termina en la calle Coahuila donde se suscitó el enfrentamiento de los agentes policiacos–, y su hermano Aquiles Márquez iba en cuclillas porque se agachó e intentó resguardarse. “No pudo haber corrido, y uno de los escoltas le disparó a mi hermano. No fue un fuego cruzado como informaron las autoridades, fue un federal quien lo mató”.
Dijeron que Aquiles estaba dentro de su camioneta platicando con un vecino que estaba afuera, cuando llegaron los policías y se enfrentaron a balazos, y fue ahí cuando intentó resguardarse.
En su intervención, el presidente de Coliposdeg, Julio César Hernández Serna, en nombre de los familiares de Aquiles Márquez quien se dijo era miembro de Coliposdeg, expresó su inconformidad por la lentitud y la falta de aplicación de los protocolos establecidos en la ley, así como la “manifiesta ausencia del rigor técnico y científico con las que ambas investigaciones (PGJE y PGR) se han desarrollado”, pues a la fecha no ha sido posible las consignaciones de los responsables del homicidio del abogado.
Se quejó que ni el Consejo de la Judicatura Federal, ni las Procuraduría Generales de Justicia del Estado y de la República “que jurídica y políticamente son responsables de los actos de los policías involucrados, han hecho alguna manifestación de repudio de aquellos acontecimientos, tampoco han expresado ni una palabra, todos, como avestruces han escondido las cabezas”.
Hernández Serna reprochó que el secretario general de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, “no ha tenido el más elemental cuidado de expresar mínimamente como corresponde el pésame a la familia”. Ahí precisó que el abogado Márquez Santoyo dejó a tres hijos.
Por la mañana (9:30) afuera de Costera 125, los familiares y amigos del Aquiles Márquez Santoyo se manifestaron para exigir el esclarecimiento del homicidio del abogado.
Con pancartas en mano donde se leía, “Exigimos justicia por el asesinato de un abogado, padre, hijo, esposo, hermano y amigo”, “Sr, gobernador policías federales dejaron huérfanos a 4 niños”.
En la manifestación, los familiares informaron que visitadores de la Codehum les aconsejaron pedir protección para ellos y los testigos.
Asimismo informaron que hoy realizarán una marcha desde el Asta Bandera hasta Costera 125 par pedir justicia y castigo para los asesinos de Aquiles Márquez Santoyo de 36 años.

No coincide la bala que mató al  abogado con las de los ministeriales: Iñaky Blanco

Sobre el frustrado convivio del reclusorio de Las Cruces, el procurador dice que aún no hay denuncia formal contra nadie

Fernando Hernández

Chilpancingo

El procurador, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó que los peritajes que se han realizado en torno al asesinato del abogado Aquiles Márquez Santoyo, indican que la bala encontrada en el cuerpo del abogado no coincide con las armas de cargo de los policías ministeriales que se enfrentaron a balazos con los federales la semana pasada.
El fiscal guerrerense ofreció ayer una conferencia de prensa en la que confirmó la versión que publicó El Sur en su edición del lunes 3 de marzo en la que se da a conocer que los peritajes que se han realizado entorno al asesinato del abogado favorecen a los policías ministeriales estatales.
Blanco Cabrera mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizó estudios a fin de comparar las balas de las armas de cargo de los agentes estatales que se balacearon con policías ministeriales federales, con la ojiva encontrada en el cuerpo del abogado.
Los resultados de estas primeras pesquisas indican que no hay correspondencia entre el “elemento balístico” encontrado en el cuerpo del abogado y las balas de las armas de cargo de policías ministeriales de Guerrero, aseguró Iñaky Blanco y subrayó que la fiscalía de Guerrero y la Procuraduría General de la República (PGR), están haciendo peritajes tras la muerte del abogado ocurrida en medio de un fuego cruzado entre policías de ambas corporaciones.
A pregunta expresa, el procurador indicó que el sector jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), todavía no ha hecho las denuncias formales tras el convivio que se frustró en el penal de Acapulco el domingo, esto a pesar de que durante el cateo fueron detenidas dos personas ajenas a la cárcel.

468 ad