Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex ministerial detenido encabezó protestas para liberar a los acusados del asesinato de normalistas

*Julio César Guzmán fue enviado al penal de máxima seguridad del altiplano como autor intelectual y material del atentado contra Pioquinto Damián

Fernando Hernández

Chilpancingo

El líder de la célula delincuencial Los Últimos Rojos, y ex agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Julio César Guzmán Camacho, identificado como uno de los autores materiales e intelectuales del atentado perpetrado en contra del empresario Pioquinto Damián Huato, fue quien encabezó a principios del 2012 las protestas para exigir la liberación los agentes de esa corporación, Rey David Cortés Flores e Israel Matadamas Salinas, acusasdos del asesinato de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la represión del 12 de diciembre de 2011.
El pasado lunes el procurador Iñaky Blanco Cabrera informó que Julio César Guzmán, El Guzmán, no sólo ordenó el ataque en contra del empresario en el que perdió la vida la nuera de éste, Laura Rosas Brito, sino que fue uno de los pistoleros que participó directamente en la acción del 28 de enero del año pasado en la carretera Acapulco-Chilpancingo en el tramo del hotel Parador del Marqués.
El 31 de enero de 2012 policías ministeriales y comerciantes de Acapulco, que fueron movilizados por sus líderes, tomaron la Autopista del Sol en el mismo sitio en donde el 12 de diciembre del 2011 fueron asesinados los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Durante el bloqueo los manifestantes incendiaron llantas que fueron dispuestas a modo de barricadas para hacerle frente a un desalojo, el cual no llegó.
El Guzmán fungió durante las protestas como el vocero de los manifestantes que exigían el cese del entonces procurador Juan Manuel Herrera Campos.
Durante las protestas el ex agente ministerial, ahora preso en el Penal del Altiplano, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de las represalias de las que pudieran ser objeto sus compañeros.
Al día siguiente de las protestas, el jueves 2 de febrero, el gobernador declaró en Acapulco que se había iniciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) una averiguación previa en contra de los manifestantes que habían tomado la Autopista del Sol.
Pero no hubo ninguna detención entonces. Y ahora Guzmán Camacho se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de Mé-xico, donde recientemente ingresó el capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán y donde también está recluido desde el 1 de diciembre del año pasado el promotor de la CRAC?en Ayutla, Arturo Campos Herrera.

468 ad