Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atienden Profepa y Propeg el desecho de aguas negras del río Petatlán denunciado hace un mes, señala un funcionario

El subdirector municipal de Ecología de Petatlán, Luis Galeana Ramírez manifestó que desde hace casi un mes que esa dependencia denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a la Procuraduría de Protección Ecológica del estado de Guerrero (Propeg), el vertimiento directo de aguas negras crudas al río Petatlán, y a la fecha ninguna de las dependencias ha atendido su queja.
Galeana Ramírez dijo que luego de la tormenta tropical Manuel, en septiembre pasado, la gran corriente del río destruyó la red de drenaje a la altura de la colonia La Esmeralda, por lo que el Ayuntamiento pagó a un contratista particular, Arnoldo Bonales, quien a la fecha no ha avanzado en el trabajo de reparación de esa red del drenaje de las colonias La Esmeralda, El Barrozal, El Olivo, Gloria Escondida, Los Pinos, Burócratas y Morelos.
Agregó que hace casi un mes, los obreros del citado contratista rompieron una olla de drenaje que se ubica a menos de cinco metros del cauce del río y que desde entonces, descarga de manera directa todas las aguas negras.
Indicó que él denunció esta irregularidad a las dependencias encargadas de observar la afectación al medio ambiente, pero que a la fecha, “nadie ha venido a ver este problema”.
El funcionario municipal aseveró que esta situación “pone en riesgo la salud de cuando menos 120 familias de la comunidad Río Chiquito, pues en esa localidad el pozo del que se abastecen de agua potable también queda a menos de 10 metros del río y toda esta contaminación de manera directa o indirecta les está causando enfermedades en la piel, ojos y gástricas”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad