Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La policía municipal de Acapulco sigue al frente de las quejas, reporta la Codehumn

*El caso de la indígena esposada por policías turísticos está ya en manos de la CNDH y es “muy probable” que se les finque responsabilidad, dice el presidente interino, Ramón Navarrete Magdaleno

Carlos Moreno A.

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la Policía Municipal de Acapulco continúa al frente como la corporación con mayor número de quejas en esa comisión.
En la sesión semanal del Grupo ACA, Navarrete Magdale-no aseguró que la Codehum no defiende delincuentes, y que  sólo “velan” por el respeto de las leyes.
En su exposición, Navarrete Magdaleno aclaró que como encargado de despacho de la Codehum es “el encargado de ventilar el tema en el Congreso del estado; eso se da a partir de la reforma que ya está en camino y que ya viene establecido el mecanismo. En ese sentido el grupo ACA podría intervenir con sus opiniones acerca de la persona idónea  para representar a la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero”, explicó.
Reconoció que en las personas hay una percepción de que las comisiones de Derechos Humanos defienden delincuentes, que es un tema que los ha perseguido, pero dijo que es sólo un estigma y que ninguna ley local o federal faculta a ninguna comisión a defender a un presunto delincuente.
No obstante, aclaró que sólo como representantes de derechos humanos les toca presenciar las diligencias, si es el caso y tienen como tarea exclusivamente velar por el respeto de las leyes.
El encargado de la Codehum afirmó que el policía tiene que tener la capacidad de enfrentar al presunto delincuente cuando éste argumente violación a sus derechos y ejemplificó que si al detener a uno de ellos éste le dice, “no me toques, porque te voy a echar a la Comisión de Derechos Humanos, un policía bien preparado le contesta “tú tienes orden de aprehensión y presenta tu queja a la comisión en el momento que quieras”.
Sobre la detención de la indígena Martha Barrios de la Cruz, acusada por el robo de desodorantes en la tienda Soriana Costera, y aprehendida por la policía turística, Navarrete Magdaleno dijo “que no sucedan cosas como las que vimos aquí con la indígena en la Costera, llegar al exceso de esposar a una mujer en condiciones físicas de desventaja, por un grupo de cinco o seis policías. Eso es vergonzoso que suceda”.
Acerca de ese presunto apoderamiento de mercancía, expuso que “lo hace (la mujer) dentro de la instalación de ese bien (Soriana) no ha salido a la calle, para que podamos decir que ya hay un apoderamiento, y la intención es salir, y tipificar el robo, está dentro de las instalaciones. Ahí hay una cuestión jurídica muy de fondo que hay que perseguir”.
Sin embargo, después de la sesión, Navarrete Magdaleno, en declaraciones a reporteros, dijo que la indígena Martha Barrios vive en Acapulco, pero que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene la facultad de atraer el caso por el trascendido que hubo a nivel nacional y ya lo ha hecho.
“Cuando se tratan asuntos  que inciden  en la opinión pública nacional, tienen la facultad (la CNDH) de atraer el caso y ese asunto lo entregamos a la CNDH y será la que emita una recomendación en este caso”, aclaró.
Sobre la crítica que hizo en su exposición en contra del proceder de los policías turísticos en la detención de la mujer indígena, el titular de Codehum señaló que “no hace falta ser juez para haber dado cuenta de eso”, y consideró que casos de está naturaleza no se deben repetir.
En consecuencia, afirmó que la policía tiene que estar mejor preparada, tiene que actuar con firmeza, pero con límites, “pero a vista de todos hubo una fuerza excesiva en contra de una mujer que no se pudo defender, por lo que muy probablemente haya responsabilidad en la violación a sus derechos humanos”.
Insistió en que la mercancía que traía Martha Barrios no fue sustraída de la tienda Soriana, y que no fue detenida en la calle sino dentro de la tienda. “Que es propiedad de las personas que la acusan”.
Sobre el tema del asesinato del abogado Aquiles Márquez Santoyo el pasado lunes 27 de febrero en la colonia Progreso durante un enfrentamiento entre policías del estado y federales ministeriales, el titular de la Codehum informó que tendría una reunión con los familiares de la víctima, y que ya comenzaron las primeras diligencias “pero hay datos que no podemos hablar hasta tener una resolución”.
Sin embargo, reconoció que se tienen que apresurar las investigaciones en términos que no dañen el sentido de la indagatoria, “pero tiene que haber responsables a la brevedad, en caso de que la investigación apunte de que sea la policía federal ministerial la responsable, tendríamos que dar participación a la CNDH que es donde se ventilan los asuntos federales”.
A pregunta de reporteros sobre las corporaciones policiacas con mayor número de quejas, Navarrete Magdaleno solo expuso que las quejas entran por la vía de la denuncia, “los informes se entregan mensual, bimestral o anual”.
Se le insistió con alguna estadística o cifra sobre estas quejas, pero el encargado de la Codehum argumentó “no lo traigo a la mano”, pero aseguró que Acapulco tiene el mayor número de quejas en contra de policías municipales por violación de derechos humanos.
No obstante, advirtió que “Acapulco tiene el número alto por el número de población que se encuentra establecida aquí, porque hay más policía ministerial, más policía estatal y más federal, eso implica que tengamos más riesgo que incurran en alguna violación de derechos humanos”.
Navarrete Magdaleno criticó que hay algunos municipios que no ponen tanto énfasis en la preparación de sus policías y “ahí tenemos algunos problemas”.
Otro punto para esta clase de abusos son los reclusorios del estado, donde hay más de dos mil personas presas. “Es potencial de violación de derechos humanos ahí. Están en esa condición de internos y por cualquier causa se pueden violar (sus derechos)”.
Finalmente, el titular de Codehum afirmó que ha bajado el número de quejas en contra del Ejército, e informó que lo midieron porque en 2011 tuvo unas 30 quejas en 2012, bajaron a tres y en 2013 no hubo en Acapulco.

468 ad