Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El mayor problema de la Secretaría de Seguridad Pública son los agentes viales, dice Luis Walton

*Reconoce que en su administración no va a ser posible erradicar la corrupción en la policía, pero que trabaja para disminuirla y dar un mejor servicio

Aurora Harrison

El presidente Luis Walton Aburto declaró que el mayor problema en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil son los “agentes viales”. Dijo que su administración no podrá terminar con la corrupción, pero que trabajan para disminuirla y dar mejor servicio, ante las declaraciones del presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete, quién informó que la policía municipal sigue al frente de las quejas.
Consultado por reporteros durante la entrega de microcréditos que se realizó en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, declaró que los policías asisten a cursos fuera para ir mejorando, porque sí es “preocupante, tenemos que dar mejor servicio” y que también están en espera del apoyo del gobierno federal para liquidar a quienes no pasaron los exámenes.
En otro tema habló sobre el Tianguis Turístico que se realizará el próximo año, declaró que es el evento más importante de turismo y requiere de la cooperación de todos para que regrese.
Por otra parte informó que el gobierno municipal el miércoles arrancó el programa de rehabilitación de banquetas y guarniciones en la avenida Costera.
Cuando se le preguntó por las declaraciones que hizo el presidente de la Codehum en la sesión del Grupo Aca, declaró: “la verdad de las cosas es que se está haciendo un gran esfuerzo. Hay 500 policías que no están certificados y tienen que liquidarse, no hemos tenido los recursos, ni ha bajado el dinero de la federación para poder darlos de baja”.
Al preguntarle qué hace su gobierno para que ya no se sigan presentando las extorsiones y abusos por parte de los policías, detalló que está la academia, los cursos de capacitación en los que algunos salen a prepararse, y que hasta donde tenga la capacidad económica lo seguirá haciendo para que mejoren para dar un buen servicio a la población.
Se le insistió en que las extorsiones siguen, a lo que respondió: “por supuesto, no podemos apartarnos, es el mayor problema que se tiene en la policía, los agentes viales. Es preocupante, nosotros tenemos que dar mejor servicio y la policía debería de ser de primera, que no lo es así, pero estamos haciendo lo que nos corresponde para que mejoremos”.
Agregó que la policía no está rebasada porque los índices de criminalidad han disminuido; aunque reiteró que “no está en óptimas condiciones como se quisiera”, porque dijo “no vamos a terminar con la corrupción, pero lo que sí puedo asegurar es que ha disminuido y que estamos trabajando para que sea mínina la corrupción”.
Del avance del Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun) declaró que no ha bajado el dinero federal para hacer la liquidación, que no se sabe cuándo van a llegar los recursos, porque dijo que sí se requiere de una cantidad importante para liquidar a los policías que por diferentes motivos no pasaron los exámenes.
Sobre el tema del Tianguis Turístico que se realizará el próximo año, declaró es el evento más importante que “vamos a tener y creo que en Acapulco, la federación, estado y el municipio trabajaremos coordinadamente para que sea el mejor”. También los empresarios y prestadores de servicios deben coadyuvar para tener buenos resultados, destacó.
“Es un evento importante y se debe luchar para que regrese… todos los acapulqueños debemos trabajar para que el tianguis se quede”, argumentó el presidente Luis Walton quien precisó si se queda o no, no depende de él, es una situación federal.
Se le preguntó qué está haciendo su gobierno para dar una buena imagen a los turistas, a lo que respondió que el miércoles arrancó la primera etapa de la modernización de la avenida Costera donde invertirá 35 millones de pesos para rehabilitar banquetas y guarniciones.
Antes entregó mil microcréditos, con una inversión de 3 millones 200 mil pesos, a personas para que generen su propio negocio o mejoren el que ya tienen. Dijo que pedirá a la Secretaría de Desarrollo Social que continúe con el programa porque las nuevas reglas de operación del Ramo 33 no les permiten otorgar estos apoyos.
En su oportunidad, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, informó que hay una cartera vencida del 3 por ciento, de los 3 mil 500 apoyos que se han entregado, con una inversión de 13 millones de pesos, hay buena recuperación de los créditos que se entregan a quienes quieran abrir un negocio.
Acompañado de regidores y funcionarios, Walton Aburto dijo que “tendremos reuniones para ver qué hacemos, pero vamos a seguir apoyándolos con microcréditos que son importantes para las familias, porque es cierto que empiezan con un crédito mínimo, hoy hay créditos de 25 mil pesos que pueden servir para arrancar un buen negocio”.
Subrayó que el 60 por ciento de los apoyos que se entregan son para mujeres, a quienes les pidió seguir trabajando para la familia, “hoy en día que tenemos una situación crítica de inseguridad, de delincuencia, no sólo en Acapulco, sino también en el estado y el país, se necesita que la familia esté integrada, que le pongan más cuidado a los hijos”.
Álvarez Reyes dijo que esperan poder ayudar para que “haya un régimen de transición de aquí a dos años, y no se corten de tajo porque las personas que están aquí son personas de trabajo y necesitan estos apoyos para que sus negocios subsistan”.
De la cartera vencida en entrevista el funcionario declaró que “esta administración tenemos una cartera vencida muy baja del 3 por ciento, tenemos una muy buena recuperación de los créditos que se otorgan a los beneficiados con estos apoyos”.
Lo acompañaron el síndico Armando Tapia Moreno, los regidores Vicente Trujillo Sandoval, Adelina Sánchez Jiménez, Natividad Vidal Dircio y Wulfrano Salgado Romero.
Después, como parte de sus actividades, el acalde asistió como invitado a la inauguración de la remodelación del área de cuidados intensivos en el piso de Pediatría del Hospital General, que se hizo con donativos altruistas. Ahí aclaró que no tenía pensado asistir para que no se malinterpretara, pero la regidora Marbella Toledo Ibarra lo invitó.
En la ceremonia el jefe de Servicios de Pediatría del Hospital General, José Juan Rentería Morales, destacó las contribuciones que desde 2004 Luis Walton realiza como ciudadano para beneficio del área de atención a los pequeños, aportando una cantidad similar a lo que se recauda en la cena benéfica que año con año organiza el patronato de la clínica.
Asistieron, además de integrantes del patronato, el síndico Napoleón Astudillo; la regidora Marbella Toledo Ibarra; el regidor Vicente Trujillo Sandoval; Wulfrano Salgado Romero, el diputado local Oliver Quiroz Vélez; el subdirector del Hospital General, Edmundo Ponce Fajardo; así como empleados del nosocomio y funcionarios municipales.

468 ad