Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Chilpancingo personas con capacidades diferentes y adultos mayores por el alza al pasaje

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Luego de una marcha de ancianos y personas con capacidades diferentes, el gobierno del estado prometió que este sector de la sociedad y estudiantes que muestren una credencial, seguirán pagando 4 pesos y no 5, como antes del incremento al precio del transporte urbano.
El subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación, Víctor Aguirre Alcaide, se reunió con los manifestantes tras la protesta en el Palacio de la Cultura e informó dicho acuerdo.
A las 11:20 de la mañana, unas 50 personas, encabezadas por el presidente de la organización de Personas con Discapacidades Digna Ochoa y Plácido (DOP), quien requiere una silla de ruedas para moverse, se dijeron indignados por el incremento al pasaje y partieron de la alameda Granados Maldonado hasta el Zócalo para exigir el 50 porciento de descuento para personas de la tercera edad, minusválidos y estudiantes.
El contingente estaba conformado por ancianos y ancianas y por personas con diversas deficiencias, lo que hacía lento el avance.
Entrevistado durante la movilización, Valenzo Villanueva se quejó, “el precio al pasaje subió 25 porciento y el salario mínimo subió el 5 por ciento, eso no es posible. Pedimos que quede el pasaje como estaba y que se dé el 50 por ciento de descuento a los de la tercera edad y a las personas con discapacidad, también a los estudiantes porque vienen de lejos y aquí por pagar el pasaje se quedan sin comer”.
A pregunta expresa indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que depende del gobierno federal, hay 5 mil personas con discapacidad, tan solo en la capital, pero “hay muchas familias que, por vergüenza, esconden a sus hijos y familiares con discapacidad”.
Aunado a las discapacidades, explicó que  sufren la marginación y pobreza, “muchos vivimos en zonas apartadas del centro y no hay condiciones para bajar, las calles están muy feas y por las colonias en las que vivimos tenemos que agarrar dos combis, ya son 20 pesos por una persona, diarios, y eso alcanzaría para comprar más de un kilo de tortillas”.
Culpó a los diputados de la actual legislatura local, la 59 “porque autorizan el alza de pasaje a pesar de que saben que una combi saca al menos mil 500 pesos diarios”.
Pidió al gobierno del estado “que vean que sí son negocio las combis y que, si a los transportistas no les deja pues que se dediquen a otra cosa, a ver si es cierto. Que pongan concesiones para las clases más necesitadas, si dieran las concesiones a los más pobres y cobraran 2 pesos con 50 centavos, todavía les quedaría una ganancia para vivir bien”.
Luego, una comisión entró al Palacio de la Cultura, en el Zócalo de Chilpancingo para reunirse con Aguirre Alcaide, a su salida, Aguirre Alcaide indicó que el precio de 4 pesos se aplicará para minusválidos, ancianos y estudiantes que muestren su credencial.

468 ad