Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan campesinos de Pungarabato; dejan fuera del seguro agrícola al 70% de los damnificados

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Más de 300 campesinos se manifestaron en las oficinas de la delegación de Desarrollo Rural, porque el 70 por ciento de los trabajadores del campo de Pungarabato, incluyendo los de las zonas más afectadas por las inundaciones de septiembre, quedó fuera del pago del seguro agrícola.
Con documentos en la mano, los campesinos mostraron que a 365 de ellos la aseguradora les valoró y acreditó la pérdida total de sus cultivos por las inundaciones. Pero en el momento del pago, que ya se anunció, sólo recibirán el dinero 110, y los demás quedarán totalmente fuera.
Moisés Reyes Piedra, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), evadió la respuesta cuando le preguntaban si era la última lista de pago; “ustedes no se rindan, sigan con su lucha. No sé si les pagarán”, les dijo el funcionario a la comisión que entró a su oficina.
Nadie pudo conocer la forma en la que eligieron a los beneficiados. Dijeron que podría ser por daños, por factibilidad de terreno, por tratarse de zonas marginadas, entre otras, pero en cualquiera de los argumentos había una lista grande de gente que no recibió nada.
Entre ellos están los vecinos de Tierra Blanca, quienes son de la zona más afectada de Altamirano, y además una de las zonas más productivas de maíz, y ninguno salió beneficiado.
También quedó fuera Sinahua, un pueblo que en un 80 por ciento quedó inundado, y donde se perdieron todos los cultivos.
En la zona de La Conchita, que es donde se encuentra la producción más fuerte de Altamirano, con siembras diversas y tecnificadas, sólo apareció el señor José María Aburto como beneficiado, lo que causó la molestia de la gente, pues a algunos les dijeron que por estar cerca del río probablemente quedaron fuera. Pero varios de los cultivos más alejados del río que los del señor Aburto, quedaron fuera del programa.
Llegó al acto Reynel Rodríguez Muñoz, alcalde de Pungarabato, y dijo que se sumaba a la protesta, pues no estaba de acuerdo en que dejaran fuera a pueblos completos sin un solo apoyo.
Expresó que había dialogado con Humberto Zapata Añorve, y que prometió el pago de algunas hectáreas extras para el municipio, pero que son insuficientes para cubrir el padrón. Dijo que “en cuatro días estarán buscando apoyos, incluyendo un presupuesto municipal que se sume a lo que consigan con la federación y el estado para cubrir el pago a los campesinos”, agregó que estará gestionando junto con Moisés Reyes Piedra para que llegue más dinero del considerado hasta el momento.
Los campesinos beneficiados acordaron no cobrar lo que les llegó en solidaridad con los demás afectados, de tal forma que se pida el pago para todos.

468 ad