Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambia el MP de Ometepec una denuncia de secuestro para exculpar a Eliseo Villar

*Es la segunda ocasión que la dependencia estatal, cuyo titular es Dámaso Molina y el fiscal de la región es José Vélez Zapata modifican una denuncia, dice Mingo Piza. Demanda la intervención de la federación ante la parcialidad de las autoridades estatales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Para deslindar de responsabilidades al coordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo de una demanda por privación ilegal de la libertad, la agencia del Ministerio Público de Ometepec modificó sin autorización el expediente ABA/SC/04/0089/214 que presentó la madre de un detenido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en El Capulín, municipio de Igualapa.
El integrante de la cooperativa El Capulín de la Costa, Mingo Piza Vázquez informó que la organización se enteró de que en la agencia del MP modificaron el nombre del indiciado señalado en la demanda, que incluso escribieron mal desde su integración, “Eliseo Billar del Castillo”, y en su lugar colocaron el nombre del primer comandante de la CRAC de El Capulín, Eliseo Ojeda Ponce.
Agregó que debido a que el gobierno del estado tomó partido por Villar Castillo los afectados suspendieron la reunión que organizó el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza para distender este conflicto.
Piza Vázquez señaló que no puede haber negociación mientras uno de los afectados está detenido por la CRAC en San Luis Acatlán, sin tener delito, y el gobierno del estado protege al coordinador de San Luis Acatlán, que el jueves pasado encabezó su detención de forma violenta en su comunidad.
Denunció que esta es la segunda ocasión que el MP de Ometepec, cuyo titular es Dámaso Molina, y el fiscal de la región, José Vélez Zapata, modifican una denuncia sin consultarlos.
Informó que en el 2011 los integrantes de la cooperativa interpusieron una demanda en la Procuraduría General de la república (PGR) porque Ojeda Ponce obstruyó el camino de acceso al río que usaba para extraer grava, luego de que El Capulín de la Costa recibió la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aprovecharlo.
Indicó que la PGR turnó el caso la Procuraduría General de Justicia del Estado y el MP de Ometepec integró el expediente ABA/SC/01/070/2012 que luego fue modificado por los funcionarios estatales, y a la fecha sigue detenido porque la cooperativa no han tenido dinero para pagar un abogado particular que les diga si los cambios fueron favorables o los perjudican.
Demandó a la federación su intervención porque ante la parcialidad de las autoridades estatales se encuentran en la indefensión.
Piza Vázquez mostró una copia simple de la demanda donde su mamá María Vázquez Hesiquio señaló a Villar Castillo como indiciado en la querella por privación de la libertad personal dolosa y robo de dinero con violencia (30 mil pesos), aunque no tiene las firmas de los funcionarios, tiene el código de barras que ahora se utilizan en las agencias del MP.
Uno de los agraviados en la demanda es Manuel Piza Martínez, quien se encontraba desaparecido desde la incursión de los comunitarios en sus domicilios, y que ubicaron este martes en casa de un familiar fuera del poblado. Mingo Piza señaló que su papá se encuentra delicado de salud y no va a regresar al pueblo si continua este conflicto.
También fueron detenidos María Cortes Ruiz porque intentó impedir que se lo llevaran y Pedro Piza Vázquez, quien fue acusado de quemar una parcela de sandía.
Mingo Piza aseguró que demostraron con testigos a Medrano Baza que Pedro Piza no era responsable del daño al sembradío, y ante la evidencia, Villar Castillo reconoció vía telefónica ante el funcionario que el fondo del problema era el aprovechamiento de la grava de río.
Pero ahora señaló que el subsecretario se lavó las manos porque la cooperativa se negó a asistir a una mesa de trabajo en condiciones desfavorables y con una persona detenida por la CRAC, sin responsabilidad alguna.

468 ad