Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica Aguirre de “campaña sucia” que se difunda que hay ayuda para damnificados embodegada

*El gobernador reclama “ética profesional” a los medios de información. “Los almacenes del gobierno van a seguir teniendo despensas y otro tipo de apoyos, que les quede claro”, subraya. Sobre los paquetes escolares y computadoras almacenadas dice que se están entregando y el plazo termina el 30 de marzo. Partieron ayer a la Montaña camiones con 16 mil sacos de víveres en auxilio de 234 comunidades

Fernando Hernández

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reaccionó ayer contra los medios informativos que consignaron el hallazgo de una bodega de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la que había 20 mil paquetes escolares y computadoras que debieron haber sido entregados por el Consejo de Fomento Educativo (Conafe) a los niños y niñas afectados por la tormenta Manuel.
El gobernador encabezó un acto en la explanada Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno, en el que se anunció el envío de 16 mil sacos de víveres para 234 comunidades de nueve municipios de la Montaña, luego de las exigencias del Consejo de Damnificados de esa región para garantizar el abastecimiento de granos básicos tras el paso de la tormenta.
Al final de su discurso el gobernador se refirió al hallazgo de la bodega que hizo un grupo de? reporteros luego de las denuncias de vecinos de la colonia Unidad Deportiva.
“Para mis amigos de los medios de la prensa, hoy (ayer) sacaron algunas notas en el sentido de que hay miles de paquetes. Sí, sí los hay y pueden ir a la hora que gusten”, señaló el gobernador.
El gobernador agregó en su intervención: “nada más que quiero decirles que no caigamos en campañas sucias de ningún sentido. Es decir; son paquetes de útiles escolares que yo gestioné ante la federación por la contingencia y se están entregando y que tienen? fecha de vencimiento hasta el día 30 de marzo”.
Tras descubrirse la bodega, fuentes extraoficiales enviaron un documento a los medios de comunicación en el que se informa que los paquetes de útiles escolares fueron destinados para 32 mil 33 alumnos de los grados primero y segundo de primaria indígena y general; 44 mil 719 para los grados de tercero a sexto de primaria indígena y general, y 27 mil 259 para secundarias técnicas y 9 mil 881 para telesecundarias.
“Sean conscientes de que los almacenes del gobierno de Guerrero van a seguir teniendo despensas y otro tipo de apoyos, que les quede claro”, abundó.
El gobernador aprovechó para referirse al descubrimiento de miles despensas en los almacenes de DIF estatal, que evidenciaron a nivel internacional el manejo que el gobierno del estado estaba dando a la ayuda humanitaria que llegó a Guerrero de todo el mundo para hacerle frente a los estragos de las lluvias.
“Para que aquellos que, repito, que se han involucrado y participado en este tipo de campaña sucia, porque no se le puede llamar de otra manera, y que distorsionan por completo una realidad cuando en realidad?entregamos 700 mil despensas a través del Fonden, y se echaron a perder 45, hicieron todo un escándalo para? mostrar que se habían tirado toneladas de víveres en Guerrero”, dijo.
“Yo creo que ante todo debemos de movernos por la ética profesional, por la honestidad y decir las cosas tan y como son”, insistió.
Manifestó que “ahora se publica eso, de que hay ahí paquetes escolares. Sí, y les voy a mandar la relación de todos los almacenes que quieran conocer”, pero al cierre de esta edición la Dirección de Comunicación Social no había hecho llegar la lista de las bodegas del gobierno del estado.
“El problema sería que los apoyos no se entreguen o se entreguen? con fines de carácter político. Así que yo les pido con todo mi respeto, para que digamos las cosas como son”, argumentó.
Explicó que “ya por lo pronto se manda la nota y se dice que hay 30 mil paquetes de útiles escolares, que se están? desperdiciando o que no se han entregado. Es –hay— un calendario”, para entregar los paquetes escolares.
“¿Qué pasaría si en 15 días tenemos una contingencia, vamos a tener los almacenes sin ni una sola despensa o sin un solo colchón? Por supuesto que para eso son los almacenes, para almacenar lo que en un momento dato se tiene que usar ante una contingencia”, cuestionó Aguirre Rivero.

Ayuda para la Montaña

Recordó que en las reuniones que sostuvo con el Consejo de Damnificados de la Montaña y con el Centro de Derechos? Humanos de la Montaña Tlachinollan, exigieron el abastecimiento de granos básicos para más de 200 pueblos de esa región que fueron afectados por la tormenta.
En ese sentido puntualizó que “convenimos dotar durante los primeros seis meses de sal, frijol y arroz”.
Y se han “autorizado los primeros 22 millones de pesos, mismos que ya fueron entregados” al secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, para que “se entregue con toda? puntualidad y suficiente el abasto de estos tres productos a la Montaña alta de Guerrero”.
Por su parte la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, sostuvo que los camiones de la dependencia transportarán 16 mil sacos de víveres para 234 comunidades de nueve municipios de la Montaña, lo que representó una inversión de 4.8 millones de pesos.
Ayer estaba programado que el gobernador diera el banderazo de salida a los camiones para iniciar la entrega de granos básicos en la Montaña, pero no lo hizo y Aguirre Rivero abandonó la explanada por un cerco que le fue hecho con vallas metálicas, para evitar que la gente y los reportero se le acercaran.
A pesar de eso la Dirección de Comunicación mencionó en un comunicado que el gobernador dio el banderazo de salida.
En respaldo al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien lo acompañó en su gira de ayer, mencionó: “Hemos puesto en marcha el operativo tal y como usted nos los solicitó y lo que le pido es que en su carácter de presidente municipal, de ninguna manera lo releva de su responsabilidad frente a la seguridad pública, y pedirle que todos los días evalúe este nuevo esquema, esta nueva estrategia que hemos diseñado junto con usted para que? aquellos que debidamente no estén aplicados y debidamente responsabilizados actuemos de inmediato”.
A dos días de que la Policía Federal y la estatal tomaron la seguridad de Chilpancingo, el gobernador  indicó que “platicábamos mi querido Mario que la evaluación es todos los días para ver el desempeño de esta nueva policía”.
Aguirre Rivero también entregó ayer maquinaria a productores de mango, dentro de un compromiso que, precisó, hizo con “motivo de una gira de trabajo por la región de la Costa Grande y en particular de la comunidad de Zacualpan (perteneciente al municipio de Atoyac), ahí me mostraron estas maquinarías de confección israelí y vamos a ver las bondades? de este tipo de tecnologías para abatir costos” en la producción del fruto.
Después del acto el gobernador se trasladó al Hospital del Niño y la Madre Guerrerense en donde inauguró el primer Banco de Leche en el estado.
En su intervención Abiel Molina Bello, director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, dijo que el objetivo principal es establecer un centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, a fin de que los infantes cuenten con leche las 24 horas del día durante el tiempo de su permanencia en este nosocomio.
En ese hospital también se pusieron en marcha los trabajos de la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatales.
En los actos del gobernador estuvieron además el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carvajal, así como el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata.

468 ad