Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan los feligreses de Atliaca en la capital frente a la diócesis Chilpancingo-Chilapa

*Exigen al obispo Alejo Zavala que el presbítero Eduardo Pascual Enríquez se quede como encargado de la iglesia. Piden al gobernador que cancele las 35 averiguaciones previas contra quienes tomaron el templo en septiembre

Vecinos de Atliaca, municipio de Tixtla, se manifestaron en la diócesis Chilpancingo-Chilapa y bloquearon la calle Abasolo en el centro de Chilpancingo, para exigir al obispo Alejo Zavala Castro que dé indicaciones para que se quede como encargado de la iglesia de San Salvador el presbítero Eduardo Pascual Enríquez.
Asimismo exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cancele las 35 averiguaciones previas que hay contra quienes tomaron las instalaciones de la iglesia de la comunidad en septiembre pasado; y la destitución del director de Asuntos Indígenas municipal, Ismael Rojas Mosqueira.
Unos 100 inconformes acudieron a las 12 del día al inmueble, quienes portaban pancartas en las que se leía: “ Sr. Gobernador cancele las averiguaciones previas porque no hay delito que perseguir, sólo estamos defendiendo nuestros usos y costumbres como la ida a Oztotempa cada 1 de mayo”; “Atliaca, municipio de Tixtla, queremos respeto a nuestros usos y costumbres, que no imponga el Sr. Obispo”.
Amada Reynoso Flores, unas de las inconformes, comentó que el domingo pasado reiniciaron la misa dominical que realiza el padre Eduardo Pascual Enríquez, quien quedó de manera provisional, mientras se analiza quien quedará en la iglesia de San Salvador.
Agregó que el gobierno del estado y el obispo Zavala Castro pretenden imponer un sacerdote, sin embargo la población apoya al presbítero Pascual Enríquez porque respeta sus usos y costumbres y habla náhuatl.
Reynosa Flores comentó en relación de las 35 averiguaciones que fueron hechas por el sacerdote Carlos Crestino Luna el 2 de diciembre pasado porque los pobladores tomaron la iglesia de la localidad en septiembre en exigencia de su remoción.
Dijo que los vecinos fueron citados a declarar el 14 de enero ante el Ministerio Público de la PGJE de esta ciudad, para que inicien las investigaciones del caso y evitar que sean detenidos, “pero nosotros no estamos cometiendo un delito, lo único que estamos defendiendo son los usos y costumbres”.
Comentó que los agentes del Ministerio Público les informaron que para cancelar las averiguaciones previas es necesario tener un acuerdo con el sacerdote Carlos Crestino Luna.
Dijo que la iglesia no fue tomada por los vecinos, “solo resguardamos el inmueble para evitar que con el grupo de personas que están a favor del padre Carlos Crestino ocurriera una enfrentamiento a golpes”.
Por otra parte, Reynosa Flores pidió al alcalde de Tixtla, Gustavo Abarca Alcaraz la destitución del director de Asuntos Indígenas, Ismael Rojas Mosqueira, porque está a favor del sacerdote Carlos Crestino porque son consuegros, además de que hay irregularidades a la entrega de apoyos a este sector.
A las 5:30 de la tarde acudió al lugar del bloqueo el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Jorge Alberto González Rivero, para atender a los inconformes.
Consultada por la noche, Amada Reynoso Flores informó que en la reunión González Rivero les informó que no le compete al gobierno del estado intervenir en el conflicto religioso y la responsabilidad la tiene el obispo Alejo Zavala Castro para enviar un sacerdote a la parroquia de Atliaca.
Agregó que al no tener solución a sus peticiones, a las 9 de la noche se retiraron porque no fueron atendidos por Zavala Castro y advirtió que intensificarán sus movilizaciones en la ciudad.
El 27 de septiembre, vecinos de Atliaca tomaron la iglesia e impidieron que el sacerdote Carlos Crestino Luna oficiara misa, con el argumento de que pretende cancelar tradiciones milenarias como el ritual de petición de lluvias que se hace en el pozo de Oztotempa a principios de mayo para pedir las cosechas.
El 29 de diciembre , los dos grupos de habitantes que mantiene el conflicto religiosos se enfrentaron a golpes y resultaron siete personas lesionadas y a mediados de enero de este año Crestino Luna fue removido de la iglesia de Atliaca para evitar que el problema se agravara. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad