Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo va a aclarar las observaciones por 100 millones de pesos del 2012, dice Mario Moreno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal Mario Moreno Arcos admitió ayer que existen observaciones presuntivas de daño por más de 100 millones de pesos en la cuenta pública del 2012 en el municipio de Chilpancingo, pero dijo que espera que el ex alcalde Héctor Astudillo Flores acuda a solventarlas, porque recordó que a él solamente le correspondieron tres meses de ese ejercicio fiscal.
El  alcalde priista admitió además que entregó la cuenta pública fuera del plazo establecido, que se cerró el viernes pasado, pero él acudió a entregar la documentación el martes, y se justificó que “no es una hoja, sino cajas y cajas de documentos”.
Moreno Arcos fue entrevistado la tarde de ayer después de la sesión del Consejo de Mejora Regulatoria y Competitividad del Municipio de Chilpancingo, en la que el director general de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez, entregó un reconocimiento a Moreno Arcos “por implementar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas”.
Tras la sesión  a la que asistieron el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, José Enrique Castro Soto, y el delegado de la Secretaría de Economía, Alvaro Burgos, así como dirigentes empresariales, cortaron el listón inaugural de la ventanilla única para la agilización de los trámites para obtener las licencias de funcionamiento de comercios y empresas.
En esa misma sesión el alcalde entregó las dos primeras licencias comerciales que fueron solicitadas a partir del lunes.
El alcalde dijo que con estas suman cuatro las licencias entregadas y cuyos trámites se realizaron en menos de 48 horas. También informó que cinco más están en trámite.
Por otra parte, respecto al informe que emitió la Auditoría General del Estado (AGE), y que reveló que el Ayuntamiento tiene observaciones en la Cuenta Pública del 2012 por 100 millones 132 mil 108 pesos, el alcalde  recordó que él solamente trabajó tres meses de ese ejercicio fiscal, “y a lo que no-sotros nos tocó está totalmente terminado”.
Y luego dijo tiene “mucha claridad de que la anterior administración habrá de subsanar las observaciones en los próximos días, sin mayores complicaciones”.
­–¿Sí es por más de 100 millones de pesos?
­–Bueno, muchas veces no necesariamente son porque se haya desviado el recurso, sino porque el trámite y la documentación a lo mejor no está al 100 por ciento, pero insisto, yo tengo la plena confianza de que la anterior administración va a subsanar a la mayor brevedad sin complicaciones.
­–Existe la versión de que no entregó la Cuenta Pública del 2013.
­–No, ya se presentó ayer (el martes), terminamos como a las 8 o 10 de la noche.
­–Pero el plazo se venció el viernes.
­–Bueno, nos dieron la fech para que entregáramos y ya se terminó, no es un papel el que se va a entregar solamente, ni un legajo, se entregan cajas y cajas con toda la comprobación, los expedientes técnicos de obra. Nos dieron cita para que ayer a partir de las 9 de la mañana entregáramos todo eso.

468 ad