Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PGJE: sólo Los Rojos son los responsables del ataque contra Pioquinto

*Participaron dos ex agentes de la Policía Ministerial y uno de la Auxiliar, informa Iñaki Blanco

* Fueron liberados los seis lavacoches

*Sí lo atacaron miembros de ese grupo delictivo, pero a petición de Mario Moreno y de su hermano, reitera el  líder de comerciantes

* No se pierde soberanía, dice el alcalde señalado acerca de que la Policía Federal controle las tareas de seguridad en la capital del estado

*Recibe Aguirre al coordinador federal Antisecuestros y afirman que este delito va a la baja

Los Rojos, responsables del atentado contra Pioquinto Damián, concluye la Procuraduría

*Participaron los ex agentes de la Policía Ministerial Alejandro Herrera y Julio César Guzmán y  Juan Manuel Ávalos, del Instituto de la Policía Auxiliar. El primero está prófugo, y los otros dos están entre los 12 detenidos. Las investigaciones no muestran vínculos del alcalde Mario Moreno Arcos con el ataque, dice Iñaky Blanco. Liberan a los seis trabajadores del auto lavado

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyó que el atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato se debió a que afectó “los intereses” del cártel de Los Rojos, relacionados con el control del cobro de piso y los secuestros en la región Centro del estado.
En conferencia de prensa, el procurador Iñaky Blanco Cabrera explicó que el ataque perpetrado contra el líder empresarial fue obra de una célula de Los Rojos, autodenominada Los Últimos Rojos, liderada por los ex agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Alejandro Herrera Estrada y Julio César Guzmán Camacho.
Expresó que después del atentado que ocurrió el pasado 28 de enero en el bulevbar Vicvente Guerrero y en el que perdió la vida la nuera del empresario, Laura Rosas Brito, han sido detenidas 12 personas que tienen relación con el atentado: Julio César Guzmán El Guzmán; el integrante del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (Ipae), Juan Manuel Ávalos; José Alberto Cuenca Maldonado, Marco Aurelio Castillo Marino, El Yeyo; Francisco Maldonado Merino, El Panchito; Manuel Ignacio Juárez Castañeda El Marraquis, así como Hermínio Roque Suárez, El Cominito.
Además de Yuridiana Cardona Estrada, Tania Romero Flores, Alfredo Maurilio Rojas Morales, Josefina Morales Mónica y María Araceli Rojas Morales.
Dos de los atacantes que abrieron fuego contra la camioneta de Pioquinto Damián están prófugos: Eder de Jesús Gonzalez López, El Eder, y el mencionado ex agente de la PIM, Herrera Estrada.
El procurador puntualizó que en las investigaciones no se encontraron elementos que vinculen con el ataque al alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Damián Huato ha señalado como el autor intelectual del ataque a Mario Moreno, a quien con anterioridad había acusado de ser cómplice de los grupos de la delincuencia organizada que operan en Chilpancingo.
A 24 horas de que la Policía Federal (PF) tomó el mando de la seguridad en Chilpancingo, el procurador reforzó la principal línea de investigación que hasta ayer se seguía: la delincuencia organizada.
Dijo que una de las principales claves para las detenciones fue el arraigo de seis trabajadores del negocio Auto Lavado Guerrero, donde los pistoleros dejaron dos de las camionetas usadas durante el crimen.
Entre los jóvenes arraigados, que ayer fueron puestos en libertad, hubo quienes identificaron a El Yeyo, quien participó directamente en el atentado, detenido por la Policía Federal el pasado 5 de febrero junto con Francisco Maldonado en la carretera Tepic-Puente Talismán, del municipio de Coyuca de Benítez.
El Yeyo fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).
La Procuraduría dio inicio a averiguaciones previas contra los agresores de Pioquinto Damián después del secuestro de dos personas en Chilpancingo, y las pesquisas apuntaron hacia los ex agentes Julio César Guzmán y Alejandro Herrera, sostuvo Blanco Cabrera.

