Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A la AGE le corresponde fincar responsabilidades por el daño de 726 millones en 2012, dice Walton

*Nosotros hicimos la denuncia en su oportunidad”, recuerda el alcalde

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, declaró que serán las autoridades quienes determinen si hay responsabilidad o no por el daño de 726 millones de pesos en las finanzas municipales en el periodo 2012, y recordó que “nosotros hicimos la denuncia en su oportunidad”.
Consultado después del arranque de los trabajos de modernización en la avenida Costera, sobre el plazo que dio el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a los aspirantes a las candidaturas para retirar su propaganda, dijo “creo que no son los tiempos electorales y hay que esperarse”, pero que retirar la propaganda no depende del municipio.
La Auditoría General del Estado (AGE) reportó para Acapulco “observaciones presuntivas de daño” por la cantidad de 726 millones 937 mil 495 pesos en el ejercicio presupuestal del 2012.
Al preguntarle a Walton Aburto si pedirá sancionar a quienes causaron el daño a las finanzas del municipio, respondió que “nosotros no tenemos nada que ver en eso, nosotros sólo presentamos la denuncia, pero quien tiene que hacer la investigación es la Auditoría General del Estado”.
Detalló que su administración presentó la denuncia en su oportunidad  y “ellos sabrán si hay o no responsabilidad, pero eso tiene que ser durante la investigación, nosotros hicimos una denuncia de hechos, nada más”, y la AGE es la que dará los resultados.
“Nosotros hicimos la denuncia como nos corresponde solamente por un año atrás y es una denuncia de hechos”, puntualizó, y recordó que se hablaba de más de mil 200 millones de la deuda, pero “ahora en la denuncia puede haber más y ellos harán la investigación”.
Walton dijo que el Ayuntamiento entregó la cuenta pública 2013, aunque admitió que fue el último día; “había bastantes problemas pero sí la entregamos”, subrayó.
Por otra parte se le preguntó sobre el plazo que dio el IEEG para que los aspirantes retiren su propaganda política que hay en diferentes lugares, y dijo que “creo que todavía no son tiempos electorales y habría que esperarse a los momentos electorales pero eso no depende de nosotros sino del instituto”.
Se le preguntó si coadyuvará en el retiro de la propaganda, y aclaró que “si (el instituto) nos lo pidiera lo haríamos, pero eso no nos corresponde”.
Pero sí pidió a los aspirantes a que se esperen a los tiempos electorales, porque aseguró que sí hay diferente propaganda política.
Cuando se le preguntó si anda en campaña los domingos, cuando ha visitado otros municipios, declaró que “los domingos y sábados en ocasiones, usualmente en domingo he ido con algunos compañeros de mi partido”.
Aclaró que no es para hacer campaña sino que acude porque lo invitan, es su día de “descanso” y que seguirá acudiendo si lo invitan.
Además le preguntaron si veía como fuerte candidato a gobernador al actual secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y respondió: “excelente”, es un candidato “fuertísimo”.
Del presupuesto de Egresos que fue aprobado en Comisión de Hacienda declaró que espera que en esta semana en el pleno del Cabildo se discuta, porque dijo no se puede tener un presupuesto con mayor cantidad porque no se puede hacer otra cosa, “nosotros dependemos para hacer el presupuesto de los ingresos que tengamos”.
“A donde quieran que se vaya el dinero es adonde se va, nosotros quisiéramos tener otra cantidad en el presupuesto pero no es posible”, dijo.
Sobre la situación de la CAPAMA declaró que “estamos de alguna manera con una deuda de 100 millones de pesos y estamos viendo que no rebase esa cantidad, no se ha solucionado pero estamos en esos términos y seguimos pagando”.
Descartó que los ciudadanos se queden sin agua en caso de que haya corte de energía eléctrica, porque está viendo con las autoridades cómo se soluciona el problema.

Adeudan el predial más del 50% de contribuyentes, incluyendo hoteles, informa Sáyago Ríos

El secretario de Administración y Finanzas del municipio, Antonio Sáyago Ríos, informó que más del 50 por ciento de los ciudadanos deben el pago del impuesto predial, principalmente empresas “grandes, como hoteles”.
En declaraciones después de la entrega del reconocimiento al municipio por un funcionamiento eficaz del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), Sayago Ríos informó que a dos meses del inicio del año más del 50 por ciento de los contribuyentes no han pagado el impuesto predial, el cual es uno de los más importantes para el municipio para la recaudación de dinero.
“Sí no han pagado más del 50 por ciento, son entre 600 y 700 millones de pesos los que no se han recabado”, precisó el funcionario municipal, quien convocó a los contribuyentes a acudir a las oficinas de Catastro “para que se les reduzcan los pagos lo más que se pueda”.
Entre los contribuyentes que no han cumplido con el pago de dicha obligación se encuentran los hoteles , lamentó Sayago Ríos ya que no es por que haya crisis o falta de ingresos ya que se ha reportado “buena afluencia turística los fines de semana en Acapulco desde diciembre”. (Mariana Labastida).

Astudillo va a aclarar las observaciones por 100 millones de pesos del 2012, dice Mario Moreno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal Mario Moreno Arcos admitió ayer que existen observaciones presuntivas de daño por más de 100 millones de pesos en la cuenta pública del 2012 en el municipio de Chilpancingo, pero dijo que espera que el ex alcalde Héctor Astudillo Flores acuda a solventarlas, porque recordó que a él solamente le correspondieron tres meses de ese ejercicio fiscal.
El  alcalde priista admitió además que entregó la cuenta pública fuera del plazo establecido, que se cerró el viernes pasado, pero él acudió a entregar la documentación el martes, y se justificó que “no es una hoja, sino cajas y cajas de documentos”.
Moreno Arcos fue entrevistado la tarde de ayer después de la sesión del Consejo de Mejora Regulatoria y Competitividad del Municipio de Chilpancingo, en la que el director general de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez, entregó un reconocimiento a Moreno Arcos “por implementar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas”.
Tras la sesión  a la que asistieron el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, José Enrique Castro Soto, y el delegado de la Secretaría de Economía, Alvaro Burgos, así como dirigentes empresariales, cortaron el listón inaugural de la ventanilla única para la agilización de los trámites para obtener las licencias de funcionamiento de comercios y empresas.
En esa misma sesión el alcalde entregó las dos primeras licencias comerciales que fueron solicitadas a partir del lunes.
El alcalde dijo que con estas suman cuatro las licencias entregadas y cuyos trámites se realizaron en menos de 48 horas. También informó que cinco más están en trámite.
Por otra parte, respecto al informe que emitió la Auditoría General del Estado (AGE), y que reveló que el Ayuntamiento tiene observaciones en la Cuenta Pública del 2012 por 100 millones 132 mil 108 pesos, el alcalde  recordó que él solamente trabajó tres meses de ese ejercicio fiscal, “y a lo que no-sotros nos tocó está totalmente terminado”.
Y luego dijo tiene “mucha claridad de que la anterior administración habrá de subsanar las observaciones en los próximos días, sin mayores complicaciones”.
­–¿Sí es por más de 100 millones de pesos?
­–Bueno, muchas veces no necesariamente son porque se haya desviado el recurso, sino porque el trámite y la documentación a lo mejor no está al 100 por ciento, pero insisto, yo tengo la plena confianza de que la anterior administración va a subsanar a la mayor brevedad sin complicaciones.
­–Existe la versión de que no entregó la Cuenta Pública del 2013.
­–No, ya se presentó ayer (el martes), terminamos como a las 8 o 10 de la noche.
­–Pero el plazo se venció el viernes.
­–Bueno, nos dieron la fech para que entregáramos y ya se terminó, no es un papel el que se va a entregar solamente, ni un legajo, se entregan cajas y cajas con toda la comprobación, los expedientes técnicos de obra. Nos dieron cita para que ayer a partir de las 9 de la mañana entregáramos todo eso.

Acumula Iguala en ocho años una deuda de 326 millones 850 mil pesos con Conagua

Alejandro Guerrero

Iguala

Durante la reunión regional con ayuntamientos de la zona Norte del estado, se informó que el municipio de Iguala cuenta con una deuda de 34 millones 210 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2006 a 2013 por el uso del recurso natural, más una deuda con la dependencia federal de 229 millones 420 mil pesos por descargas, lo que hace una deuda institucional total de 326 millones 850 mil pesos por los últimos ocho años.
La subdirectora de recaudación y fiscalización de Conagua, Bellermina Dimayuga García advirtió a los ayuntamientos del estado que adeudan a la dependencia federal por el uso de agua y descargas que si no pagan, a través de la Secretaría de Finanzas del estado les harán las retenciones de sus participaciones.
Durante la mañana de ayer en la sala de Cabildo del Palacio Municipal se realizó la reunión regional con ayuntamientos de la zona Norte donde sólo asistieron los alcaldes de Teloloapan, Pilcaya, Coyuca de Catalán (que es de la Tierra Caliente) y al término de la reunión se integró el de Iguala José Luis Abarca Velázquez.
A esta reunión asistió el delegado de Banobras en Guerrero, Omar Magaña Ceballos; el coordinador general del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide; el diputado local Oscar Díaz Bello; representantes de Sedesol estatal, Conagua, la Auditoría General del Estado (AGE) y de algunos ayuntamientos.
Alberto Montero, representante de la titular de Sedesol estatal Beatriz Mojica advirtió a los alcaldes que no deben desviar el recurso programado del fondo de infraestructura social del ejercicio fiscal 2014 destinados al combate a la pobreza y marginación en el estado o de lo contrario, demeritará el recurso que recibirán para el ejercicio 2015.
La representante de Conagua, Dimayuga García dijo que el Ayuntamiento de Acapulco tiene una deuda de 57 millones 240 mil pesos del periodo 2012-2013 por el uso de aguas nacionales. Zihuatanejo adeuda 11 millones de pesos por el mismo periodo de tiempo.
En tanto que el municipio de Iguala debe 34 millones 200 mil pesos por el uso del recurso natural de 2006 a 2013. Explicó que Iguala tiene una deuda histórica de 21 millones 900 mil pesos, lo que le ha generado recargos y multas por más de 10 millones de pesos del ejercicio 2006 y 2007, los cuales ya fueron revisados y ya están en el SAT.
Dijo que si la administración que preside José Luis Abarca Velázquez paga un millón 900 mil pesos para abril, se le condonarán 19 millones 150 mil pesos y solo le quedaría un remanente de más de 15 millones de pesos.
Advirtió que si el municipio no paga esta deuda institucional, a través de la secretaría de finanzas les harán las retenciones de sus participaciones federales.

468 ad