Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deposita hoy el sindicato del Conalep su emplazamiento a huelga; sigue el paro en seis planteles

*Los maestros reiteran su solicitud para que se destituya al director del sistema, porque se niega a firmar la plantilla

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Guerrero, exigen la destitución del director general del subsistema educativo, Jesús Octavio Velázquez Peña, porque se niega a firmar la plantilla laboral; además, lo acusan de dividir al sindicato.
El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep, José Eusebio Moreno, anunció que hoy será depositado el emplazamiento a huelga, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo.
Los maestros de seis planteles, por tercer día consecutivo, mantienen un paro de labores que afecta a alrededor de 6 mil estudiantes en los planteles de Chilpancingo, Ometepec, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa y el plantel 1 de Acapulco.
En un recorrido realizado por la escuela ubicada en Chilpancingo, los maestros colocaron una manta donde exigen al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la destitución del director general del Conalep por la negativa de firmar la plantilla académica.
En la manta colocada se lee, “demandamos la destitución del director general del Conalep Guerrero, por su cerrazón y terquedad de no respetar el contrato colectivo de trabajo de los docentes, y por incumplimiento a los acuerdos pactados, con la firme intención de dividir a nuestro sindicato”.
Dentro del plantel se observó que trabajadores administrativos laboran con normalidad, sin embargo, alumnos y maestros no se encontraban en el centro educativo.
Al lugar arribó la directora de la escuela, Margarita Cristina Guevara Martínez, y el secretario de Organización del sindicato, José Eusebio Moreno, quienes señalaron que son alrededor de 4 millones de pesos los recursos enviados a escuelas periféricas que no fueron planeadas, lo que está perjudicando a los maestros de los ocho planteles oficiales.

El ex dirigente sindical Rafael Pineda Gutiérrez defiende al director

Por la tarde, en una llamada telefónica a la Redacción, el ex dirigente sindical Rafael Pineda Gutiérrez defendió al director, al afirmar que se niega a reconocer las cargas laborales porque se pretende despojar a los maestros de las escuelas periféricas de horas, las que más adelante pueden ser basificadas.
Señaló que la actual dirigencia, encabezada por López Cruz, está tratando de conseguir 276 horas para gente “incondicional” a la estructura, la que lo despojó del cargo el pasado 23 de agosto. Y los acusó de generar una crisis en la institución.
También afirmó que de los 15 planteles oficiales, sólo dos están en paro, y señaló que no son seis como lo dice la actual dirigencia sindical. Sin embargo, en recorridos por las escuelas señaladas, se constató que están sin labores.
Lanzó un llamado al gobernador Ángel Aguirre, y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que no se perjudique a los docentes que trabajan en las extensiones de los Conalep, con la carga laboral que demandan los paristas.
Por la tarde, se trató de localizar vía telefónica al director general del Conalep, Jesús Octavio Velázquez Peña, para conocer su postura, pero no hubo respuesta de su parte.

468 ad