Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 300 campesinos de Iguala y Chilapa de la UCEZ en la Autopista del Sol en Chilpancingo

*Exigen fertilizante y justicia por el asesinato del dirigente Arturo Hernández Cardona. Protestan en el Congreso y en Casa Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 300 campesinos de La Montaña baja y la zona Norte que integran la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), marcharon sobre la Autopista del Sol en la capital del estado en exigencia de fertilizante y justicia en el caso del finado líder de esta organización, Arturo Hernández Cardona.
La concentración se llevó a cabo en el parque Margarita Maza de Juárez desde donde partieron incorporándose casi de inmediato al carril norte-sur de alta velocidad de la carretera en mención, encabezados por la regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza Martínez
A paso lento, hombres y mujeres, en su mayoría campesinos de Iguala y Chilapa, con huaraches y sombrero, varios sosteniendo algunas mantas y pancartas donde plasmaron sus demandas, marcharon por la vía.
Al frente, entre dos grandes mantas que decían: “Justicia, 30 de Mayo no se olvida”; caminaba Sofía Lorena, viuda de Arturo Hernández.
Ella dirigió al contingente de poco más de 300 personas sobre la autopista, hasta las puertas del Congreso, avanzando unos 3 kilómetros desde el punto de partida.
A su llegada al Congreso local protestaron y gritaron consignas en las que principalmente solicitaban fertilizante para los campesinos.
En entrevista, la regidora Sofía Lorena explicó que la marcha era por cuestiones políticas, jurídicas y sociales, ya que en los tres aspectos tenían exigencias que al momento no ha tenido respuesta gubernamental.
En el tema político dijo que la exigencia era para que se frene la represión en contra de luchadores y organizaciones sociales, pero principalmente que cese la represión existente contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) que lidera Nicolás Chávez Adame.
“Las semanas anteriores fueron (la APPG) los que descubrieron el tema tan penoso de las despensas y que nos hemos enterado que están sufriendo represión, psicológica o de cualquier tipo, es represión; por eso estamos aquí para exigir al gobierno del estado que se libere y se practique la justicia”, dijo.
Demandó al gobierno estatal que “se deje de simulaciones”, afirmando que se sigue reprimiendo y criminalizando al movimiento social.
Recordó que el 2013 fue un año “sanguinario” para el estado por los crímenes de los que fueron víctimas dirigentes de organizaciones sociales, lo que consideró “es un mensaje claro para la gente que se organiza y para las personas que alzan la voz”.
Respecto al tema social especificó que están exigiendo 500 toneladas de fertilizante para varias comunidades de la zona Norte y La Montaña baja.
Señaló que su visita al Congreso era para exigir que se les informara sobre el avance que lleva el juicio de revocación de mandato que se solicitó en contra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Dijo que la Comisión Instructora que encabeza el diputado taxqueño Omar Jalil Flores Majúl no ha informado absolutamente nada a la familia sobre el avances del caso y en qué estado se encuentra el expediente.
Sofía Lorena señaló que la denuncia fue interpuesta desde junio del año pasado, por lo que a estas alturas les preocupa que se puedan pasar los tiempos establecidos por la ley para darle trámite al juicio.
Dijo que desconocía si el caso ya fue archivado por el Congreso o si se está tratando de proteger al alcalde de Iguala, limitándose a exigirles que den seguimiento al caso puesto que es derecho de los ciudadanos solicitar un juicio de revocación de mandato.
Indicó que darle seguimiento al caso de su finado esposo le da temor, sin embargo aclaró que no frenará la lucha en busca de que se esclarezca y se haga justicia, además de que se castigue a los responsables de este hecho.
En lo jurídico explicó que tampoco la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha avanzado en las investigaciones, además de que la familia de Hernández Cardona ha solicitado copias del expediente, pero se las han negado bajo el argumento de que “está en reserva y eso no es posible”.
Además dijo que el caso se encuentra estancado tras la declaración que hizo uno de los sobrevivientes ante un notario público, pues la Procuraduría sigue alegando que tiene que hacerlo ante el Ministerio Público en esta entidad, pero los familiares y la Unidad Popular (UP) consideran que no hay condiciones para ello.
Lamentó que en la ciudad de Iguala se respire un ambiente tenso y de temor desde el año pasado, luego de que el presidente municipal José Luis Abarca Velázquez tiene sometida a la ciudadanía y al Cabildo.
Dijo que hay personajes que han buscado que la federación tome el control de la seguridad, como lo hizo en Chilpancingo; sin embargo, insistió en que la gente y los regidores no lo hacen por el mismo temor que tienen hacia el alcalde.
“Los compañeros no dicen nada y pues a lo mejor tienen razón, pero sí está muy difícil en Iguala. Yo no acepto una vida así, Iguala no era así y me resisto a vivir en este nuevo sistema que se quiere implementar de sumisión”, explicó.
Luego de protestar en el Congreso y de ser atendidos por una comisión de diputados; los integrantes de la UCEZ marcharon nuevamente con rumbo a Casa Guerrero para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; sin embargo, fueron atendidos por funcionarios de segundo nivel y no obtuvieron la respuesta que requirieron.

468 ad