Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan perredistas en Atoyac y Coyuca de Benítez contra la “imposición” de candidatos

Francisco Magaña

Atoyac

Más de medio centenar de perredistas simpatizantes de los ex precandidatos Pablo César Solís Nava y Rocío Mesino marcharon por la avenida principal de Atoyac y tomaron las oficinas del comité municipal del PRD en protesta por la “imposición” de Javier Galeana Cadena como candidato a alcalde.
Los inconformes fueron encabezados por Solís Nava y Carlos Mesino, hermano de Rocío Mesino.
Los manifestantes se reunieron la tarde de ayer en las oficinas del Frente de Izquierda Atoyaquense, que operaba como casa de precampaña de Solís Nava, de donde partieron por la avenida Juan Álvarez hacia las oficinas del comité municipal, donde se plantaron de manera indefinida hasta tener una respuesta a su inconformidad.
Los marchistas portaban la misma manta que presentaron cuando el gobernador Angel Aguirre Rivero estuvo en semanas recientes de gira en Atoyac, en la colonia El Mirador, y que dice “Sr. Gobernador Ángel H Aguirre, no meta las manos en el proceso interno del PRD en Atoyac”.
En aquella fecha Aguirre Rivero dijo que estaba contento de estar en el PRD y externó que no metería las manos en el proceso interno aun cuando su compadre fuera candidato.
Asimismo, los inconformes mostraron pancartas donde externaban “no al dedazo de Aguirre”, “vamos con Rocío Mesino, hechos en el PRD, no al dedazo de Aguirre”, “Galeana cuánto $ por la candidatura”, “no a la imposición ni compadrazgo Pablo estamos contigo”.
Al llegar al inmueble de las oficinas del PRD cerraron las cortinas, lo que obligó a los integrantes del comité municipal que estaban trabajando ahí se salieran.
Acto seguido comenzaron a colocar las pancartas, entre las que pusieron una donde se leía “fuera del PRD Carlos Reyes”.
Asimismo, por medio de un megáfono advirtieron que no se moverían del lugar porque lo que hizo la dirigencia “era una cochinada”.
Dijeron que el candidato designado no hizo campaña “ni tiene la militancia en el partido ni la ideología”.
Argumentaron que Javier Galeana Cadena perdió por 10 puntos las encuestas y que otros estaban por encima de él.
Insistían en que el gobernador no cumplió con su palabra de no apoyar a compadres y amigos para candidatos.
Decían que “no podemos permitir que esos pillos –los dirigentes estatales— gobiernen el PRD”.
Señalaron que por el momento eran pocos, pero que ya se estaban organizando en la sierra para agrandar su movimiento; decían que “es grande, la militancia no es vendida ni agachona como los dirigentes del partido”.

Acusan en Coyuca  “agandalle” de Jiménez Rumbo y De la Rosa

Alrededor de 200 simpatizantes del precandidato del PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Javier Bataz Benítez, llevaron a cabo una marcha en contra del “agandalle” de las candidaturas por parte de las corrientes políticas de David Jiménez Rumbo (Grupo Guerrero) y de Sebastián de la Rosa Peláez (Nueva Izquierda).
En declaraciones, el secretario de Organización del PRD en el municipio, Antonio Martínez Nava, informó que hay mucha molestia en los ciudadanos de Coyuca de Benítez porque impusieron como candidato a Víctor Salinas Salas por encima de Javier Batáz, quien tiene las preferencias en las encuestas y “Salinas Salas iba en el último lugar de las encuestas para presidente municipal”.
“Está es una de las cochinadas de los grupos que están haciendo en Chilpancingo, David Jiménez Rumbo y Sebastián de la Rosa, pero advertimos que el pueblo no va permitir esa imposición” y advirtió que el partido va a perder con el candidato de la corriente de Sebastián de la Rosa.
Acusó que el PRD no respetó los resultados de la encuesta, violaron la convocatoria del partido, pues “la decisión se iba tomar con una encuesta y no por consejeros estatales, se repartieron las candidaturas pisoteando la voluntad del pueblo de Coyuca y lo mismo hicieron con la candidatura a diputado por el distrito 8”.
Martínez Nava subrayó que no van a permitir las imposiciones y los convocó a que reflexionen porque “sería lamentable no respetar la voluntad del pueblo, ya parecemos el PRI, donde es nada más con el dedazo e imposición, y de lo que suceda responsabilizamos a Sebastián de la Rosa y David Jiménez”.
Informó que además de la marcha, este lunes tomaron simbólicamente la sede del partido en Coyuca de Benítez y “lo haremos de manera permanente, porque no vamos a permitir el agandalle a las candidaturas, pues esos dos grupos quieren todo; eso no se vale”. Advirtió si no hay un cambio de actitud van abandonar el PRD y será responsabilidad de los antes mencionados y el dirigente del partido, Carlos Reyes, porque “no se vale imponer en las candidaturas y no respetar la voluntad del pueblo”.
Mientras por la tarde, en Acapulco los aspirantes a la candidatura local por el distrito 08, el ex director de la CAPAMA, Miguel Ángel Castro Salas, Arturo Vergara y Ossiel Pacheco de Izquierda Social se reunieron y acordaron que no aceptarán la decisión de unos grupos al otorgarle la candidatura a Humberto Parra.
En llamada telefónica, uno de los aspirantes dijo que si insisten en designar a Parra no lo respaldarán en la candidatura. (Karina Contreras).

Se resolverá en el DF, dice Díaz Bello, el precandidato para Iguala

Óscar Díaz Bello, precandidato perredista a la alcaldía de Iguala, respaldado por Foro Nuevo Sol, Tierra y Libertad, y la Organización Vado de Aguas Blancas, entre otras; además de contar con el respaldo del gobernador Ángel Aguirre y de la corriente nacional Nueva Izquierda, manifestó que debido a que no se llevó a cabo el Consejo Estatal, las candidaturas locales “se resolverán en la ciudad de México en base a las encuestas”.
Díaz Bello manifestó lo anterior a través de un boletín, horas después de que se dio a conocer extraoficialmente que el candidato a la alcaldía de Iguala sería el empresario José Luis Abarca Velázquez, quien es respaldado por Nueva Izquierda de Guerrero representada por Sebastián de la Rosa y Lázaro Mazón Alonso.
La versión difundida es en el sentido de que Abarca será el candidato a la presidencia municipal, en tanto que Díaz Bello sería el candidato a la diputación local por el distrito 22 y el alcalde con licencia, de Huitzuco, Isidro Miranda, también apoyado por NI, sería el candidato a la diputación local por el distrito 23.
Díaz Bello, quien se ha autoproclamado como el ganador de todas las encuestas, señaló que el caso de Iguala se llevará a la Comisión Política Nacional debido al “intento de avasallamiento de las corrientes para tratar de imponer a perdedores de las encuestas en muchos municipios y distritos del estado”.
Díaz Bello aseveró que en Iguala ganó la encuesta para presidente municipal por una diferencia de 5 puntos, lo que se ratificó, “con la marcha del triunfo en la que miles de igualtecos (alrededor de mil), salieron a las calles para refrendar su respaldo a mi proyecto político.”
Indicó que hasta las 6 de la tarde, de este lunes, el Consejo Estatal del PRD no se instaló por falta de quórum, por lo que “no existe ningún dictamen que avale ninguna candidatura”, por lo que la Comisión Política Nacional “atrajo el caso de las candidaturas de Guerrero”.
Respecto a este tema, se quiso localizar vía telefónica a los otros precandidatos a la alcaldía, como Justino Carvajal Salgado, Mario Castrejón Mota y Antonio Jaimes Herrera para saber su postura, pero no fue posible. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

Precandidato de Chilapa denuncia a todos menos al gobernador

Ananías Navarrete Calvario, regidor perredista con licencia y precandidato a diputado local por el distrito 25, dijo que no va a reconocer la “imposición” de Antonio García por parte de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y adelantó que la impugnará en los tribunales.
En conferencia de prensa, el precandidato oriundo de la comunidad de Ayahualulco, calificó de anómalas y lamentables las maniobras que se presentaron en el Consejo Estatal del PRD, donde los principales grupos se repartieron las candidaturas.
Denunció que se violentó la convocatoria en este municipio debido a que no se levantó ninguna encuesta para definir la candidatura  y que la dirigencia y la UIG actuaron con dolo.
“Hay información de que el candidato del 25 distrito va a ser Antonio García (integrante de la UIG y ex agente fiscal en el gobierno de Zeferino Torreblanca), pero en la convocatoria del PRD se estipularon ciertas reglas, como una encuesta indicativa y el acuerdo en el consejo”, dijo.
Añadió que “nunca se hicieron las encuestas y no reconozco este resultado. Hago un llamado al líder estatal del PRD, Carlos Reyes, y que actúen con mesura porque hay riesgo de que en Chilapa se pierda en el proceso electoral de julio”.
“No vamos a permitir que haya imposiciones y si tendremos que llegar a los tribunales, lo vamos a hacer”, manifestó.
Acusó que los grupos que han acaparado los espacios y que serán responsables de la derrota  en mu-chos municipios son Nueva Iz-quierda, de Sebastián de la Rosa; Nueva Mayoría, de Evodio Veláz-quez; la UIG de Víctor Aguirre, y Grupo Guerrero de Jiménez Rumbo.
Sin embargo, el regidor con licencia no quiso responsabilizar al gobernador Ángel Aguirre de entrometerse en el proceso. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad