Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en Campestre de la Laguna el robo de cable para intimidarlos y dejarlos sin luz

Argenis Salmerón

Vecinos de la unidad habitacional Campestre de la Laguna denunciaron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se robaron al menos 300 metros de cables de alta tensión por lo que no tienen servicio eléctrico y acusaron a Julio Rodríguez Zárate de este hecho, porque desde hace más de un año pretende despojarlos del fraccionamiento por medio de intimidaciones.
Ante esta situación, ayer los vecinos denunciaron en el Ministerio Público el retiro del cable de alta tensión por parte de los trabajadores de la CFE, además responsabilizan del hecho a Julio Rodríguez Zárate, a quien acusaron que los mantiene “encerrados” desde hace más de un año en la unidad habitacional.
Los vecinos recordaron que trabajadores de la CFE, que fueron en dos camionetas de la estatal tipo pluma con grúa y canasta, desprendieron los cables de los postes sin mostrar ninguna orden, y cuando los cuestionaron los empleados huyeron del predio sin dar razón alguna.
Ante el hecho, solo alcanzaron a tomar las placas de circulación HC-94-903 y el número económico 93945 de una de las camionetas, porque la otra arrancó de inmediato.
Los colonos expusieron que Julio Rodríguez Zárate es hermano de José Luis Pineda Pineda, quien en mayo de 2010 llegó a intimidar a los vecinos para que se retiraran del lugar, pero en marzo de 2013 acudió Rodríguez Zárate, que actualmente los amenaza. Además lo acompañan todos los días cinco hombres a la unidad habitacional de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
En una visita solicitada a este reportero, los inconformes denunciaron las irregularidades que hace Julio Rodríguez Zárate dentro de la unidad habitacional, porque dijeron que él dice que es dueño del fraccionamiento, sin mostrar escrituras que lo acredite como propietario de Campestre de la Laguna.
En el lugar se observó que de las tres líneas de cables de alta tensión fueron retirados al menos 300 metros de los postes de concreto de la CFE, los cuales se dirigen hacia la colonia Las Delicias.
En el interior de la unidad habitacional hay un ambiente desolador, donde se abservan las secuelas que dejó la tormenta Manuel, todavía las viviendas tienen impregnado lodo en las paredes que con el tiempo se fueron desgajando y sólo quedó la huella del desastre.
Las casas constan de dos niveles, pero la mayoría se encuentran abandonadas, destruidas y algunas allanadas con las puertas y ventanas averiadas. En el fraccionamiento actualmente viven 20 familias, las demás familias huyeron por las amenazas de Rodríguez Zárate, según los colonos.
En la entrada del viaducto Diamante a dos kilómetros y medio, se ubica la entrada de la unidad habitacional Campestre de la Laguna, donde hay un letrero que se puede leer “propiedad privada” para llegar a las viviendas tiene que recorrer un kilómetro.
La vecina Isabel Norberto Jaimes, dijo que el martes pasado por la mañana acudieron trabajadores del CFE, sin orden de la central de la CFE para retirar los tres cables de alta tensión que suministra de energía la unidad habitacional.
“Nosotros al ver la anomalía de los trabajadores de la CFE nos acercamos y preguntamos qué hacían y nos respondieron que el dueño Julio Rodríguez Zárate ordenó retirar los cables y al detener los vecinos las maniobras, éstos huyeron sin decir nada”, contó.
Norberto Jaimes relató que desde hace un año y medio los vecinos han sido amedrentados por Rodríguez Zárate, porque él se quiere apropiar de la unidad habitacional y “nosotros no hemos dicho nada de sus anomalías para no tener problemas, pero esta vez fue el límite dejándonos sin luz, queremos que el gobierno del estado y municipal tomen cartas en el asunto”.
Por su parte, el señor Hipólito Beltrán Baltazar criticó que el Fovissste no ha dado el fallo de la demanda que hicieron en 2010 por la otorgación de las viviendas y hasta la fecha “no resuelve nada”.
Por último, los vecinos hicieron el llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente municipal Luis Walton Aburto para que solucione el problema, “nosotros queremos vivir en paz, ya no aguantamos este hostigamiento.
Club Campestre se inundó primero tras el huracán Henriette y también por la tormenta tropical Manuel.

468 ad