Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman delegados y comisarios el Ayuntamiento de Tlapa para exigir obras y apoyo económico

*Los representantes aseguran que desde enero solicitaron una mesa de trabajo con el alcalde Victoriano Wences Real, pero no les respondió

La unión de delegados y comisarios de este municipio tomó por unas horas el Ayuntamiento para exigir que se respete la obra prioritaria que proponen, el apoyo económico de mil y mil 500 pesos para delegados y comisarios, haya sesiones de cabildo abiertas y se informe de los recursos que ejerce la administración.
Arnulfo Cerón, uno de los representantes, contó que desde enero solicitaron una mesa de trabajo con el alcalde Victoriano Wences Real, pero no les respondió; el 17 de febrero se la volvieron a pedir y sólo les dijo que les contestaría por escrito, pero tampoco les llegó nada, por lo que tomaron la decisión de llegar al Ayuntamiento, en espera de que fueran recibidos y escuchados.
Sin embargo, dijo que los comisarios no encontraron a Wences Real, pero sí a la presidenta del DIF, Leticia Mosso, esposa del  edil, quien de forma agresiva los llamó agitadores sociales, que engañaban a la gente ya que sus exigencias llevaban fines personales y no sociales. “La señora nos gritó, nos maltrató, la dejamos y nos salimos para no discutir, y afuera nos intimidaron con los policías, por eso acordamos tomar la entrada principal para que nos recibieran y nos dieran soluciones, no insultos”.
Detalló que los delegados y comisarios presentes se apostaron en la entrada del inmueble, por dos horas, en espera de una respuesta de la administración municipal y fue el secretario general, Isaías Rojas, quien les informó que serían recibidos por el presidente a las 3 y media de la tarde, por lo que abrieron el paso.
Mencionó que la mesa se instaló antes de la hora prevista, a las 2 de la tarde con cuarenta minutos, donde se abordaron los puntos del pliego que llevaba la unión y que a decir de sus dirigentes, se cumplieron sólo en un 30 por ciento y el resto fueron evasivas y acuerdos a medias.
Otro de los dirigentes, Alberto Ríos, dijo que en el tema de los recursos públicos que ejerce el Ayuntamiento, el presidente les dijo que los buscaran en su página de internet o lo solicitaran por la Ley de Acceso a la Información.
Sobre los apoyos económicos para delegados y comisarios en sus funciones, que era de mil y mil 500 respectivamente, les respondió que en acuerdo de Cabildo serán sólo de 500 pesos a mil, y que no había vuelta de hoja.
De la petición de que un comité comunitario o consejo de colonias ejecute la obra pública, les dio otra negativa porque supuestamente no procede por reglamento, ya que esas se dan a empresas y mediante licitación.
Acerca de que se respete la obra prioritaria, que cada comunidad y colonia entrega en orden descendente, porque hacen otra que no se requiere sólo porque es baja en presupuesto, por lo que no cumple las normas.
Otro de los acuerdos es que se abrirán audiencias ciudadanas los lunes, miércoles y viernes, para atender sus inquietudes.
Mencionó que después de horas de discusión  se acordó que las colonias y comunidades presentes plantearían de forma directa sus inquietudes al presidente, por lo que permanecieron en Ayuntamiento hasta que fueron atendidos, entre las peticiones estaban la terminación de obras de drenaje en la colonia Sinai, que se reconozcan algunas colonias, condonación de pagos de planos de urbanización, entre otras.
Los inconformes se retiraron del lugar, por colonia y comunidad, luego de ser atendidos en sus peticiones específicas por el alcalde hasta cerca de las 7 de la noche. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad