Incrementa Cultura de Acapulco montos de estímulos para creadores artísticos
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con el aumento en el monto de los estímulos y la clarificación del compromiso que el artista tendrá para con la sociedad, se lanzó la convocatoria para el Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco (PECAA) correspondiente a este año, informó el titular de la Dirección de Cultura de Acapulco Gabriel Brito Camacho.
En entrevista, el funcionario abundó en que año con año se van ajustando las bases del programa que ya tiene años operando y que en colaboración con el Consejo Municipal de Cultura se buscan “mejorar los aspectos del programa como son la administración de los recursos o hasta los procesos creativos”, detallando que se buscan ajustar los mecanismos para la entrega de resultados en tiempo y forma generando la retribución social por parte de los artistas beneficiados.
Aceptó que el arte se debe relacionar con la gente y viceversa, puesto que “muchas veces el ciudadano tiene la idea de que la cultura y el arte es sólo para un grupo minoritario y no es así; el arte debe generar una conciencia colectiva, mientras que el artista debe perderle el miedo a la sociedad”.
Por ello, señaló que “los artistas beneficiados tendrán que cumplir con diez horas de retribución social, pero no se trata de generar una problemática en la vida del artista, será de mutuo acuerdo entre la Dirección y el beneficiado”, recordando que años anteriores era el artista solamente quien definía cómo debía ser esa retribución.
“Eso está bien, pero hay que entender que el trabajo debe llegar a los espacios donde la sociedad tiene una necesidad; si hay una escuela y nos pide una charla con un artista será importante que él vaya y cubra algunas horas para tener una retribución social significativa, real”.
Asimismo y respecto al aumento en los montos de los estímulos, que seguirán siendo diez, señaló que si bien pareciera poco cinco mil pesos, “de pronto significa para teatro un mejor vestuario, para música un mayor número de CDs grabados, etcétera”.
Luego de que al año pasado recibieran poco más de cuarenta proyectos de los cuales se eligieron sólo diez, Brito Camacho aseguró que en su mayoría todos concluyeron en tiempo y forma mencionando que sólo dos solicitaron una prórroga, misma que se concedió en base a una consulta ya que será en abril cuando se entreguen terminados, recordando que “además se está trabajando en un reglamento interno del PECAA para que los artistas tengan más certidumbre, y se garantice que los proyectos lleguen a buen término”.
La convocatoria, que vence el 4 de abril, señala que podrán participar artistas locales de diferentes disciplinas que presenten un proyecto que será evaluado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), uno por parte de la dirección de Cultura Municipal y otro más por parte del Consejo Municipal de Cultura de Acapulco.