Un secuestro que arrojó pistas

Iñaky Blanco recordó que el pasado 9 de febrero 25 sujetos armados irrumpieron en un inmueble ubicado en la colonia Centro de Chilpancingo y secuestraron a dos personas, quienes fueron llevadas a una casa de seguridad en la colonia Omiltemi, en donde fueron golpeados y se exigió el pago de un rescate.
A decir del procurador mediante una denuncia telefónica fue como se alertó a las autoridades, a la PIM y al Grupo Táctico Antisecuestro, quienes iniciaron una operación con soldados del Ejército y policías federales, para rescatar a las dos personas.
En esa acción se detuvo a 11 personas, de las cuales nueve tienen relación con el ataque contra Pioquinto Damián: Manuel Ignacio Juárez, Herminio Roque, Alfredo Maurilio Rojas, Tania Romero, Josefina Morales, María Araceli Rojas y Yuridiana Cardona.
Los otros detenidos fueron Juan Daniel Adame Urióstegui, Alexander Ramírez Zaldívar y Elián Anahí Cabrera Domínguez.
El procurador explicó que dos de los secuestradores se asumieron como parte de la célula de Los Últimos Rojos y que estaban bajo el mando de los ex agentes ministeriales El Guzmán y El Chino.
En sus declaraciones los detenidos manifestaron que precisamente eran los ex policías quienes “les ordenaban a qué personas tenían que secuestrar”, y fueron ellos quienes declararon que tanto El Guzmán como El Chino habían participado en en atentado contra Damián Huato.
Uno de los halcones que fue detenido en rescate delató a los dos ex agentes ministeriales al señalar que el pasado 28 de enero, día en que fue atacado el empresario, los líderes de la célula Los Últimos Rojos “platicaban en el sentido de que no se metieran más miembros de la organización porque ellos operarían el homicidio del señor Pioquinto Damián Huato”.
Blanco Cabrera explicó que de acuerdo con esta versión, los agresores dispusieron de gente para rastrear los pasos de Damián Huato en una camioneta verde tipo Jeep Nitro.
Además de una camioneta Tacoma roja y una Dodge Ram blanca que coinciden con las que fueron usadas en el ataque ocurrido en el paso elevado del bulevar en el que confluyen la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-Chilpancingo frente al hotel Parador del Marqués.
El procurador recordó que el 4 de febrero cerca de Coyuca, junto a Francisco Maldonado fueron detenidos El Yeyo y José Albert Cuenca, mismos que fueron puestos a disposición de la SEIDO.
Una de las víctimas del ataque reconoció a los tres hombres mediante fotografías y como quienes “intentaron privarla de la vida el 28 de enero de 2014”.
“Dicha víctima señaló también que en la agresión participaron ex elementos de la Policía Ministerial del Estado, por lo que solicitó que se le pusieran a la vista archivos fotográficos del personal que conforma esta corporación”, dijo Iñaky Blanco.
La víctima identificó a El Guzmán “como una de las que participaron en los hechos (…) Lo anterior se consolidó con lo manifestado por dos integrantes de la organización criminal Los Últimos Rojos a que se ha hecho alusión con anterioridad, quienes en declaración ministerial mencionaron que sus jefes, Julio César Guzmán Camacho” y “Alejandro Herrera Estrada y que habían participado en la agresión del señor Pioquinto Damián”, enfatizó el procurador.
Blanco sostuvo que “el Ministerio Público de la Federación (MPF) ejerció acción penal en contra de Julio César Guzmán Camacho, por lo que se radicó la causa penal 7/2014-4 del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, siendo el indiciado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, con sede en la ciudad de Almoloya de Juárez, Estado de México”.
Y “el 22 de febrero se dictó auto de formal prisión contra –el ex agente– como probable responsable en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Reconstrucción de los hechos

Blanco Cabrera hizo una reconstrucción de los hechos en los que fueron atacados el empresario así como su hijo Valter Emmanuel Damián Bautista, su esposa Caren Areli Salgado Ortega así como otras tres personas que viajaban en? la camioneta Honda identificadas como Virginia Rico Hernández, Crescenciano Neri González y Armando Román Alejo.
Tras el ataque Pioquinto Damián relató a los agentes ministeriales que tomaron su declaración que regresó del Valle del Ocotito en una caravana? de aproximadamente 13 vehículos, informó el procurador.
El fiscal puntualizó que de acuerdo con las imágenes obtenidas a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control Cómputo y Comando (C4), los pistoleros que arremetieron contra el empresario se desplazaron esa tarde en cinco vehículos: una camioneta Toyota tipo Tacoma roja, una Dodge modelo Ram color blanco, una camioneta Honda CRV gris y dos vehículos rojos de los que no se ofrecieron más detalles.
Las cámaras de seguridad ubicadas al sur de Chilpancingo captaron a las 7 de la noche con 51 minutos, que uno de los vehículos rojos se colocó al frente de la camioneta en la que viajaba Pioquinto Damián? cuando él circulaba por la carretera federal Acapulco-Cuernavaca frente a la gasolinera Eva.
Lo anterior provocó que el vehículo en el que viajaba disminuyera su velocidad, y fue entonces cuando la camioneta Tacoma? se ubicó atrás del vehículo en el que viajaba Pioquinto Damián, “al costado izquierdo de las víctimas”, y fue cuando los atacantes comenzaron a perseguir al empresario, mencionó.
“Los tripulantes de la camioneta Tacoma accionaron sus armas de fuego contra las personas que viajaban” junto con Damián Huato y le dieron alcance por el lado izquierdo y derecho, esto provocó el roce de ambas unidades: la de los atacantes y la del líder empresarial, lo que después fue clave para las investigaciones, indicó el procurador.
Iñaky Blanco explicó que enseguida uno de los vehículos rojos que para efectos de identificación fue marcado con el número cinco y la camioneta tipo Dodge Ram blanca bloquearon el tránsito para de esta forma evitar el escape de Damián? Huato y su familia.
Debido al bloqueo que los pistoleros hicieron sobre la carretera, la camioneta en la que viajaba Damián Huato quedó sin posibilidades de cualquier tipo de movimiento.
Entonces “los vehículos en que viajaban los agresores pasaron por el carril izquierdo, en tanto la camioneta Honda, CRV color gris pasó por el costado derecho”, narró el procurador.
El funcionario indicó que a los pocos segundos de haberle cerrado el paso de la camioneta Dodge Ram blanca? bajó un sicario y con un fusil de asalto tipo AR-15 calibre .223 milímetros abrió fuego contra la camioneta del empresario.
Después de la Tacoma roja descendió un pistolero y abrió fuego con un rifle de asalto AK-47? calibre 7.62 x 39 milímetros, contra la camioneta en la que viajaba Pioquinto Damián Huato, agregó.
El procurador explicó que “después de accionar sus armas, ambos sujetos abordaron la camioneta Dodge Ram color blanco”, subiendo al asiento trasero, y “desde donde se encontraba ubicada la camioneta Tacoma, descendieron dos individuos armados, los cuales accionaron por separado sus armas de fuego contra el vehículo Honda Pilot, para después darse a la fuga”.
A decir del procurador una de las cámaras del C4 registró el momento en que los agresores de Damián Huato se retiraron? del lugar del atentado.
Los pistoleros huyeron en los cinco vehículos y tomaron el Bulevar Vicente Guerrero hasta salir a una calle lateral ubicada a la altura de la llantera Michelin, y siguieron su trayecto hasta el Lavado de Autos Guerrero, en dónde fueron abandonados dos de los carros utilizados durante el ataque, mismos que fueron encontrados en ese establecimiento el primero de febrero de este año.
En la reconstrucción hecha por el procurador se indica que mediante una llamada anónima el pasado primero de febrero? se reportó la presencia de hombres armados y vehículos robados dentro del Auto Lavado Guerrero, por lo que se dio inició a la investigación FEIDG/03/14/2014.
En el negocio de lavado de autos fueron encontrados dos de los vehículos que fueron utilizados en el ataque en contra del empresario, precisamente los dos de los que descendieron los pistoleros y abrieron fuego.
Los dos vehículos tenían reporte de robo y además se advirtieron huellas de fricción con otro vehículo que coincidían? con la pintura azul de la camioneta en la que viajaba Damián Huato.

Sí fueron Los Rojos, pero a petición de Mario Moreno y su hermano, reitera Pioquinto

*La PGJE no encontró evidencias que relacionen al alcalde con el atentado “porque no las ha buscado”, dice el empresario

