Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Líderes de mujeres denuncian componendas en el PRI para negarles candidaturas

*En el 2012 las postulaciones para regidores de Acapulco costaron 3 millones de pesos, asegura Cecilia Ávila Se reparten “a la esposa, a la amante o a la amiguita”, dice Magda Adame

Las candidaturas a regidores en la planilla del PRI en la elección de 2012 en Acapulco costaron 3 millones de pesos, reveló la coordinadora de las mujeres de la CNOP, Cecilia Ávila Herrera, quien dijo que tuvo el dinero para comprar la suya pero el candidato a alcalde, Fermín Alvarado Arroyo, actual delegado de la Profeco, prefirió a la esposa de un funcionario del gobierno de Manuel Añorve.
En conferencia de prensa en las oficinas del PRI, un grupo de unas 60 mujeres exigió a la dirigencia de su partido que emita la convocatoria para la renovación de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI).
También solicitaron una audiencia con el delegado regional René Juárez Cisneros, para que las atienda el próximo 15 de marzo, cuando visitará nuevamente el estado.
“Siempre nos han dicho que si queremos una candidatura necesitamos 3 millones, ustedes conocen, entre gitanos no nos leemos las manos, hay quienes apoyan con ese recurso, yo lo tuve y Fermín  no los quiso, prefirió quedarse con Naty (Natividad Vidal Dircio) y la compañera Adela (Adelina Sánchez Jiménez), porque ellos saben cómo las están manejando y cómo las están meneando, y saben lo que les está beneficiando, nosotras no nos vamos a prestar a eso”, dijo Cecilia Ávila.
“Por eso estamos exigiendo que las candidatas, si le toca a un varón y no le alcanza, porque sigue equidad de género, no tiene porqué poner ni a su secretaria ni a su mujer ni a nada, que sea una mujer de trabajo, que tenga compromiso con el PRI. Ahí están nuestras regidoras que no apoyan porque no hay compromiso con el PRI”, señaló.
“Se les ha dado a las amigas, a las esposas, a las amantes, a los hijos, pero no se les ha dado a la militancia o se le ha dado a mujeres sin compromiso con el partido, y ahí tenemos dos regidoras que no resuelven a la militancia y tenemos regidores que son militantes, que son varones y que ni siquiera pagan cuota al partido”, insistió.
Luego, cuando se le preguntó por la negociación de las candidaturas, Cecilia Avila dijo que no es que se compren los espacios, sino que tienen que “aportar una cuota al partido para poder participar”.
“Eso se ha dado por todos los años, en todas las contiendas electorales, entonces yo le dije ‘Fermín, yo tengo la parte que me corresponda para aportarle a la campaña’, porque cada regidor, cada candidato, si no una cantidad al partido sí una cantidad para que puedas moverte en el momento de tu campaña, yo los tuve pero no me los quiso aceptar, pero sí se los aceptaron a Iglesias (Eduardo Iglesias Aragón, quien fue director de Obras Públicas en el gobierno de Manuel Añorve), para que llegara su esposa (Alicia Capiello Mastache)”, quien estaba en Estados Unidos, “de allá la trajeron porque ya se había cambiado de residencia”, relató.
Agregó que también “han llegado mujeres como la esposa de Iglesias o las secretarias de Fermín, que no tienen compromiso con el partido, y si va un líder natural o seccional (por una gestión) pues poco o nada les importa”.
En mayo de 2012, mujeres priistas tomaron las oficinas de su partido en Acapulco durante dos semanas en demanda de que los espacios a cargos de elección popular fueran para las mujeres militantes.
En la conferencia, Ávila dijo que la violencia hacia la mujer también ocurre en la política y las mujeres priistas de Acapulco “desde hace rato hemos sido violentadas en nuestros derechos, porque no se les ha permitido llegar a ninguna compañera de la militancia”.
Dijo que las mujeres priistas tienen plena confianza en el senador René Juárez porque conoce el trabajo partidista de las militantes y las escuchará, porque no es suficiente que la legislación establezca el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres, sino que es necesario precisar que el 50 por ciento de las candidaturas sea para mujeres con militancia y trabajo comprobado.
La delegada con funciones de secretaria general en Acapulco, Magda Adame Téllez, dijo que las candidaturas se reparten “a la esposa, a la amante o a la amiguita”, pero no entre las mujeres que llevan al poder a los candidatos, “ya basta, es el tiempo de las mujeres, de las mujeres que tienen militancia y trabajo político-partidista”.
Ávila Herrera exigió que el proceso interno para la renovación del OMPRI sea “limpio, sin mano negra”.
Agregó que Magda Adame y ella como mujeres con representatividad en el partido van a dar una lucha conjunta con las líderes naturales para solicitar a la dirigencia nacional, estatal y municipal que emita la convocatoria para la renovación del OMPRI.
Adame abundó que la conferencia fue convocada para que los dirigentes no vayan a eludir el tema con la excusa de que las mujeres no piden la renovación del OMPRI, por eso exigen la emisión de la convocatoria.
Solicitó al presidente del Comité Directivo Estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, y al encargado del Comité Directivo Municipal, Luis Miguel Terrazas, que sean portavoz ante quien corresponda para que se emita la convocatoria con suficiente tiempo para que todas las mujeres que deseen participar lo hagan.
Ávila Herrera y Adame Téllez fijeron que la dirigente del OMPRI, Silvia Rivera Carbajal,  “no trabaja”, nunca ha visitado el puerto ni las ha convocado a actividades.
Las mujeres priistas estuvieron con rebozos para recordar que así fueron las Adelitas en la revolución mexicana pero ellas se quitan el rebozo y van a pelear por sus derechos.
En la conferencia también estuvieron Luz del Carmen Torreblanca y Carmen Morales. (Daniel Velázquez).

468 ad