Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acumula Iguala en ocho años una deuda de 326 millones 850 mil pesos con Conagua

Alejandro Guerrero

Iguala

Durante la reunión regional con ayuntamientos de la zona Norte del estado, se informó que el municipio de Iguala cuenta con una deuda de 34 millones 210 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2006 a 2013 por el uso del recurso natural, más una deuda con la dependencia federal de 229 millones 420 mil pesos por descargas, lo que hace una deuda institucional total de 326 millones 850 mil pesos por los últimos ocho años.
La subdirectora de recaudación y fiscalización de Conagua, Bellermina Dimayuga García advirtió a los ayuntamientos del estado que adeudan a la dependencia federal por el uso de agua y descargas que si no pagan, a través de la Secretaría de Finanzas del estado les harán las retenciones de sus participaciones.
Durante la mañana de ayer en la sala de Cabildo del Palacio Municipal se realizó la reunión regional con ayuntamientos de la zona Norte donde sólo asistieron los alcaldes de Teloloapan, Pilcaya, Coyuca de Catalán (que es de la Tierra Caliente) y al término de la reunión se integró el de Iguala José Luis Abarca Velázquez.
A esta reunión asistió el delegado de Banobras en Guerrero, Omar Magaña Ceballos; el coordinador general del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide; el diputado local Oscar Díaz Bello; representantes de Sedesol estatal, Conagua, la Auditoría General del Estado (AGE) y de algunos ayuntamientos.
Alberto Montero, representante de la titular de Sedesol estatal Beatriz Mojica advirtió a los alcaldes que no deben desviar el recurso programado del fondo de infraestructura social del ejercicio fiscal 2014 destinados al combate a la pobreza y marginación en el estado o de lo contrario, demeritará el recurso que recibirán para el ejercicio 2015.
La representante de Conagua, Dimayuga García dijo que el Ayuntamiento de Acapulco tiene una deuda de 57 millones 240 mil pesos del periodo 2012-2013 por el uso de aguas nacionales. Zihuatanejo adeuda 11 millones de pesos por el mismo periodo de tiempo.
En tanto que el municipio de Iguala debe 34 millones 200 mil pesos por el uso del recurso natural de 2006 a 2013. Explicó que Iguala tiene una deuda histórica de 21 millones 900 mil pesos, lo que le ha generado recargos y multas por más de 10 millones de pesos del ejercicio 2006 y 2007, los cuales ya fueron revisados y ya están en el SAT.
Dijo que si la administración que preside José Luis Abarca Velázquez paga un millón 900 mil pesos para abril, se le condonarán 19 millones 150 mil pesos y solo le quedaría un remanente de más de 15 millones de pesos.
Advirtió que si el municipio no paga esta deuda institucional, a través de la secretaría de finanzas les harán las retenciones de sus participaciones federales.

468 ad