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Pioquinto Damián Huato dijo ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado no encontró elementos para relacionar al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con la banda criminal que atentó en su contra “porque no quiso investigarlo”.
Pidió que se investiguen las llamadas telefónicas que realizó (el alcalde) durante y después de la reunión con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) en el Ocotito el día del atentado.
Damián Huato fue entrevistado después de la conferencia de prensa del procurador Iñaky Blanco Cabrera, en la que informó que fue la banda de Los Rojos la que atentó contra el empresario “porque se sintieron afectados en sus intereses”, y que no encontraron elementos para inculpar al alcalde Moreno Arcos como responsable intelectual del atentado.
Damián Huato dijo que “sin duda alguna ellos fueron, pero a petición de Mario y de Ricardo, ¿no?”
­—Pero en la conferencia de prensa el procurador de Justicia descartó el involucramiento intelectual del alcalde en el atentado porque dice que no hay elementos.
—Lo que pasa es que no hay evidencia porque no las han buscado, pero si las quisieran buscar las encuentran. Mi pregunta es: ¿investigarían las llamadas (telefónicas) que salieron del Ocotito, a esa hora? No debieron haber sido muchas, porque el pueblo estaba concentrado en la plaza cívica.
“Evidentemente lo que sí te puedo decir, que se puede investigar perfectamente bien cuántas llamadas salieron, de qué lugar se hicieron, a qué lugar llegaron y a qué número”, dijo el empresario. “Y mi pregunta es ¿ya lo harían?”
Luego cuestionó que en la Procuraduría de Justicia “son muy obsequiosos cuando detienen a una persona y me piden que los identifique, y cuando los identifique se ponen muy contentos, pero si yo les digo acá está el que me mandó a asesinar, entonces allí ya se hacen los disimulados, entonces yo creo que debe haber una investigación integral y profunda”, pidió.
Damián Huato agregó que él no tiene ninguna diferencia con la banda criminal conocida como Los Rojos, ni con los sicarios, “mis diferencias son con el alcalde, con su complicidad con ellos. Sin duda alguna él es el que ha afectado la vida social, económica de Chilpancingo. Él fue el que fue degradando la sociedad y por lo tanto la culminación de mis señalamientos se da con el atentado en mi contra”, dijo.
—¿Hay consigna para exculpar al presidente municipal?
—Yo creo que sí, se ve muy claro que hay esa tendencia, pero yo quisiera pensar que, como lo dijo el gobernador, se debe de investigar a los 81 alcaldes y yo le digo que allí tiene uno, y que tiene todas las evidencias y todas las pruebas para poder proceder en su contra.
“Pero si yo estoy diciendo cuáles son las evidencias y se supone que ellos tienen una técnica de investigación, mi pregunta es ¿ya las buscaron? Cómo es que van a encontrar evidencias, si no las buscan”, se quejó.
—Pero el procurador aseguró que en la investigación se buscaron y que no encontraron elementos de prueba en su contra.
—Que me digan a mí cuáles buscaron, porque yo les he estado mencionando, mencionando y mencionando desde un principio. Yo no tengo ninguna duda de quién me mandó asesinar. Los que me mandaron asesinar se llaman Mario y Ricardo Moreno Arcos. No hay más, por más que le busquen.
Pero dijo que el problema es que el problema aquí es la impunidad, “mientras haya este tipo de impunidad nosotros vamos a tener muchos problemas como ciudadanos y los alcaldes pueden matar y desaparecer a cualquier ciudadano que les pida cuentas y que cumplan con su deber”, dijo.
–¿Le queda a usted otra alternativa para lograr que se investigue al presidente municipal por el atentado en su contra?
–Pues la última es la que dicta Dios. Las leyes divinas, y allí sí nadie se escapa –concluyó la entrevista.

Niega Mario Moreno que Chilpancingo pierda autonomía con la llegada de la PF

*El gobernador tiene el mando de la policía en la capital, “yo sigo siendo el presidente municipal y teniendo el control de la parte que me toca”, dice

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos  reconoció que quien tiene el mando de la policía en la capital del estado es el gobernador, “eso es invariable”, mientras que el bando de policía y buen gobierno le corresponde ejecutarlo al presidente municipal.
En entrevista al concluir el informe del delegado de la Cruz Roja en Chilpancingo, se le preguntó si con la llegada de la Policía Federal, el municipio pierde su autonomía, y contestó: “Yo sigo siendo el presiente municipal y teniendo el control de la parte que me toca”.
Argumentó que la ley “habla de quien tiene el mando de la policía en la capital del estado es el gobernador”, mientras  que el bando de policía y buen gobierno seguirá siendo aplicado por el municipio y directamente por el alcalde.
Justificó la presencia de los agentes federales en la capital: “No se trata de la entrega de la seguridad de Chilpancingo a manos de la Policía Estatal y Federal”, sino “la solicitud y petición de algunos chilpancinguenses y por supuesto la del alcalde de poder generar una policía confiable y modelo”.
Recodó que la estrategia que se aplica en la capital por parte de efectivos federales y del estado es bajar el índice delincuencial de manera general, en crímenes federales como crímenes menores.
Aseguró que seguirá trabajando de manera coordinada, aunque el pasado domingo se anunció la salida del subsecretario de Tránsito municipal, Seguridad Pública y Protección Civil.
Dijo que este lunes los 800 efectivos destinados para reforzar la seguridad en la capital ya están actuando, mientras que los municipales se encuentran concentrados en el cuartel.
Agregó que la capital ya fue dividida en 40 cuadrantes, los cuales fueron sujetados a un análisis realizado por la federación para definir cuales de ellos son los más críticos y que deben de ser  atendidos con prioridad.
Señaló que el cuadrante que durante ese estudio reflejó un mayor índice delictivo, que será atendido es el primer cuadro de la ciudad, que cuenta con asaltos y otros delitos menores.
“Lo que se detectó es que la incidencia delictiva más alta se ha dado en el centro de la ciudad, y es donde por supuesto se está atendiendo de manera prioritaria”, agregó.
Sobre los policías acuartelados, dijo que están esperando ser enviados a la capital del país para iniciar su evolución, y en esta primera semana enviarán a los primeros.
“Tengo entendido que serán trasladados a la ciudad de México, donde serán atendidos los primeros 40”, explicó.
Dijo que los efectivos que hayan aprobado de manera satisfactoria los exámenes que realizara la federación serán integrados nuevamente al trabajo de la capital, bajo el esquema de la policía estatal y federal.
Aunque retornarán de manera paulatina, sin armamento, porque serán “policías de proximidad”, para tener más contacto con la población.
Dijo que la evaluación también se realizará a los oficiales de Tránsito, aunque no detalló si serán enviados a nivel federal o qué tipo de evaluación tendrán.

