Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

AGE: hubo en 2012 daño por 726 millones en las finanzas de Acapulco

*El Ayuntamiento priista no cumplió con las disposiciones normativas aplicables “en todos los aspectos importantes de los ingresos y egresos” de ese ejercicio, “toda vez que no comprobó en su totalidad los ingresos recibidos y recaudados”, reporta el órgano fiscalizador al Congreso local

*También encuentra irregularidades en Chilpancingo y Zihuatanejo

*Sólo la tercera parte de las dependencias entregó a tiempo su cuenta pública

*Se aprueba por mayoría en la Comisión de Hacienda el presupuesto de egresos 2014 para el municipio gobernado por Luis Walton

Encuentra la AGE un daño por 726 millones de pesos en las finanzas del 2012 en Acapulco

*Reporta el órgano fiscalizador irregularidades también en Chilpancingo y Zihuatanejo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Auditoría General del Estado (AGE) entregó al Congreso los informes financieros del ejercicio fiscal 2012 de nueve municipios, que no cumplieron los estándares de fiscalización y las disposiciones que marca la ley.
Entre los municipios que fueron observados por no cumplir con lo que marca la ley 1028 de fiscalización superior y rendición de cuentas del estado de Guerrero están Acapulco; en ese caso el actual alcalde Luis Walton Aburto denunció a su llegada al ayuntamiento a fines de septiembre de 2012 que encontró un quebranto financiero de mil 561.8 millones de pesos de la administración que encabezó el ahora diputado federal Manuel Añorve, quien fue sustituido consecutivamente por José Luis Ávila y Verónica Escobar.
La AGE encontró en las finanzas del 2012 de Acapulco, todavía gobernado por el PRI, “observaciones presuntivas de daño” por la cantidad de ?726 millones 937 mil 495, que representan el 27.34 por ciento de los recursos del municipio.
En el caso de Acapulco, la AGE revisó 186 millones 589 mil 146 pesos, que representa el 7.02 por ciento de los recursos recibidos y mil 580 millones 40 mil 73 pesos que representan el 75.60 ?por ciento de los recursos ejercidos.
Con lo anterior quedó una muestra general de 41.31 por ciento del total de los recursos, y “en términos generales el municipio de Acapulco de Juárez Guerrero, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”, concluyó la AGE.
La cuenta pública 2012 no cumplió con los principios de la ley general de contabilidad gubernamental, así como de procedimientos establecidos.
En el informe de resultados que la AGE envió al Congreso local se informa que no cumplió con las disposiciones normativas aplicables “en todos los aspectos importantes de los ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2012, toda vez que no comprobó en su totalidad los ingresos recibidos y recaudados”.
Además de que Acapulco obtuvo sólo dos de los 10 puntos posibles como calificación en la rendición de cuentas.
Chilpancingo tiene observaciones presuntivas de daño por 100 millones 132 mil 108 pesos, que representan el 18.85 por ciento y obtuvo dos puntos en una escala de 10.
En el caso de Zihuatanejo las observaciones en el mismo sentido son por 175 millones 629 mil 488 pesos, que es el 37.15 por ciento, también obtuvo dos puntos.
El caso de Iguala, la AGE realizó observaciones presuntivas de daño por la cantidad de 287 millones 834 mil 836, que representan el 85.58 por ciento de los recursos obtenidos, y tiene la calificación de in punto de 10.
Hay casos como el de Ixcateopan, en el que las observaciones alcanzan el 99.07 por ciento de los recursos revisados, por la cantidad de 16 millones 918 mil 37 pesos, obteniendo un punto en rendición de cuentas.
El ejercicio fiscal 2012 de Cutzamala tiene observaciones en 55 millones 273 mil 184 pesos, que representan el 92 por ciento de sus recursos obtenidos, lo que le llevó a obtener sólo uno de los 10 puntos.

Sólo la tercera parte de las dependencias entregó a tiempo su cuenta pública a la AGE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Sólo la tercera parte de las dependencias fiscalizables entregaron a la Auditoría General del Estado (AGE) sus cuentas públicas en el tiempo que marca la ley, pero fueron aceptadas con reservas.
El viernes pasado concluyó el periodo de recepción de las cuentas públicas que la ley local marca, del 17 al 28 de febrero, y hasta la media noche de se día se recibieron en la AGE 51 informes financieros y cuentas públicas.
Pero todas fueron recibidas bajo reservas de ley, por lo que la documentación entregada está en proceso de revisión y todavía no es aprobada para su ingreso al proceso de fiscalización.
Entre los entes que cumplieron entregando a la AGE la información de cómo se gastaron el dinero público en 2013 están los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Los ayuntamientos que entregaron sus cuentas públicas antes del 28 de febrero están el de Quechultenango, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Tepecoacuilco, Copanatoyac, Tlacoapa, Iguala, Cutzamala y Atenango.
Entre los organismos públicos descentralizados y órganos autónomos que entregaron sus cuentas públicas e informes financieros están el Colegio de Educación Profesional Técnica, el Consejo Estatal del Café, el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, la Universidad Politécnica de Guerrero, Agroindustrias del Sur, el Colegio de Bachilleres y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.
También la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), La Avispa Museo Interactivo, Parque Papagayo, Promotora Turística de Guerrero (Protur), Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco, Radio y Televisión de Guerrero, el DIF Guerrero y el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Al igual que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), el Consejo de Ciencias, Tecnologías e Innovación, el Consejo Estatal del Cocotero, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, las universidades Autónoma de Guerrero (UAG), la Intercultural y la Tecnológica de la Costa Grande.
También los fideicomisos para la Administración del Impuesto Sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje de Ixtapa Zihuatanejo, para la Promoción Política de Acapulco y para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco.
Los institutos del Deporte del Estado de Guerrero, de Seguridad Social de los Servidores Públicos, de Vivienda y Suelo Urbano, el Electoral del Estado de Guerrero, el Estatal de Cancerología, para la Educación de Jóvenes y Adultos, el Estatal de Oftalmología, y el Tecnológico Superior de la Montaña.

Se aprueba por mayoría en la Comisión de Hacienda el presupuesto de egresos 2014

*El dictamen que fue sancionado con la oposición de un regidor del PAN y una del PRI es por 3 mil 941 millones 518 mil pesos

Aurora Harrison

Por mayoría aprobó ayer la Comisión de Hacienda el presupuesto de Egresos 2014, votaron en contra el regidor panista Jorge Isaac Pérez Salas y la regidora priista Alicia Cappielo Mastache.
El presidente de la comisión de Hacienda, el síndico Armando Tapia Moreno, declaró que las propuestas que hicieron los regidores fueron tomadas en cuenta, salvo aquellas que no eran viables y que fue un presupuesto “equilibrado”.
En la discusión del presupuesto que se llevó un mes, se hicieron cambios, acordaron incrementar presupuesto en educación con becas, mobiliario, equipos de cómputo; deporte con ejercitadores, salud, turismo, maquinaria pesada, DIF, cultura, seguridad y ecología, el dictamen del presupuesto que aprobó la Comisión es por 3 mil 941 millones 518 mil pesos.
La regidora Alicia Cappielo declaró que “según la ley el presupuesto se pasa y debe ser de acuerdo a lo que la ley está autorizando, hay un excedente, no tengo la cantidad pero sí hay un excedente y no quiero que se endeude más el municipio, por eso mi voto en contra”.
Acerca de que el alcalde Luis Walton ha declarado en varias ocasiones que la deuda institucional del Ayuntamiento debe estar integrada en el presupuesto, la regidora priista respondió que sí, pero debe ir “equilibrado y se tiene que incluir dentro del tope que se autorizó, no de más”.
Explicó que hubo modificaciones en dependencias, pero no le entregaron los oficios con los cambios, “no sabemos cómo quedó, cómo es que se va a autorizar en una sesión de Cabildo si los compañeros no tienen los papeles que van a autorizar, porque muchos enviaron propuestas y tienen que estar seguros si fueron tomadas en cuenta”.
Cuando se le preguntó si los cambios no se los presentaron durante la sesión, declaró que el viernes pasado no hubo quórum y ayer no presentaron los cambios “desconozco si a los compañeros se los hayan enseñado… en el transcurso por cuestión personal falté y quizá en esa se haya visto, pero no creo que en un día se pueda revisar y analizar todo”.
Al preguntarle por qué se votó en la sesión por el presupuesto si todavía no le entregaban los oficios con las modificaciones, la regidora declaró “no sé, porque yo voté en contra, no puedo votar algo si no lo tengo, primero lo necesito checar y eso lleva tiempo no un día y tengo que cotejar con el pasado”.
El síndico Tapia Moreno declaró: “se trabajó de manera árdua con todos los integrantes de la Comisión, fue muy exhaustivo el análisis que se hizo del presupuesto por parte de los compañeros ediles y se pudo traducir varias de sus observaciones en la modificación al presupuesto, así como las propuestas hechas por otros integrantes del Cabildo”.
Agregó que se logró determinar la aprobación por mayoría en el seno de la Comisión y que se clausuró la sesión permanente, que se incluyeron las propuestas de los presidentes de las comisiones, las que tenían poca viabilidad se habló con ellos, en algunos se disminuyeron los montos del presupuesto quedando en un “sano equilibrio en todas las áreas”.
El síndico detalló que algunas áreas que sufrieron modificaciones son maquinaria pesada, turismo, deporte, juventud, cultura, en el DIF, en educación –que fue la propuesta de regidores perredistas.
Por su parte el regidor perredista Ernesto Fidel González Pérez dijo que “se aprobó con todas las modificaciones, en el caso del PRD el planteamiento fue muy concreto sobre educación, servicios públicos municipales, maquinaria pesada, turismo, nosotros los programas que pedimos que se incrementarán van en su totalidad y alumbrado público”.
Abundó que se incrementó en maquinaria para atender a las comunidades con aperturas de caminos, becas, mobiliario escolar, apoyos para personas con capacidades diferentes y está aprobado el dictamen y en la semana se puede convocar a sesión para que lo apruebe el Cabildo –versiones que podrían convocar jueves o viernes de esta semana.
González Pérez dijo que también se aprobaron 20 millones para el pago de laudos, y 50 millones para las adefas – adeudos del ejercicio fiscal anterior– y que el alcalde empiece abonar a aquellas empresas que no se les ha pagado y también se aprobó la propuesta del regidor panista para seguridad pública para equipo de trabajo, armas y unidades en la corporación.

468 ad