Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajo investigación, el director del penal de Las Cruces, el jefe de seguridad y 40 custodios por la fiesta de presos

Bajo investigación, el director del penal de Las Cruces, el jefe de seguridad y 40 custodios

*El convivio fue organizado por unos cinco reos en una de las celdas del edificio D, revela una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública. Confirma que una llamada anónima originó el cateo en el penal de parte de soldados, marinos y policías estatales

Carlos Moreno A.

El director del reclusorio de Las Cruces Gustavo Villegas Tovar, el jefe de seguridad Irineo Vázquez y unos 40 custodios fueron presentados y están bajo investigación ante el Ministerio Público a consecuencia del cateo en ese penal efectuado el domingo, donde fueron decomisados aparatos electrónicos y droga, y dos personas fueron detenidas, tras la denuncia de un convivio dentro de este centro penitenciario.
Ante esta situación, ayer policías estatales armados revisaron los vehículos que ingresaban al estacionamiento del reclusorio, tanto en los accesos para visitantes como en los destinados para trabajadores administrativos de los juzgados penales, como parte de la vigilancia luego el cateo al penal.
Según una fuente extraoficial de la Secretaría de Seguridad Pública, unos 40 policías estatales que estaban como custodios en el penal de Las Cruces están presentados y bajo investigación en el Ministerio Público, donde presentaron su declaración ministerial.
Los custodios presentados son los que se ubican en la entrada principal del penal, en las torres de vigilancia, así como los que vigilan los pasillos de dormitorios y de las distintas áreas del reclusorio.
Aunque trascendió en un principio que fueron sólo cinco los custodios presentados porque estaban en el edificio donde se ubica la celda donde se organizó el convivio de los reos, al final se informó que también el director del penal, Gustavo Villegas Tovar, y el jefe de seguridad, Irineo Vázquez, se encuentran bajo investigación, así como Ángela Jaramillo Guzmán y Fernando Cayetano Mota, las personas detenidas en el cateo del domingo por la madrugada y que eran ajenas al reclusorio.
La fuente precisó que el convivio era organizado por unos cinco reos en una de las celdas del edificio D, y confirmó que una llamada anónima originó el cateo en el penal por parte de soldados, marinos y policías estatales.
Entre los objetos decomisados están aparatos electrónicos, drogas, botellas de licor, así como dinero en efectivo.
Detalló que se aseguraron dos garrafones con 20 litros de gasolina, dos barriles de cerveza, diez botellas de whisky y mezcal, 250 gramos de opio, así como mariguana y cocaína.
También, aparatos electrónicos como un amplificador de sonido, cinco consolas de video juegos, siete DVD,  tres televisiones y dos pantallas de plasma, así como un minicomponente con dos bocinas, antenas receptoras de señal de cable, armas punzocortantes y más de 20 mil pesos en efectivo.

468 ad