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Da el IEEG 24 horas a precandidatos para que retiren su publicidad

*La orden, para Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa, Cuauhtémoc Salgado y el rector Javier Saldaña Almazán. El acuerdo fue tomado por unanimidad en el Consejo General. Si no quitan la propaganda, lo hará el instituto y cargará el gasto a los partidos involucrados

Karina Contreras y Fernando  Hernández

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) dio ayer un plazo de 24 horas a los aspirantes a una candidatura para retirar la propaganda que han desplegado en espectaculares, bardas, revistas o camiones de transporte público.
Antes de que el Consejo General del IEEG sesionara ayer por la tarde, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ramón Ramos Piedra, informó que el dictamen de dicha comisión exige al senador perredista Sofío Ramírez, al diputado federal del PRD Sebastián de la Rosa, al dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, retirar en 24 horas, una vez que se les notifique, la propaganda con su imagen que tienen desplegada en todo el estado.
En conferencia de prensa en Acapulco, el consejero del IEEG dijo que no son tiempos de campaña y que el dictamen se da en base a las medidas precautorias que solicitó el diputado local Jorge Camacho Peñaloza contra los antes mencionados, y también se le requirió a la revista “99 Grados” que informe el gasto por los más de 70 espectaculares con la imagen del senador Sofío Ramírez, para “determinar el grado de responsabilidad, porque es extraordinario el despliegue propagandístico que se está haciendo de esa revista”.
El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dejo ver que el acuerdo para que los actores políticos y el rector retiren la propaganda ya estaba previamente cabildeado entre los consejeros.
Expuso que se le está solicitando a la revista el tiraje, cuánto es su margen de venta y cuál es el costo de los espectaculares para ver la “falta de una posible violación a dicho despliegue publicitario”.
El consejero electoral indicó que el dictamen subraya que los involucrados tienen 24 horas para retirarla y 12 para informar por qué no pueden retirarla, por lo que se emplearán otras acciones, pues van con la mira de quitar toda la propaganda.
Expresó que si el IEEG es el que la retira puede cobrar los gastos que ello genere y una multa por esa incidencia.
Indicó que el mensaje de la medida es que los actores políticos eviten el desarrollo de estos actos anticipados de campaña, porque es demasiado temprano para ello y lo que quiere el IEEG es “un marco de equidad dentro de la contienda de elecciones, transparentes y debidamente organizadas”.
Sobre el rector Javier Saldaña se le dijo que ha declarado que promueve la imagen de la UAG, a lo que el consejero electoral dijo que tiene todo el derecho de publicitar todo lo de la universidad, lo que se está sancionando de entrada es el retiro de la publicidad con su imagen, puede cambiarla por otra donde no esté él, porque la ley es clara y no debe tener voces, imagen, símbolos que impliquen la promoción personalizada, porque “una cosa es lo que se diga que está haciendo la universidad y otra que se diga que el rector de la universidad, son situaciones claras”.
Ramón Ramos dijo que ya no se puede engañar con tanta facilidad, “la gente sabe quién se está promocionando y es cierto que no podemos actuar bajo aspectos subjetivos, pero tenemos que corroborarlo“.
Indicó que el IEEG está a favor de la equidad de la contienda y no van en contra de nadie en particular sino que haya equidad en la contienda.
También se busca evitar que revistas como “99 Grados” sigan “lucrando bajo un proceso de este tipo, por eso se han solicitado todos los requerimientos a la revista para que responda por esos actos”.
El pasado 4 de febrero El Sur informó que políticos de diversos partidos hacen en Acapulco campaña personalizada de difusión de sus actividades en los cargos que ahora ocupan, y que están en  espectaculares, en la parte trasera de los camiones o en diversas bardas o revistas.
Ayer a las 6 de la tarde el pleno del Consejo General del IEEG sesionó y por unanimidad aprobó solicitar a los “cuatro actores políticos denunciados por el diputado Jorge Camacho Peñaloza, por presuntos actos anticipados de campaña, el retiro de la propaganda donde aparezca su nombre o imagen” en un lapso de 24 horas, se indica en un boletín.
En un comunicado el IEEG indicó que “si al término de este plazo, los espectaculares y el resto de la propaganda no hubiesen sido retirados en su totalidad, el IEEG solicitará a los ayuntamientos municipales, autoridades estatales y federales correspondientes, su apoyo para el retiro de ésta; y los cargos que se generen por dicha actividad serán descontados de las prerrogativas que, por concepto de financiamiento público, reciben los partidos políticos con los que se relacione a los denunciados”.
Sin embargo no especificó qué procederá en caso de que el rector no retire la propaganda, toda vez que él o la UAG no son sujetos de las prerrogativas por parte del instituto electoral.

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