Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retirará la propaganda del PRI, pero no la de “los bigotes”, responde Cuauhtémoc Salgado

*Sebastián de la Rosa reitera que no incurrió en delitos electorales y que no acatará el dictamen del IEEG. Javier Saldaña dice que el área jurídica de la UAG analiza si la resolución es una violación a la autonomía

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que acatará la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEEG) y retirará la propaganda del PRI, pero sólo la que concierne a ese partido y no la de “los bigotes”, pues dijo que ésta no es suya.
Lo anterior a partir de la denuncia que realizó el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza que lo acusó junto con el senador Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal Sebastián de la Rosa y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, de realizar actos anticipados de campaña.
Sebastián de la Rosa festejó y felicitó la decisión de los consejeros integrantes del Consejo General del IEEG, porque está actuando contra quienes han incurrido en actos anticipados de campaña y consideró que es un buen mensaje de que las elecciones de 2015 se realizarán “en el marco de la ley”.
Dijo que él está incluido en la resolución “por ocurrencia del diputado Camacho, porque desconoce la ley electoral y me incluyó”, pues afirmó que no incurrió en delitos electorales.
En su caso, afirmó que no tiene que acatar las medidas cautelares emitidas por el IEEG, porque él no está promocionando su imagen y que lo único que realizó fue publicitar su informe legislativo, además de que quitar los espectaculares es responsabilidad de la empresa que contrató para colocarlos.
Afirmó que su contrato ya se venció, pero no garantizó que los espectaculares sean retirados porque eso es trabajo de la empresa, y adelantó que si el IEEG cobra al PRD en sus prerrogativas el costo por retirarlos entonces buscará los mecanismos legales para revertirlo, “porque esa ya no es responsabilidad de mi partido ni mía”.
Dijo que el siguiente paso que debe dar el órgano electoral y el denunciante, es solicitar a la revista “99 Grados”, que promovió la imagen de Sofío Ramírez, un informe financiero y que justifique sus ingresos y egresos así como “de dónde sacó 8 millones de pesos para publicitar la edición de su revista”.
Porque explicó que la publicidad en zonas turísticas y “preferenciales” es “muy cara” y es donde destaca la publicidad de “la supuesta revista de muy bajo perfil”.
Afirmó que ya sólo hay un par de espectaculares en Chilpancingo y otro en la Costa Chica, sin embargo el IEEG solicita el retiro de 18 espacios publicitarios en diferentes partes del estado.
Consultado por teléfono, el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero informó que acatará la decisión del IEEG y que en menos de 24 horas a partir de que les notificaron (a la una de la tarde) retirará la propaganda señalada en la resolución.
Pero aclaró que sólo retirará la propaganda de afiliación que señala la resolución, pero no las “pintas relativas a Cuauhtémoc Salgado Romero” como lo establece el dictamen del IEEG en referencia a “la campaña de los bigotes”.
El órgano electoral requirió que se retire la publicidad relacionada con el PRI, y señala 49 espacios, de los cuales 26 son de la campaña de afiliación de ese partido y 23 de pintas de la campaña de “los bigotes”.
Afirmó que esa no es una campaña del PRI, a pesar de que está realizada con los colores institucionales del PRI, verde, blanco, rojo y negro, y dijo que no pueden tomar la decisión de eliminar pintas relacionadas con esa campaña porque insistió que no es priista.
Respecto a su campaña de afiliación dijo que retirarán la publicidad en los 26 puntos que la resolución señala, pero que continuarán con la misma en todo el estado porque la ley se los permite y tienen presupuesto para eso.
Aclaró que la resolución del órgano electoral “es sólo una medida precautoria” y no es algo definitivo, y que la acatará a pesar de que dañará económicamente al PRI porque tendrá que quitar publicidad para la que se invirtieron prerrogativas.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que acatará la resolución del IEEG aunque advirtió que el área jurídica está analizando si esto no es una violación a la autonomía universitaria.
Reprochó que a la UAG se le esté dando el mismo trato que a los partidos políticos.
En el caso de la universidad la resolución del IEEG mandató que se retire la propaganda en cinco lugares.
Justificó que la UAG realiza una campaña de difusión de la imagen institucional de la universidad.
Se le preguntó a cuánto haciende el presupuesto destinado para ese fin y afirmó que no rebasa los 100 mil pesos.
Adelantó que la universidad retirará la propaganda que señala la resolución del IEEG, pero insistió en que ya no se utiliza su imagen para promover los “logros” de la UAG.
También se buscó al senador Sofío Ramírez Hernández, pero no atendió las llamadas y su personal dijo que estaba en una reunión; al legislador perredista el órgano electoral le ordenó retirar 42 anuncios espectaculares colocados en las siete regiones del estado.

468 ad