Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso al gobierno federal a liberar ya los 7 mil millones del Fonden

*Se desconoce todo avance del plan para la reconstrucción de Guerrero, denuncia el diputado perredista Nicanor Adame

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del Congreso local aprobaron ayer exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público y a los integrantes del Consejo de Restauración de Guerrero, para que establezcan mecanismos que permitan que los recursos financieros destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en el Fondo de Desastres Naturales por el monto de 7 mil millones de pesos, para la restauración de los daños ocasionados por la Tormenta Manuel, lleguen a Guerrero de manera inmediata.
Además, que se dé cumplimiento a la asignación de 30 mil millones de pesos prometidos para el estado por parte del presidente de la República, para que se pueda iniciar la restauración y construcción de las vías de comunicación terrestre, puentes y carreteras que resultaron dañados en diversos municipios.
Igualmente se aprobó exhortar al gobernador Angel Aguirre Rivero a que se establezca un sistema de información de su gobierno sobre las zonas que están siendo atendidas y la proyección de obras de restauración y construcción de la infraestructura que fue dañada por la tormenta Manuel el pasado mes de septiembre de 2013.
Y se le aprobó una adición al diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, para que se integre una comisión especial de diputados locales para dar seguimiento a la reconstrucción del estado y la aplicación de recursos, aunque no se definió una fecha y será la Comisión de Gobierno la que defina el número de integrantes y los diputados que harán ese trabajo.
El promotor del punto de acuerdo fue el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano, quien explicó en la exposición de motivos que  los daños ocasionados han sido de tal magnitud, que Guerrero sufrió un enorme atraso en cuanto a infraestructura social, aunado al abandono en que muchas de estas infraestructuras se encontraba, en materia de carreteras y puentes; en educación, escuelas de más de cincuenta años de construcción; y en centros de salud que no habían recibido mantenimiento en más de quince años, por mencionar algunos.
El perredista recordó que ante tales fenómenos naturales y de administración pública, el Ejecutivo Federal instauró un programa al que denominó “Plan Nuevo Guerrero”, que de acuerdo a la página oficial contiene cuatro principios rectores: construir un nuevo Guerrero; establecer proyectos sociales para la productividad; transparencia, y participación ciudadana.
También recordó el perredista que para la aplicación de los recursos se conformó un Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, que a su vez se encuentra integrado por los Comités de Financiamiento y Transparencia; de  Infraestructura Hidráulica, Hidroagrícola y Cauces; de Infraestructura Carretera, Urbana y Regional; de Vivienda y Desarrollo Urbano; de Desarrollo Social y Humano e Infraestructura Educativa; de Reactivación Económica; de Reactivación Rural y Recursos Naturales, y Comunicación, integrados por representantes empresariales, académicos y sociales y que preside el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.
Nicanor Adame criticó que los trabajos de este consejo y de sus comités “son desconocidos por la ciudadanía, no se sabe cuáles son aquellas obras que  están siendo clasificadas como prioritarias; en virtud de que se desconoce el plan de trabajo de dicho Consejo Estatal de Restauración”.
Añadió que también incide “en esta falta de apreciación de trabajo, es que los recursos financieros no estén llegando a la entidad con la prontitud que se requiere; por ello es necesario que se establezcan acciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilice los trámites para que se liberen los recursos que fueron etiquetados para la restauración de infraestructura en Guerrero, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el presente ejercicio fiscal, e incluso se cumpla con el monto de 30 mil millones de pesos prometidos para Guerrero por parte del presidente de la República”.
Además de que debe cumplirse el objetivo trazado por el gobierno federal al momento de etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 7 mil millones de pesos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo.
Luego se aprobó por unanimidad y sin discusión el punto de acuerdo.

Piden  a Sectur recursos para un show de esquí en Acapulco

En esta sesión, que es la primera del segundo periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de marzo, los diputados turnaron a la Comisión de Turismo el punto de acuerdo propuesto por el diputado del PRI, Rodolfo Escobar Avila, por el cual propone exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya a la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu Salinas,  para que en coordinación con el gobierno estatal y municipal de Acapulco, destine recursos económicos para la creación, difusión, promoción y desarrollo del show de esquí acuático en Acapulco como atracción turística y deportiva para la realización de torneos nacionales e internacionales.
Y es que según informó el diputado Rodolfo Escobar, el pasado 13 de diciembre en Playa Tamarindos, se creó el Show de Esquí Acuático Acapulco, y como muestra presentó en galerías al grupo de mujeres y hombres que lo integran y se mostraron en traje de baño, para sensibilizar a los diputados a ayudarles a conseguir el apoyo requerido para la promoción de su espectáculo.
Aunque no fue suficiente, pues los diputados decidieron turnarlo a la Comisión de Turismo para su posterior dictamen y aprobación, según sea el caso.
El diputado priista explicó en tribuna que en Acapulco el esquí acuático  tuvo brillo entre los años de 1950, 60 y 70; retomado como un show a nivel internacional por los ejecutivos del restaurante “El Colonial”, ubicado a un costado de la Plazoleta de la Eeina en 1982.
Dijo que en 1984 con el apoyo del entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado y su hermano Arturo, Guerrero obtuvo el primer lugar en una exposición de esquí con el ballet acuático del CICI.
Añadió que después de 30 años se intenta retomar esta actividad deportiva con la realización de eventos de exhibición y competencia durante todo el año en las temporadas de Semana Santa, primavera, verano e invierno, puentes vacacionales y días festivos, pero fue hasta este diciembre cuando se creó el nuevo show de esquí.
Como asuntos de trámite, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, dio lectura a su informe de actividades, de la Comisión Permanente.
Y se dio a conocer el oficio por el cual el auditor general del estado, Arturo Latabán López, remitió los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de los ayuntamientos de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Couca de Benítez, Iguala, Petatlán, Tlacoachistlahuaca, Tlapa y Zihuatanejo.

468 ad