Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alejandro Herrera, ex agente de la PIM y atacante de Pioquinto, ya había sido detenido en Puebla

El ex comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Alejandro Herrera Estrada, alías El Chino, quien participó en el ataque perpetrado contra el empresario Pioquinto Damián Huato en el que perdió la vida la nuera de éste, Laura Rosas Brito, ya había sido detenido el 13 de agosto del 2012 en el municipio de Atlixco, Puebla, por el robo a un negocio de papelería.
El lunes pasado el procurador Iñaky Blanco Cabrera explicó en conferencia de prensa que El Chino, actualmente prófugo, fue uno de los atacantes y abrió fuego en contra de Pioquinto Damián y sus acompañantes el 28 de enero de este año, en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo a unos metros del Parador del Marqués.
Fuentes extraoficiales indicaron que el ex agente de la PIM se dedicaba al cobro de piso y a las extorsiones en Puebla al momento en el que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
El Chino formaba parte una célula del cártel de Los Rojos, afincada en varios municipios de Puebla en donde también operaba uno de los principales líderes de la este grupo de la delincuencia organizada, José Nava Romero, alías Don Ché, trascendió.
José Nava Romero fue asesinado en una balacera el 17 de junio del 2013 afuera del salón de fiestas ubicado en el poblado de San Antonio del municipio de San Andrés Cholula, estado de Puebla.
En la conferencia de prensa el procurador señaló que El Chino era uno de los líderes principales de la célula de Los Rojos, autodenominada como Los Últimos Rojos y dedicada en Chilpancingo principalmente al cobro de piso, a las extorsiones y el secuestro.
Alejandro Herrera Estrada fue detenido en el municipio de Atlixco junto con otros sicarios que en su momento fueron identificados como Jesús Alberto Islas Juárez, alías El Islas; Osmar Martínez Flores; Armando Flores Jiménez; Jorge González Jiménez y Pedro Flores Romero.
A El Chino y los demás integrantes al momento de ser detenidos les fueron asegurados por los policías municipales de Atlixco dos automóviles, uno tipo Jetta y otro Bora, ambos con placas de Guerrero.
En su momento la Procuraduría del estado de Puebla inició una investigación archivada bajo la clave 1626/2012/ATLIXCO.
De acuerdo con reportes ministeriales El Chino también estaría en Puebla relacionado con delitos relativos a la trata de personas. Se desconoce cómo salió de prisión. (Redacción).

468 ad