Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman riesgo alumnos del Estudio Teatral Acapulco con el montaje de La casa de Bernarda Alba

*Se autodirigen en su examen los miembros de la primera generación con el clásico de García Lorca que da inicio a la temporada Acá Teatro en el Centro Cultural Domingo Soler

Oscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación de la primera generación del Estudio Teatral Acapulco (ETA) del clásico La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, cuya temática acerca del maltrato a la mujer, la honra y las apariencias, y la libertad sigue tan vigente como cuando se escribió (1933), inicia este jueves la temporada Acá Teatro en el Centro Cultural Domingo Soler.
En entrevista, la actriz Ada Mendiola, quien junto con Karem Guadalupe Rebolledo y sus compañeros decidieron aventurarse con esta puesta en escena, recordó que inicialmente la obra resultó ser su examen final, trabajo al que decidieron darle continuidad para poder mejorarlo y exponerlo.
“Oficialmente no tenemos director; nos están apoyando nuestros profesores del ETA pero en sí somos nosotros quienes nos estamos dirigiendo solos”.
En ese sentido, agregó que cuando les dieron a elegir qué obra montarían como examen, “decidimos por ésta más que por ser un clásico por el tipo de personajes, pues son fuertes”.
“A pesar de que es una historia de época, aun así se siguen viviendo este tipo de situaciones; hay familias donde encierran en sus casas a las hijas, no las dejan hacer nada, lo que nos da risa, pero una vez que lo analizamos caemos en la cuenta de que es cierto”.
La obra narra que, tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye y se impone un luto riguroso y asfixiante junto a sus cinco hijas.
Cuando una de ellas hereda una fortuna, atrae a un pretendiente éste enamora a otra de las hermanas creando un triángulo amoroso a espaldas de la señora Bernarda y que concluye con una serie de muertes que son ocultadas para guardar las apariencias.
Los temas que trata son por supuesto, el honor mal entendido, las apariencias ante la gente y su choque con la libertad, y por supuesto, la represión a la mujer, ya que en uno de sus parlamentos uno de los personajes asegura: “Nacer mujer es el mayor castigo”.
Elsa López, Erick Barragán, Karina Villaseñor, Paola Vianey y la propia Ada Mendiola, entre otros, son los actores que le darán vida a los personajes del escritor español que muriera trágicamente fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la?Guerra Civil Española el siglo pasado.
La Casa de Bernarda Alba se presentará todos los jueves de marzo en el Centro Cultural Domingo Soler, dentro del programa Acá Teatro, de la Dirección Municipal de Cultura.

468 ad