Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mi padre falleció como quien cierra un libro, dice el escritor Juan Villoro

Juan Villoro accedió a salir de la funeraria para hablar sobre la muerte de su padre. Saludó a todos de mano y recordó que hasta hace una semana, cuando él ingresó a El Colegio Nacional, la vida para Luis Villoro, era un lugar lleno de planes.
“Cuando terminó ese acto me dijo ‘¿Que planes tienes?’ ‘Pues irme a dormir, estoy cansado’ ‘¿Cómo que irte a dormir? ¡Haz proyectos! Realmente él siempre tenía la mente en el futuro”.
El filósofo e indigenista falleció a los 91 años. “Fue un hombre integro que jamás hizo nada en contra de sus ideales”, dijo el escritor, y en eso resumió lo dicho por artistas, políticos y funcionarios, de Porfirio Muñoz Ledo a Margo Glantz y Rafael Tovar, quien anunció que el Conaculta definirá con la familia los homenajes.
Juan Villoro señaló que decidirán el destino de las cenizas una vez que llegue de España su hermana Renata, la ultima persona con la que su padre habló, el miércoles, para felicitarla por su cumpleaños. “La felicitó, cerró los ojos y falleció como quien cierra un libro y cumple un ciclo; me atrevo a decir que hasta en eso fue un filósofo”.
Dejó algunos libros pendientes, dijo Villoro, entre ellos una correspondencia con el Subcomandante Marcos. “Nosotros le decíamos que el Subcomandante era su quinto hijo, pero también su consentido y alguna vez nos dijo, en broma: ‘Bueno pero ustedes no se han levantado en armas’”. (Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad