Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A la AGE le corresponde fincar responsabilidades por el daño de 726 millones en 2012, dice Walton

*Nosotros hicimos la denuncia en su oportunidad”, recuerda el alcalde

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, declaró que serán las autoridades quienes determinen si hay responsabilidad o no por el daño de 726 millones de pesos en las finanzas municipales en el periodo 2012, y recordó que “nosotros hicimos la denuncia en su oportunidad”.
Consultado después del arranque de los trabajos de modernización en la avenida Costera, sobre el plazo que dio el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a los aspirantes a las candidaturas para retirar su propaganda, dijo “creo que no son los tiempos electorales y hay que esperarse”, pero que retirar la propaganda no depende del municipio.
La Auditoría General del Estado (AGE) reportó para Acapulco “observaciones presuntivas de daño” por la cantidad de 726 millones 937 mil 495 pesos en el ejercicio presupuestal del 2012.
Al preguntarle a Walton Aburto si pedirá sancionar a quienes causaron el daño a las finanzas del municipio, respondió que “nosotros no tenemos nada que ver en eso, nosotros sólo presentamos la denuncia, pero quien tiene que hacer la investigación es la Auditoría General del Estado”.
Detalló que su administración presentó la denuncia en su oportunidad  y “ellos sabrán si hay o no responsabilidad, pero eso tiene que ser durante la investigación, nosotros hicimos una denuncia de hechos, nada más”, y la AGE es la que dará los resultados.
“Nosotros hicimos la denuncia como nos corresponde solamente por un año atrás y es una denuncia de hechos”, puntualizó, y recordó que se hablaba de más de mil 200 millones de la deuda, pero “ahora en la denuncia puede haber más y ellos harán la investigación”.
Walton dijo que el Ayuntamiento entregó la cuenta pública 2013, aunque admitió que fue el último día; “había bastantes problemas pero sí la entregamos”, subrayó.
Por otra parte se le preguntó sobre el plazo que dio el IEEG para que los aspirantes retiren su propaganda política que hay en diferentes lugares, y dijo que “creo que todavía no son tiempos electorales y habría que esperarse a los momentos electorales pero eso no depende de nosotros sino del instituto”.
Se le preguntó si coadyuvará en el retiro de la propaganda, y aclaró que “si (el instituto) nos lo pidiera lo haríamos, pero eso no nos corresponde”.
Pero sí pidió a los aspirantes a que se esperen a los tiempos electorales, porque aseguró que sí hay diferente propaganda política.
Cuando se le preguntó si anda en campaña los domingos, cuando ha visitado otros municipios, declaró que “los domingos y sábados en ocasiones, usualmente en domingo he ido con algunos compañeros de mi partido”.
Aclaró que no es para hacer campaña sino que acude porque lo invitan, es su día de “descanso” y que seguirá acudiendo si lo invitan.
Además le preguntaron si veía como fuerte candidato a gobernador al actual secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y respondió: “excelente”, es un candidato “fuertísimo”.
Del presupuesto de Egresos que fue aprobado en Comisión de Hacienda declaró que espera que en esta semana en el pleno del Cabildo se discuta, porque dijo no se puede tener un presupuesto con mayor cantidad porque no se puede hacer otra cosa, “nosotros dependemos para hacer el presupuesto de los ingresos que tengamos”.
“A donde quieran que se vaya el dinero es adonde se va, nosotros quisiéramos tener otra cantidad en el presupuesto pero no es posible”, dijo.
Sobre la situación de la CAPAMA declaró que “estamos de alguna manera con una deuda de 100 millones de pesos y estamos viendo que no rebase esa cantidad, no se ha solucionado pero estamos en esos términos y seguimos pagando”.
Descartó que los ciudadanos se queden sin agua en caso de que haya corte de energía eléctrica, porque está viendo con las autoridades cómo se soluciona el problema.

468 ad