Se reúne el gobernador con el coordinador antisecuestro y el grupo Alto al Secuestro

Dos semanas después de que la asociación civil Alto al Secuestro denunció que Guerrero es una de las entidades con la mayor incidencia de secuestros, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió en privado con el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, y una representante de la organización.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado dijo que la reunión tuvo como finalidad evaluar los índices de secuestros en el estado, y que Sales y Aguirre coincidieron en que  han ido a la baja.
Después, Sales Heredia, acompañado por el procurador Iñaky Blanco, recorrió las instalaciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito del Secuestro, para constatar su funcionamiento y operatividad, “lo que, dijeron, da certeza de que en Guerrero se trabaja con acciones concretas para inhibir el delito”.
“No vamos a bajar la guardia, vamos a replicar nuestras acciones en otros municipios para acabar con el delito más deleznable, como es el secuestro”, enfatizó el gobernador Ángel Aguirre al recibirlos nuevamente después del recorrido.
El 20 de febrero, la asociación civil Alto al Secuestro reveló que en el primer mes de este año se registraron 588 secuestros en el país, de los cuales 208 ocurrieron en Guerrero.
En el boletín se informó que Renato Sales dijo que en Guerrero “se buscará una coordinación eficiente y real entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil”, para el combate al secuestro.
La reunión entre Sales Heredia y la asociación Alto al Secuestro se llevó a cabo en Casa Guerrero, donde el gobernador “reiteró la voluntad de su administración para aportar lo que le corresponde en el marco de la estrategia nacional antisecuestro, con la cual se busca prevenir, investigar y sancionar este delito, considerado como de alto impacto en el país”.
“Recordó que los elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito del Secuestro se encuentran en capacitación, y se les ha dotado de uniformes y equipo con la más alta tecnología”, se agregó.
Sales mencionó que entre los 10 ejes de la estrategia contra el secuestro, que implementará el gobierno de la República, están mayor coordinación y confianza entre las dependencias, y el uso de inteligencia por encima de la fuerza; fortalecer las capacidades operativas de las unidades antisecuestro en las entidades, en particular de las 10 con mayor incidencia del delito, y trabajar con congresos locales y gobernadores, para ajustar el marco jurídico, homologando criterios, así como conformar un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales, entre otros.  “Reconoció los esfuerzos de la administración estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia, para inhibir los plagios en Guerrero”, dice el boletín.
A Sales Heredia le acompañaron el director general de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, y Laura Trejo, en representación de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la fundación Alto al Secuestro.
En la reunión estuvieron el procurador de justicia del estado Iñaky Blanco Cabrera, quien reiteró que “de 2013 a 2014 se ha detenido a un total de 284 personas involucradas en el delito del secuestro, y se ha desarticulado a 44 bandas dedicadas al plagio, de las cuales, tan sólo en un mes, de enero a febrero de 2014, se han detenido a 51 personas”.
“Es un esfuerzo importante que nos mantiene con resultados favorables, que nos colocan entre las tres entidades con el mayor número de detenciones”, aseguró.
Dijo que en el gobierno de Aguirre Rivero “la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito del Secuestro ha entrado a un proceso de renovación y capacitación de los elementos, para ofrecer resultados eficaces”.
El secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, informó sobre el programa Juntos por Chilpancingo, con el que la Policía Federal asumió, en coordinación con la policía estatal, la seguridad en Chilpancingo, a fin de prevenir los delitos en todos sus tipos.
Detalló que los titulares de Seguridad Pública Municipal y el director de Tránsito, fueron removidos, y en su lugar fueron designados oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad. (Redacción).

468 ad