Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian acoso de la Policía Federal a cuatro normalistas de Ayotzinapa en la carretera a Tixtla

*La dirigencia estudiantil confirma que se llevaron una pipa de gasolina del tramo de Tierras Prietas, para poder hacer los recorridos de promoción de la convocatoria de nuevo ingreso

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que policías federales los bajaron de un automóvil particular, momentos después de que pidieron un viaje de aventón de Chilpancingo a Tixtla, y los hostigaron más cuando se identificaron como alumnos de esta institución.
En una conferencia de prensa en la Red Guerrerense de Derechos Humanos, representantes de la organización estudiantil indicaron que alrededor de las 12:30 de la tarde, cuatro estudiantes pidieron un aventón en la salida de Chilpancingo, y cuando un automovilista se prestó a llevarlos, fueron detenidos unos metros adelante, por unos 15 policías federales que viajaban en tres patrullas.
Uno de los estudiantes hostigados, Armando Guerrero Prudente, indicó que con palabras agresivas los obligaron a bajarse del automóvil Tsuru, en la carrera que se conoce como libramiento a Tixtla. Los llamaron “ayotzinapos y apedreadores”.
Añadió que después les pidieron sus identificaciones, revisaron sus celulares, sus carteras, y cuando verificaron que eran normalistas, les advirtieron que no siguieran haciendo eso, “porque no nos la íbamos a acabar”, luego pidieron a un estudiante sus datos personales sin explicar el motivo.
El representante de los estudiantes, Alonso Márquez Nájera, explicó que desde hace muchos años los normalistas viajan de esta manera de Chilpancingo a Acapulco, porque los pobladores de Tixtla los reconocen y aceptan llevarlos hasta la vereda de entrada de la escuela.
Denunció también que siguen siendo hostigados por soldados en la escuela, pues hace dos días intentó entrar otro grupo de militares, pero se regresó de la reja de acceso, que se encontraba cerrada. Recordó que hace un mes, militares entraron hasta el comedor de la escuela, y para justificar su ingreso a la Normal Rural, dijeron que eran nuevos en la zona y no sabían que era una institución educativa.
Por otro lado, confirmó que los estudiantes de la Normal Rural se llevaron una pipa de gasolina del tramo de Tierras Prietas, al Sur de Chilpancingo, para poder hacer los recorridos de promoción de la convocatoria de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2014-15, que se publicó este lunes.
Aclaró que el gobierno del estado no asigna presupuesto para esta función que realizan los estudiantes por sus propios medios. Añadió que la convocatoria es nacional, se promueve incluso en otros estados de la República, y como ejemplo señaló que tiene algunos estudiantes de Oaxaca, Chiapas y Estado de México.
De la convocatoria, informó que para incluir a los jóvenes de escasos recursos que no tienen condiciones para tener altas calificaciones, se estableció como promedio mínimo 7 en el bachillerato, y no se estableció edad alguna para el ingreso.
En otras normales públicas del estado, sólo los estudiantes que recién egresaron tienen oportunidad de concursar para inscribirse en las escuelas.
Asimismo, el dirigente informó que la Secretaría de Educación Guerrero no ha entregado los trípticos y los cartelones de la promoción de la convocatoria.

468 ad