Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Segunda Feria del Empleo ofrece apenas 600 vacantes de 15 mil necesarias en el puerto

Karla Galarce Sosa

Durante la Segunda Feria Nacional de Empleo que se desarrolló ayer en Acapulco se ofrecieron 600 vacantes en empresas e instituciones gubernamentales, cifra que representa apenas 4 por ciento de la demanda, puesto que en el puerto se tienen registrados 15 mil desempleados, según cifras que proporcionó el secretario del Trabajo en Guerrero, Alberto López Rosas, durante el acto inaugural que se desarrolló en el centro de Congresos Copacabana.
De las 51 empresas e instituciones participantes la Secretaría de Gobernación federal fue la única institución que ofreció vacantes para profesionistas sin experiencia con salario de 11 mil 850 pesos al mes para profesionistas titulados.
En el mismo tenor, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero ofrecía puestos para agentes de seguridad y de limpieza a gente sin experiencia previa. Ambos módulos se observaron con gran demanda; el primero por el salario y el segundo porque tampoco pedían experiencia laboral para desempeñar los puestos.
La Feria reunió a unos mil aspirantes en Acapulco, la mayoría jóvenes, que buscaban empleos de medio tiempo para continuar con sus estudios y pagar sus carreras.
Las edades para ocupar las vacantes –que iban desde personal de limpieza y servicios, hasta cajeros y encargados de departamentos en hoteles y tiendas departamentales– era de 18 hasta 45 años como edad máxima.
López Rosas informó durante el acto inaugural que participaron 51 empresas de diversos ramos, que ofrecieron entre 600 a 700 vacantes y se contaba, hasta el medio día unos 500 solicitantes.
Aseguró que también se abrirían vacantes para personas que viven con alguna discapacidad, aunque no dijo en qué empresas ni cuántas serían.
“En Acapulco tenemos una tasa de desempleo de alrededor de 15 mil personas”, dijo López Rosas durante su discurso, pero que se busca que este mismo año, se “contrarrestre” esa cifra.
Consideró que la oferta de empleo en esa feria era “compatible” con el número de aspirantes que a esa hora, alrededor de las 11 de la mañana, era de apenas unas 600 personas.
“Quienes vengan en búsqueda de una oportunidad la tendrán”, opinó el secretario.
El 27 de febrero se desarrolló la primera feria en Chilpancingo y anunció que se preparan otras para Zihuatanejo, Taxco e Iguala.
El año pasado, detalló, con las ferias de empleo se ubicaron a 2 mil 704 aspirantes en diferentes vacantes.

468 ad