Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan auto de formal prisión al médico acusado de asesinar a su esposa

Carlos Moreno A.

El juzgado segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del médico Israel Chimal Gallardo, acusado del homicidio de su esposa, acaecido el 4 de febrero pasado, dentro de su departamento en el fraccionamiento Condesa.
Como se informó, Chimal Gallardo ingresó al penal de Las Cruces el 7 de febrero, donde al otro día no presentó su declaración preparatoria en el juzgado segundo penal, porque estaba en el área médica del reclusorio.
En consecuencia, el proceso legal de Chimal Gallardo fue suspendido casi por tres semanas hasta que otra vez fuera autorizado que el acusado presentara su declaración preparatoria, debido a su estado de salud.
Así, fue apenas el jueves pasado cuando presentó su declaración en el Juzgado Segundo Penal, donde Chimal Gallardo negó ante el MP la acusación que le imputan del homicidio de su esposa Patricia Orizaba Ruiz.
Ahí, el médico argumentó que no estaba consciente o lúcido cuando fue interrogado por la policía en su declaración preparatoria.
De acuerdo con el expediente bajo la causa 23/2014-1, Israel Chimal es acusado de feminicidio bajo la averiguación previa TAB/CAZ/04/0083/2014, en contra de Patricia Orizaba Ruiz de 33 años.
En el juzgado también se informó que los familiares de la víctima, solicitaron un amparo de un Juez de Distrito en contra del Juez Segundo, Silvano Martínez Valentín, por la suspensión del proceso, pero la defensa mostró el certificado médico donde Chimal Gallardo tuvo crisis nerviosa.
Sin embargo, este martes, el juez Martínez Valentín le dictó auto de formal prisión al médico como probable responsable del delito de feminicidio.
Mediante un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que “obtuvo de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal de Acapulco el auto de formal prisión en contra de un médico, como probable responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de su esposa el pasado mes de febrero”.
La PGJE a través del Ministerio Público adscrito al Juzgado Penal del Distrito Judicial de Tabares “fue notificada de la resolución del órgano jurisdiccional con esta fecha y de igual forma se notificó al probable responsable del delito de feminicidio”.Al procesado en referencia se le acusa ministerialmente de haber privado de la vida a su cónyuge, el pasado 4 de febrero, “con arma punzocortante (cúter) en varias ocasiones, por lo que el Juzgador estimó que los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público investigador fueron suficientes para decretar el auto de formal prisión”.
La PGJE solicitará a través del Ministerio Público adscrito al Juzgado Penal, dentro de las conclusiones acusatorias, “se imponga la pena máxima de 50 años de prisión por considerarse el delito de feminicidio como grave y de alto impacto social”.

468 ad