Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la CFE a negociar con los ejidatarios de Coahuayutla que tomaron la torre, denuncian

*La paraestatal esperará a que el TUA dé un veredicto sobre el juicio que mantienen los campesinos desde 2008 por la afectación de sus tierras. El proceso está estancado porque no hay magistrado desde hace un mes, se queja el presidente del comisariado ejidal de Las Minitas, Florencio Cárdenas Espino. Llevan 21 días en plantón

El presidente del comisariado ejidal de Las Minitas en el municipio de Coahuayutla, Florencio Cárdenas Espino, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no establecerá un diálogo con los campesinos de este núcleo agrario en tanto el Tribunal Unitario Agrario número 51 no dé un veredicto sobre el juicio que mantienen desde el 2008, pero el caso está estancado en ese juzgado porque desde hace más de un mes no hay magistrado para continuar con las audiencias.
Ayer jueves, los ejidatarios de Las Minitas cumplieron 21 días de mantener un plantón pacífico en el punto conocido como Puerto de la Cruz, debajo de una de las torres de conducción de energía eléctrica propiedad de la CFE en espera de que acudan trabajadores de la paraestatal a arreglar el desperfecto técnico que presenta la torre para impedírselo, a modo de conseguir así que funcionarios con capacidad de solución de la CFE negocien con ellos la indemnización de sus tierras, pago que les adeudan desde hace ya casi 51 años.
El campesino dijo que “estamos más asoleados que antes, pero aquí seguimos, esperando a que vengan a componer la torre porque no los vamos a dejar”.
Añadió que se enteraron que funcionarios de la CFE hicieron saber que no van a establecer ningún diálogo ni mucho menos alguna negociación con los ejidatarios hasta que el TUA número 51 dé un veredicto sobre el juicio que desde el 2008 hay en contra del Procede y la propia Comisión por no reconocer la afectación de sus tierras, porque las mediciones se efectuaron después del espejo de agua de la presa y por eso no las consideraron dentro del polígono ejidal original.
“Yo bajé al tribunal el lunes de ésta semana para ver si ya hay nuevo magistrado porque también ya tiene más de un mes que cambiaron a la magistrada y no han nombrado a uno nuevo, por eso está parado nuestro caso y el de todos los juicios agrarios de esta región porque no hay quién los atienda, ahí nos enteramos que la Comisión no va a negociar con nosotros, que no nos van a hacer caso hasta que haya una sentencia”.
El campesino confió en que con el resultado del tercer peritaje que en su momento ordenó el juzgado, “nos vamos a ver favorecidos con la sentencia, pero mientras, aquí seguimos, esperando que llegue el nuevo juez y a que suban los trabajadores para que vean que tampoco los vamos a dejar trabajar hasta que haya la sentencia”.
Más adelante, el comisariado ejidal lamentó que hasta la fecha, ningún funcionario del gobierno del estado ha tenido la atención de platicar con ellos “aunque sea para que nos escuchen, nada, nadie por parte del gobierno del estado, pero eso sí, cuando el señor gobernador quiso nuestro voto, hasta acá llegó a Coahuayutla a pedirnos que votáramos por él y que él iba a estar pendiente de las necesidades de la gente de éste municipio, pero bueno, ahora que es gobierno ya se le olvidaron sus promesas”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad