Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Staconalep su emplazamiento a huelga donde exige el pago de horas y prestaciones económicas

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Staconalep) en Guerrero, Simón López Cruz, depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Chilpancingo el emplazamiento a huelga, que estallaría el 31 de marzo de no obtener repuesta a sus demandas por parte de la dirección general.
Al mediodía de este jueves, el dirigente acompañado del comité ejecutivo central del sindicato, realizó el depósito del emplazamiento; entre las demandas se encuentran la entrega y pago de 274 horas, a partir de la segunda quincena de agosto de 2013 a la fecha, además de prestaciones económicas por parte de la dirección general del Conalep.
También se demandó que la contratación del personal docente se haga a través de las propuestas que presente el sindicato, además de basificaciones y recategorizaciones para más de cien docentes.
En declaraciones, López Cruz reiteró al director general Jesús Octavio Velázquez Peña, la exigencia de firmar de la carga laboral de los maestros sindicalizados y lamentó la falta de comunicación con el titular, quien hasta este jueves no había entablado comunicación con ellos.
Señaló que en los seis planteles educativos de Chilpancingo, Ometepec, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa y el plantel 1 de Acapulco, que se encuentren en paro de labores, se afectan a alrededor de 6 mil estudiantes; demandó la solución inmediata de sus demandas por parte de la dirección del Conalep y dejar de afectar al alumnado. Porque desde el lunes no han tenido clases.
Por otra parte, pidió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la desaparición de los planteles periféricos irregulares, que se formaron sin planeación en los municipios Zumpango y Arcelia; además de La Concepción y Praderas de Costa Azul. Sin embargo, aseveró que los planteles que justifiquen su creación que se validen.
López Cruz acusó que los maestros que trabajan en estas escuelas lo hacen con grupos de cuatro alumnos, y afirmó que en vez de coadyuvar a la situación de cobertura del Conalep, la creación de los anexos sólo trajo problemas.
Enfatizó que la dirigencia que encabeza sólo reconoce ocho planteles oficiales ubicados en Acapulco, Iguala, Chilpa, Chilpancingo, Tixtla, Ometepec, Zihuatanejo y las dos extensiones ubicadas en los municipios de Buenavista de Cuéllar y Tlapa. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad