Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el alcalde de Chilapa al INAH de que no se reconstruya el puente Hidalgo

Luis Daniel Nava

Chilapa

Más de 100 taxistas de servicio local se manifestaron y exigieron al alcalde priista Francisco Javier García la reconstrucción del puente Hidalgo, desplomado desde septiembre por la tormenta Manuel.
En respuesta, el alcalde se deslindó y responsabilizó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero por no autorizar su reconstrucción.
Ayer, al medio día más de cien trabajadores de taxis de servicio local, arribaron a la plaza central para exigir al alcalde la reconstrucción del puente en una audiencia pública que se realizaba.
El presidente municipal respondió que la reconstrucción del puente está en manos del INAH Guerrero que no ha dado permiso.
El puente Hidalgo, se encuentra en la avenida Revolución y es el acceso principal al centro de esta ciudad.

Tratarán de reconstruir el diseño original del puente, informa el INAH

En tanto, el INAH informó que tratará de reconstruir la obra original del puente Hidalgo, construido hace más de 100 años, cuyo amplió diseño original fue reducido por los permisos que los gobiernos locales dieron a particulares para que lo invadieran en sus laterales.
Consultado vía telefónica, el arquitecto Marco Antonio Romero Torralba, titular de Monumentos Históricos del Centro INAH Guerrero, informó que esperan que la semana próxima esté lista la evaluación técnica de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la opinión técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para ellos emitir su postura.
Una de las alternativas es la reconstrucción del puente Hidalgo a partir del diseño original, pues la premisa del INAH, dijo, es la conservación del patrimonio histórico.
La otra alternativa, añadió se tomará de acuerdo a la evaluación que haga la Conagua y el Cenapred.
El dictamen que esperan la próxima semana es para definir si el ahora reducido puente tiene técnicamente la capacidad para el cauce del río Ajolotero en cualquier temporada.
“Van a evaluar técnicamente lo que corresponde a una afluencia, al arrastre y eso va a dar pie a que se definan otras cosas, como la reconstrucción”, dijo.
Reveló que un diagnóstico preliminar asienta que la medida del puente es insuficiente para el cauce del río, pero que van a esperar el dictamen técnico oficial para que el INAH a través de la Coordinación Nacional de Monumentos dictamine al respecto.

468 ad