Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres y maestros de la sierra en la oficina de Silvia Romero; exigen cuatro docentes

Padres de familia y maestros de dos primarias de las comunidades de La Ciénega y Verde Rico, en el municipio de Heliodoro Castillo, protestaron dentro de las oficinas ejecutivas de las Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir el envío de cuatro docentes, que desde hace un año y medio están demandando.
Alrededor de 30 inconformes entraron hasta la oficina de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, donde serían atendidos por un representante de la funcionaria, pero por la tardanza sacaron pancartas, donde se leía “alto al desvío de maestros”, “¿qué calidad educativa quieren que tengamos? Si en la sierra hay un maestro por escuela” y “queremos hechos, no palabras”.
En declaraciones, el supervisor Joel Chino Ariel de la zona escolar 16, a la que pertenecen las escuelas primarias, informó que desde hace un año y medio se exigió a la SEG el envío de maestros a la sierra, pero los docentes enviados son movidos a otras zonas.
En este sentido, explicó que se han levantado actas administrativas a dos maestros, pero que no prosperan en la dependencia, “hemos estado al pendiente de que el jurídico responda ante esto, y definitivamente no hay respuesta”. Consideró que existe un encubrimiento de la SEG.
Dijo que en ambas comunidades hacen falta dos maestros, lo que ha obligado a otros docentes a atender al mismo tiempo a dos salones, lo que ha provocado molestias y falta de atención a los estudiantes, lo que representará en las evaluaciones un bajo nivel de aprovechamiento.
Recordó que el viernes un grupo de docentes se reunió con la jefa del departamento de Educación Básica, Narcedalia Maldonado Arzeta, y se enviaron tres maestros a la zona escolar, los que sustituirán a otros maestros que solicitaron su cambio de zona, pero no representa un aumento de personal como lo demandan los padres de familia.
Por su parte, el presidente de padres de familia de la escuela Juan N. Álvarez, de la comunidad de La Ciénega, Nazario Ramírez, dijo que hay 46 alumnos de quinto y sexto año que están sin maestro frente a grupo, de un total de 121 estudiantes.
El padre de familia de la comunidad de Verde Rico afirmó que la dependencia sólo engaña a los familiares con que enviará a los maestros faltantes, pero desde hace un año y medio los docentes no llegan, a pesar de las solicitudes enviadas.
Por la tarde, se informó que la SEG acordó revisar el padrón de los docentes que han sido enviados a la zona escolar, para saber su ubicación. Además de comprometerse la dependencia, a que en un lapso de 15 días una vez que se revisen las necesidades de las escuelas, se mandarán a los docentes faltantes. (Jacob Morales Antonio / Chilpan-cingo).

468 ad